contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 6 de marzo de 2006

Sorpresa en los Oscar

Parecía que iban a cumplirse todos los pronósticos… y, sin embargo, a última hora, hace tan sólo unos segundos cuando empiezo a escribir esta crónica, todo se ha ido al cuerno en el último instante: “CRASH” ha obtenido el Oscar a la Mejor Película, arrebatándoselo a la hiperfavorita, “Brokeback Mountain” y contraviniendo esa ley no escrita acerca de que el Mejor Director (Ang Lee, que acababa de recoger el premio por “BBM”) es galardonado por la que es considerada la Mejor Película. Precisamente ayer mismo tuve ocasión de ver “Crash” (en cuanto pueda os escribo mi comentario), y, francamente, me gustó más que la historia de los cowboys-pastores enamorados, pero no deja de ser sorprendente que las previsiones se hayan quebrado de esta manera y a tan ultimísima hora. Esta es la relación de ganadores:

- Mejor Película: “CRASH”
- Mejor Director: ANG LEE por “BROKEBACK MOUNTAIN”
- Mejor Actor Principal: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN por “TRUMAN CAPOTE”
- Mejor Actriz Principal: REESE WHITERSPOON por “EN LA CUERDA FLOJA”
- Mejor Actor Secundario: GEORGE CLOONEY por “SYRIANA”
- Mejor Actriz Secundaria: RACHEL WEISZ por “EL JARDINERO FIEL”
- Mejor Película Extranjera: “TSOTSI”, de Sudáfrica
- Mejor Película de Animación: “WALLACE & GROMIT: La Maldición de las Verduras”
- Mejor Guión Original: PAUL HAGGIS por “CRASH”
- Mejor Guión Adaptado: LARRY McMURTRY & DIANA OSSANA por “BROKEBACK MOUNTAIN”
- Mejor Banda Sonora: GUSTAVO SANTAOLALLA por “BROKEBACK MOUNTAIN”
- Mejor Canción Original: "IT'S HARD OUT HERE FOR A PIMP" de "HUSTLE AND FLOW"
- Mejor Fotografía: DION BEEBE por “MEMORIAS DE UNA GEISHA”
- Mejor Montaje: “CRASH”
- Mejor Película Documental: “EL VIAJE DEL EMPERADOR”
- Mejores Efectos Visuales: “KING KONG”
- Mejor Diseño de Vestuario: “MEMORIAS DE UNA GEISHA”
- Mejor Dirección Artística: “MEMORIAS DE UNA GEISHA”
- Mejor Maquillaje: “LAS CRÓNICAS DE NARNIA: El León, la Bruja y el Armario”
- Mejor Sonido: “KING KONG”
- Mejores Efectos de Sonido: “KING KONG”
- Oscar Honorífico: ROBERT ALTMAN

Consideraciones breves que se me ocurren:
- Tal vez a última hora los señores académicos se han arrepentido de haber sido tan liberales y tolerantes respecto al fenómeno de la homosexualidad, y por ello se ha acabado por darle el premio gordo a un film como “Crash”, valiente sólo en el aspecto formal, pero que concluye con varios personajes repitiendo “Te quiero” (como en los films clásicos del Hollywood más retrógrado)
- Varapalo a “Buenas noches y buena suerte” y “Munich”: el cine político se ha tenido que conformar con haber sido nominado.
- Los premios interpretativos se han ceñido casi soporíferamente a lo previsto, y Philip Seymour Hoffman, Reese Whiterspoon, George Clooney y Rachel Weisz (ésta sí me ha sorprendido a mí) han alzado sus respectivas estatuíllas doradas.
- La (sorprendente) ganadora, “Crash”, parecía que iba a conformarse con los Oscars que en justicia merecía, tales como el Montaje y, sobre todo, el Guión Original; al final, ha satisfecho sus más locos sueños y ha volado aún más alto.
- El 3 se convierte en una especie de número mágico de la noche. 3 son los oscars con los que se ha conformado “Brokeback Mountain”, los mismos que ha cosechado “Crash” y los que han obtenido tanto “Memorias de una Geisha” como “King Kong”
- Estaba casi seguro de que el Oscar a la Música Original (Banda Sonora) iba a ser para “Brokeback Mountain”, a pesar de que se trata de la partitura más monocorde y reiterativa. Cualquiera lo merecía más. No sólo el español Alberto Iglesias se ha quedado sin premio, sino que, nuevamente, el venerable John Williams ha visto cómo se le nomina por partida doble (“Memorias de una Geisha” y “Munich”), tan sólo para hacerle sentir doblemente derrotado.
- “King Kong”, que no obtuvo nominaciones importantes (qué diablos, tampoco lo merecía), por lo menos se ha ido bien cargadita, aunque con los premios más de consolación, como los dos de los apartados sonoros.
- Sin embargo, y a pesar de que la música se ha volatilizado, mi sensación es que, dentro de sus posibilidades, “Memorias de una Geisha” es, de algún modo, una triunfadora en el aspecto visual: las estatuíllas a la Fotografía, Vestuario y Dirección Artística dan una justa idea de sus méritos estéticos.

Lo dicho: sorprendente giro de tuerca en el remate de esta Edición número 78 de los Oscar, que venía marcada por cierto aperturismo liberal, aunque a mí, personalmente, no me ha desagradado nada que la Mejor Película haya sido “Crash”, precisamente en el año en que Robert Altman, el director que más historias “corales” ha realizado, obtenía un premio al conjunto de su carrera. ¿Será casualidad… o no?

1 comentario :

Anónimo dijo...

Enjoyed a lot! » »