Comics: "TOXINA" / "MARVEL STYLE"



Como habréis deducido quienes sigáis más o menos habitualmente esta página, soy un nada disimulado lector de comics, y dentro de esta asumida devoción hacia el llamado “noveno arte”, me apasiona el persona de Spiderman, “El Hombre Araña”. Convencido de que todo aquello que sucede en el “universo arácnido” (los ambientes y personajes que tienen que ver con Peter Parker/Spiderman) repercute antes o después en la trayectoria estrictamente superheroica del trepamuros, desde hace muchos años vengo comprando cualquier comic en el que aparece no sólo Spiderman sino cualquiera de sus amigos o enemigos, tanto a nivel heroico como referidos a su identidad secreta. Pues bien, dos de mis últimas adquisiciones han sido el tomo recopilatorio de la miniserie de “Toxina” y el primer número de la serie “Marvel Style”, ambos publicados en España por Panini.

Sobre el primero de ellos, antes que nada debo decir que me repatea la traducción, o, al menos, la traducción de los nombres de los personajes. Ya me resulta un tanto ridículo que a estas alturas un carácter tan fácilmente asimilable como “Toxina” se traduzca tal cual se escribe en inglés, o sea, “Toxin” (incluso en la portada). ¿Se trataba acaso de economizar ahorrándose la “a” final? Pero lo más grave (y lo digo sinceramente) es el salto al vacío que supone referirse a un villano ya clásico como Veneno utilizando el término anglosajón (“Venom”) a pelo. Apelo a la cordura de quien proceda, porque os juro que me pareció que estaba una vez más escuchando los diálogos de la serie de animación de los 90, en los que a Kingpin le llamaban “Malicioso”, al Lagarto, “Lizard”, a Matanza, “Masacre” (con lo cual se fomentaba la confusión con el mutante justiciero)… y Veneno, lógicamente, se quedaba reducido a “Venom”. A ver: no se trata tanto de hallarse obligados a respetar o no un determinado parámetro de traducción, sino de mantener un criterio de publicación que respete y no marée a los lectores y simpatizantes de los personajes. ¿Tanto hubiera costado enterarse de cómo se denomina a tal o cual héroe o villano en los cientos y cientos de comics publicados con anterioridad a la fecha?.

Por lo que respecta a los aspectos artístico-literarios del comic, decir que me he sentido retrotraído a los tiempos de las aburridas mini series protagonizadas (entre finales de los 80 y principios de los 90) por héroes de segunda fila salidos de las páginas de “Spider-Man”, tales como Darkhawk, Mortaja, Solo o Anexo. El guión de Peter Milligan intenta utilizar elementos truculentos o impactantes (el villano es una especie de apóstol de una secta que fomenta la automutilación como vía de escape ante la depresión), pero acaba resultando de lo más previsible. El protagonista de papel, el expolicía Pat Mulligan (nótese la reminiscencia fonética con el nombre de su creador) no tiene ni de lejos el carisma innegable de los otros dos personajes que sirven de anfitriones a los simbiontes asesinos Veneno y Matanza, y ni siquiera un par de breves apariciones de Spiderman consiguen aumentar el interés. El dibujo, obra de un Darick Robertson que ha vivido tiempos mejores, es correcto y poco más.

El otro tebeo del que os iba a hablar es el primer número de una colección titulada “Marvel Style”, destinada a agradar a un público que hasta ahora ha sido minoritario en cuanto a consumo de comics: las chicas. Si me lo compré fue porque esta primera entrega viene protagonizada por Mary Jane Watson Parker, aunque se trata de reconstruir sus años de instituto, cuando tan sólo era una mozuela a la que le gustaba un supehéroe llamado Spiderman pero aún no tenía muy claras sus prioridades vitales ni sentimentales. Se trata de un total de 4 episodios USA en los cuales, además de unos jovencísimos Mary Jane y Peter Parker, encontramos a secundarios tan conocidos como Flash Thompson o Liz Allan (¿o es Allen? ¿alguien lo tiene claro?), amén de la participación especial del villano alado conocido Electro. Lo único destacable de esta historieta más bien prescindible es el dibujo del japonés Takeshi Miyazawa, infantil pero poco menos que delicioso, y muy bien potenciado por el tratamiento cromático de Christina Strain. El libreto, a cargo de Sean McKeever, no aporta nada a la mítica inherente a la pelirroja novia de Spiderman, y, francamente, desconozco si su público potencial (muchachitas de entre 12 y 16 años, a lo sumo) lo habrá sabido disfrutar más que yo.

Lo cierto es que estos dos comics, tanto el de Toxina como el de Mary Jane, me han acompañado en mis trayectos ferroviarios durante casi 2 meses, sin decidirme a terminar de leer ninguno de los dos. Finalmente los leí, naturalmente, pero sólo por archivarlos con la conciencia tranquila; pero cuando uno tarda tanto en engullir un par de tebeos cuya única pretensión era hacerle pasar un rato entretenido….. os lo digo yo, es una muy mala señal.

Comentarios

Warren Keffer ha dicho que…
Holasss.

Vengo de http://warrenelcriticon.blogspot.com/ donde has dejado un comentario recientemente. Hay que ver la de blogs interesantes que hay. Eso sí, apenas he echado un vistazo al tuyo por encima, hay que ver que incontinencia de teclado tienes, jejeje.
Leeré alguna crítica de cine, que viendo las puntuaciones y comentarios por encima, me parece que concuerdo bastante (Crash es maravillosa).

Viendo que esto va de Comics, como esta entrada, y parece que tienes bastante conocimiento, te haré una pregunta: ¿Conoces los números de a Joe Michael Staczynski? Es uno de mis artistas favoritos, creador de la magnífica serie de TV Babylon 5, y ahora bastante involucrado en cómics con resultados muy buenos. Sólo he leído Rising Stars, que está muy bien y es una aproximación muy original y realista al mundo de los superhéroes, y Midnight Nation, aclamado por la crítica, que me encanta. Tiene más, como Amazin Spiderman (si no me equivoco), Supreme Power...

Si le conoces o tienes alguna entrada sobre su trabajo, me gustaría ver una opinión.

¡Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Para Warren Keffer: Cuando te atrevas a desafiar la "incontinencia de teclado", como tú la llamas, verás que hay un par de artículos sobre comics en los que cito a Straczynski. De todas formas, tengo pendiente un artículo sobre "Supreme Power", que me parece el mejor comic que se ha escrito en lo que va de siglo. Un abrazo y gracias por participar.
Uy uy... yo no soy demasiado aficionada al comic... pero tú página esta chula eh? Gracias por visitar la mía. Nos leemos ok? Un besete
Androide Paranoide ha dicho que…
Bueno, ya era hora de que le contestara. Disculpe ud el retraso, pero estos días he andado desconectado. Ya te he colocado en mi lista de enlaces. Pensaba que ya estaba agregado de hace tiempo, con su espacio de MSN, pero parece que no.
Para poner enlaces en el suyo tiene que modificar la plantilla. Busque en ella una pequeña lista donde están Google news y un par de edit me. Copie/pegue esos edit me y cambie las direcciones por defecto por las deseadas. Si no lo ha hecho antes supongo que le resultará confuso, pero una vez que le pille el tranquillo es fácil.
Blogger también dispone de un tutorial donde lo explica paso a paso:

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=110&topic=22

Si le queda alguna duda no dude en consultarme.
Saludotes.
Anónimo ha dicho que…
This is very interesting site... » »

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People