¿El fin de ETA?


Una vez más, como quien recobra ominosos fantasmas del pasado, abro los ojos y veo un trío de encapuchados con txapela sentados ante una mesa que, aunque rectangular, es el centro de atención de una rueda de prensa. ¿Se trata de una foto retrospectiva? Parece que no, aunque, honestamente, mis ojos miopes me impiden percibir con certeza si se trata de una imagen fija o en movimiento; estos encapuchados de hoy en día son más sutiles que los de antes y apenas se distingue el movimiento de sus labios debajo de los pasamontañas. El caso es que hoy, 22 de Marzo de 2006, es un día que podría pasar a la historia. ETA anuncia un alto el fuego permanente. No una tregua, no un abandono provisional de las armas, sino un al-to-el-fue-go-per-ma-nen-te. Yo, amigos, lo creeré cuando lo vea. Claro que tal vez mi hija, que acaba de cumplir 6 años, tampoco lo verá. Ojalá me equivoque. No sé cuál de los términos de la frase me suena menos creíble: “alto”, “fuego”, “permanente”. ETA no termina hoy. ETA es mucho más que una bomba asesina, mucho más que un tiro en la nuca. ETA no es lo que están diciendo ahora mismo en Europa, “una organización separatista”, sino una banda terrorista con todas las letras y todas las de la ley. Tal vez sea cierto que las armas enmudecen, que se va a dejar de asesinar. Pero ¿y la kale borroka (el fenómeno que algún iluso definió como “terrorismo de baja intensidad”)?. ¿Y el mal llamado “impuesto revolucionario”?. ¿Y casos como el de esa pobre mujer en cuyo mismo edificio ha montado una tienda el etarra que asesinó a su marido? Todo eso es ETA, amigos y amigas, y, en cualquier caso, ni siquiera basta con que tres individuos luciendo pasamontañas convoquen una rueda de prensa, por muy felices que nos hagan tan bonitas noticias. ¿Dónde están las armas y los explosivos? Yo no soy violento, sino todo lo contrario. Jamás he aprobado ni aprobaré la violencia propia ni ajena, la represión ni mucho menos la pena de muerte. Por el contrario, soy partidario del diálogo, del entendimiento, de la tolerancia y de la comprensión… pero el que dialoga con un encapuchado que esconde tras su espalda una mano que aún empuña una pistola siempre estará en inferioridad de condiciones. Yo hubiera preferido oír en primer lugar que ETA entrega las armas; todo lo demás me hubiera parecido más creíble. En cualquier caso, estos tres individuos con aspecto de verdugos medievales (por lo de la capucha; de hecho, ¿acaso no han ejecutado a cientos de personas durante las últimas décadas?) pueden haber dado un paso importante, un paso decisivo. ¿Hacia dónde….? Yo no lo tengo muy claro. Tan sólo digo que no hay que celebrar la victoria… sino ejercitar una ilusionada prudencia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Quien esperase que la escenificación de la tregua debía incluir golpes de pecho implorando el perdón social junto con la autodisolución ipso facto de la organización plasmada en una imagen de pistoleros vaciando los cargadores de sus armas frente a una camara de televisión muestran una ausencia de perspectiva política derivada de una infinita ingenuidad o ejercen con perspicacia maligna la labor de oposición desde el calculo de los reditos políticos de esta nueva situación.
Anónimo ha dicho que…
Parecen los hijos de papa con la rabieta en baja forma...

Ahora mato... ahora no mato...
que tristeza, hablamos de muchos muertos, de mucho sufrimiento...
¿Quien no recuerda A Miguel Angel Blanco? y a tantos otros. Tanta masacre, tanta...

Pero ya de momento dejan de matar...
(aqui los reyes del mambo).

No tenemos nada que celebrar, solo que estos "cavernicolas" dejen vivir en paz a la gente de Buena Voluntad.

Por cierto tu articulo me parece lo mas correcto y adecuado que he oido sobre este tema durante todo el dia de ayer.
Anónimo ha dicho que…
HAS SIDO MUY RÁPIDO EN TU COMUNICADO, Y QUE PARA NADA ESTÁ ZAPATERIZADO.
PERO HE ECHADO DE MENOS EL COMENTARIO SOBRE EL INFORME QUE NO EXISTÍA, PERO QUE LUEGO ERA QUE SI, Y EN EL QUE SE HABLA DE LOS 1700 MUERTOS ENTRE ÁFRICA Y LAS CANARIAS, DONDE MINTIÓ EL MAS QUE SINIESTRO Sr. RUBALCABA, PERO NO PASA NADA TIENE CARTA BLANCA PARA TODO. BUENO TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS MUERTOS ERAN NEGROS, Y ESE COLOR... PUES COMO QUE NO, YA SE SABE NEGRO ES NEGRO.
TAMBIÉN DEBERÍAS ESCRIBIR ALGO DEL PUZZLE QUE SIGNIFICA TODO, ES DECIR PACTO DE PERPIÑÁN, 11M, TREGUA,ETC,ETC.

COMO SIEMPRE HA SIDO UN PLACER.

SALUDOS.
Anónimo ha dicho que…
Completamente de acuerdo contigo. Hay que moderar la alegría. Tener esperanza, por supuesto, eso siempre, pero no ponerse ya a descorchar el cava como algunos han hecho.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People