¿Denunciar o no denunciar?


Os voy a contar un suceso que me ocurrió el pasado sábado, y que no tiene que ver ni con el cine, ni con los comics, ni con el fútbol, ni con la política. Se trata de un dilema al que tuve que enfrentarme y del que, con toda seguridad, salí mal parado.

Acababa de aparcar el coche en el hipermercado Eroski de Lorca, y aún no había iniciado las compras cuando por megafonía citaron la matrícula de mi vehículo. Un tanto perplejo y con la esperanza de haber escuchado mal la matrícula, acudí al mostrador de Información, desde donde me remitieron a un punto en el que me aguardaban un miembro de la seguridad del centro comercial junto a un agente de la Policía Local. Fue este último agente quien, de camino hacia el coche, me indicó que un transeúnte había sorprendido a un ciudadano marroquí en el interior del mismo y supuestamente desvalijándolo. Os podéis imaginar la preocupación y la indignación que me embargaron, y ya esperaba ver alguna ventanilla destrozada y los cristales rotos desparramados sobre los asientos…. cuando ví que todo estaba en perfecto estado. Ni un rasguño (o, al menos, ningún más de los que he podido infligir yo mismo), ninguna cerradura dañada (aunque una de las puertas se hallaba abierta) y absolutamente ninguno de mis “preciados” bienes desaparecido. Al parecer, el moro (por favor, disculpadme si me refiero de esta manera al sospechoso en cuestión) apenas tuvo tiempo de actuar, y, en cuanto se vio sorprendido, huyó hacia el interior del hipermercado y fue detenido en los servicios públicos. “Lo tenemos allí en espera de que Vd. presente la correspondiente denuncia”, me explicó el policía. “¿Denuncia? Pero si no se ha llevado nada…..” “La persona que le soprendió en el interior de su vehículo ya se ha marchado, y, efectivamente, él no tenía en su poder ningún objeto que pudiera ser robado. Si Vd. decide denunciarlo, será encerrado; si no lo hace, tendremos que dejarlo en libertad”.

Confieso que entre mis múltiples debilidades se cuenta el exceso de compasión, y pensé no sólo en ese hombre, destinado, si yo le denunciaba, a una pena de cárcel, sino también en su mujer e hijos, si acaso existían, que tendrían que permanecer solos durante el tiempo que el progenitor estuviese en prisión. También pensé en la absoluta integridad tanto del coche en sí como de las pocas propiedades que se hallaban en su interior, todos ellos intactos, y el hecho de que ninguna cerradura estuviera forzada me hizo pensar que tal vez alguno de nosotros (mis padres o hijos) saliese dejándose abierta la puerta a través de la cual accedió el marroquí. Finalmente, y no me importa reconocerlo, no puede evitar pensar en las posibles represalias emprendidas por él mismo o alguno de sus amigos o parientes, en venganza por haberle enviado a la cárcel a causa de una denuncia derivada de una tentativa de robo frustrado.

No, no lo denuncié. El policía tampoco me insistió, así que supongo que el moro quedó libre a los pocos minutos, después de lo cual tal vez volvió a intentar desvalijar otro coche…. o quién sabe si tan sólo con haber sido aprehendido durante unos minutos por la Policía, se le quitarían las ganas de volver a delinquir. Yo nunca lo sabré, pero sí me gustaría, si os parece, conocer vuestra opinión. ¿Hice bien o no en no denunciar el intento de robo?.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
DIFICIL RESPUESTA...

¡PERO QUE FOLLON! VERDAD?
VA UNO DISPUESTO A PASAR LA TARDE
LO MAS TRANQUILA POSIBLE Y TE ENCUENTRAS CON ESTO...

LO QUE HICISTE CREO, EN MI PARTICULAR OPINION ES LO QUE TENIAS QUE HACER... PORQUE CADA UNO DEBE SER CONSECUENTE CON SUS ACTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE SI LOS DEMAS LO VEMOS BIEN O NO.

OTRO EN TU LUGAR LE HUBIESE DADO UN BUEN ESCARMIENTO... PERO CLARO PARA EL OTRO ES COMO DEBERIA PROCEDER...

POR ESO EN LA VIDA... HAY TANTA GAMA DE COLORES, EN TODOS LOS SENTIDOS Y ESO ESTA BIEN.

LO QUE NO ESTA BIEN ES LO QUE HIZO "EL MORO" Y ALGUNA VEZ SE ENCONTRARA CON LA HORMA DE SU ZAPATO.
Anónimo ha dicho que…
Difícil situación.

Por un lado lo suyo sería denunciar. No porque sea un delito menor a de quedar impune dando pié a que actué sobre otras personas. ¿Y si te hubiera pillado en el coche y te saca una navaja? ¿Habrías denunciado? Quizás al no hacerlo has dejado que siga robando a sus anchas, mientras no lo pillen y lo denuncien...

Desde luego exageras con lo de cárcel. ¿Por robar en un vehículo? Ja-ja-ja. Lo único que le puede pasar es que sumes un delito más a los que ya tendrá (¿50, 60 robos?) Como no les pasa nada...



Por otro lado si lo denuncias te puede pasar como a mi hermano cuando le robaron la cartera en plena calle. Mientras denunciaba el robo en comisaría llegó la policía con el asaltante y mientras esperaba para el papeleo tuvo que ver como el "presunto señor ladrón (moro o no moro)" se iba tranquilamente. ¿Perdió el tiempo al hacer la denuncia? ¿Ayudó con ello a que algún día lo "condenen"? ¿Evitó que siguiera robando a los demás?



Es difícil saber lo que vas a hacer en un momento dado. Muchas veces depende de la situación. Ahora pensado desde la tranquilidad creo que deberías haber denunciado, pero no en ese momento...
Anónimo ha dicho que…
Hola:

Mi opinión es la siguiente:

Debiste denunciar al individuo en cuestión, a pesar de que el coche estuviera intacto. El delito solo se combate con prevención, educación y con persecucion, captura y condena a los infractores. Flaco favor hacemos a los demas si no colaboaramos en poner a buen recaudo a los cacos. Porque despues de tu coche hay otros, y otras personas... Posiblemente te dejaste llevar por unos muy loables sentimientos, pera la realidad es otra. Seguro que celebró su liberación tomandose otro coche o a cualquier otra persona.

Saludos.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People