Comic: "LOS NUEVOS VENGADORES"


Como casi todos sabéis, una de mis grandes pasiones, además de los comics, es el cine. Adoro el Séptimo Arte, y hace tiempo que rebasé la fase del mero espectador: mi interés por una película comienza años antes del momento de ir a verla (a una sala oscura, por supuesto), justo en el instante en que me llegan las primeras noticias acerca de la elaboración del borrador de su guión, la selección del director y los actores y el inicio del rodaje. Sin embargo, con respecto a los comics me pasa justamente lo contrario. Tal vez es que en las películas existen más ingredientes (la música, el sonido, los efectos especiales, el montaje, el doblaje..) que pueden alterar el concepto que te vas creando alrededor de un guionista, un director o un intérprete, pero el caso es que, desde los ya lejanos tiempos de la Saga del Clon en las colecciones de Spiderman (hace como 10 años), intento por todos los medios evitar cualquier dato relevante respecto a la edición original norteamericana, que no se trasladará al panorama editorial español hasta aproximadamente un año después. ¿Por qué? Pues porque, por comodidad o simplemente por costumbre, y a pesar de que me desenvuelvo bastante bien en el idioma de Shakespeare, prefiero leer los comics en castellano. Cuando, por error, omisión o simplemente por una sobreexposición al bombardeo mediático (tan “mediático” como puede ser todo aquello relacionado con los comics en este país), no tengo más remedio que conocer todos o casi todos los detalles acerca de una nueva colección que ha arrasado en el box-office USA, al tenerla por fin entre mis manos, pulcramente editada y traducida, como es el caso del primer número de Panini de “Los Nuevos Vengadores”, me sucede…… absolutamente nada. O sea, no sólo estaba enterado de que Marvel había decidido renovar radicalmente el concepto de los Héroes Más Poderosos de la Tierra, terminando con la etapa pretérita para dar inicio a una nueva, más espectacular (¿?); no sólo es que supiese quiénes formaban el equipo creativo (Brian Michael Bendis en el guión y David Finch en los lápices) de la nueva serie; no sólo es que, a fuerza de ver publicada aquí y allá la ilustración de la portada del número 1 (la que aquí abajo podéis ver), se perdiese casi toda la sorpresa respecto a quiénes iban a ser los nuevos miembros del grupo; no sólo es que, un mes sí y otro también, en las diversas secciones de noticias de cualquier tebeo se filtrasen nuevas incoporaciones a la alineación inicial de “vengatas”….. es que la propia Panini llegó a publicar una completísima (y, a mi entender, absurda) sinopsis de los primeros números de “The New Avengers”, con todo lujo de detalles respecto a “quiénes”, “por qué” y “cómo”…… con lo que, para mí, el elemento sorpresa, el margen para la fascinación, ha quedado completamente anulado.

He leído, al fin, el número 1 de “Los Nuevos Vengadores” editado por Panini y me he quedado igual que estaba. Sí, Brian Michael Bendis es un buen escritor (aunque yo, personalmente, prefiero, por ejemplo, a Warren Ellis en “The Ultimates”) y David Finch es un dibujante competente, pero ¿realmente esta nueva etapa de Los Vengadores es mejor que, por ejemplo, la que construyeron Kurt Busiek y George Perez hace diez años? Yo creo que no; los Vengadores son los Vengadores, y la nueva colección más bien parece los Ultimates (una versión ciertamente más realista, más política, más madura….. pero menos brillante, colorista, optimista, heroica y entretenida del concepto original creado por Stan Lee y Jack Kirby). Además, ¿para qué negarlo?, dos de los vengadores sacrificados por Bendis al final de la etapa anterior, Ojo de Halcón y, sobre todo, La Visión, eran mis personajes favoritos desde hace más de 30 años, y me temo que ni Spiderwoman ni Sentry tienen, al menos para mí, ese carisma tan especial. por cierto, y hablando del personaje conocido en inglés como “The Sentry”, ¿por qué esa absurda confusión en las propias filas de Panini? Desde hace meses nos hablan de que una de las sorpresas de “Los Nuevos Vengadores” es la recuperación de un personaje poco conocido pero muy del gusto de Brian Michael Bendis como es “El Vigía” (y juraría que en alguna parte incluso lo he visto traducido como “El Guardián”). El caso es que, a pesar de que en el artículo de Julián Clemente publicado en la misma revista, se le sigue llamando “Vigía”, en las propias páginas de historieta se le denomina…. “El Centinela”. ¿En qué quedamos?

Resumiendo: correcto el guión de este primer episodio, bastante bueno el dibujo de David Finch (sobre todo, ese primer plano de Electro colocándose su clásica máscara, y esa aparición del Capitán América bajo la lluvia e iluminado por los relámpagos… aunque…. ¿no tenía Peter Parker el pelo castaño?; en su primera aparición, al lado de su esposa Mary Jane, parece que su masa capilar es de color negro azabache) y muy, muy altas las expectativas de que la cosa puede (y debe) mejorar; por algo en los USA se ha convertido en un auténtico fenómeno.

Consideración final 1: Parece que Marvel está tratando de coordinar todas sus series para que los acontecimientos se desarrollen simultáneamente; ahora habría que exigirle a Panini que hiciese lo mismo en España, empezando por emparejar la publicación de las dos colecciones arácnidas principales.
Consideración final 2: Para que no me suceda como ahora, para no quedarme sin sorpresas cuando se editen en España, voy a seguir tratando de no enterarme de qué van las macrosagas de Marvel publicadas en 2005; cada vez que oiga hablar de “El Otro” o de “La Casa de M”….. prometo mirar para otro lado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People