contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cine actualidad/ "LA CAZA"

Juicios populares, falsos culpables

Un cuidador de una guardería, una niña con demasiada imaginación y una mentira aparentemente inocente, pero que acarreará unas consecuencias morales devastadoras…  Cuando el bienintencionado Lucas, separado y con un hijo adolescente y a quien todos los niños adoran, se erige en protector de Klara, la hija de su mejor amigo, poco imagina que acabará siendo víctima de un juicio popular por parte de unos convecinos demasiado amigos de la maledicencia y las habladurías…

Thomas Vinterberg, realizador danés de “Celebración” o “Submarino”, aborda en “La caza” un tema de actualidad y ciertamente comprometido, el de los abusos a menores.  Pero ¿qué sucede cuando el denunciado es inocente, y la sociedad toda, sólo presta oídos a la versión de la supuesta víctima?  ¿El daño moral causado a quien nada malo ha hecho, puede ser reparado alguna vez?

“La caza” yace íntegramente sobre las espaldas de Mads Mikkelsen, al que recordamos como el villano Le Chiffre de “Casino Royale” (sí, aquel tipo que lloraba sangre y flagelaba sin piedad las intimidades de James Bond) y actual protagonista de las aventuras televisivas de Hannibal Lecter.  La interpretación de Mikkelsen es fabulosa y consigue fácilmente el objetivo del director:  que el espectador tome partido rotundamente por Lucas y no albergue dudas sobre su inocencia.  Sin embargo, personalmente creo que ciertas reacciones un tanto violentas del tal Lucas deberían haberse evitado (me refiero a cuando zarandea a Nadja, a cuando propina un cabezazo al empleado del supermercado y a cuando golpea al padre de Klara);  ¿no se supone que se trata de un hombre tranquilo y benevolente, de ésos que nunca se rebelan y jamás han roto un plato…?  Con todo, en mi opinión se trata de un pequeño error a nivel de guión, no atribuible a la encomiable composición de Mikkelsen.

“La caza”, en la que se ven dos tipos de cacerías (la del ciervo que abre y cierra el film, y la del hombre, señalado y acosado sin prueba alguna), además de una gran película, es un estudio psicológico muy interesante sobre cómo reaccionan los individuos en las ciudades relativamente pequeñas, en las que los adelantos tecnológicos todavía no han logrado modernizar la mentalidad cerrada y pueblerina de sus habitantes.

Luis Campoy

Lo mejor:  Mads Mikkelsen
Lo peor:  algunas reacciones del protagonista que parecen fuera de lugar
El cruce:  “El cebo” + “Falso culpable” + “La duda”
Calificación:  8,5 (sobre 10)

No hay comentarios :