Cine actualidad/ "EL JUEGO DE ENDER"
Academia
interestelar
La edición del Círculo de Lectores
tenía la cubierta en color gris metalizado, con siluetas de insectores grabados
en rojo. Sin embargo, por alguna razón,
nunca llegué a acabar de leer el libro de “El juego de Ender”, de modo que, 25
años después, es ahora cuando al fin he conocido las peripecias de este niño
superdotado destinado a salvar a la Tierra del ataque de malévolos
alienígenas. Claro que, en su traslación
al cine, el premiado libro de Orson Scott Card ha sufrido algún que otro cambio
más o menos significativo, como el de incrementar ostensiblemente la edad de
los supuestos niños, que se han convertido en talluditos adolescentes (el
protagonista, Asa Butterfield, tiene 16 años, es decir, justo 10 más de los que
ostenta el protagonista en el relato de Card).
Para la adaptación fílmica, que se empezó a gestar a principios de los
90 a pesar de la oposición de Card (entre otras cosas, mormón practicante), ha
habido que esperar poco menos que tres décadas, aunque se dice que el propio
escritor redactó en 2003 su propia versión del guión, que ha sido retocado por
Roberto Orzi y Alex Kurtzman. Para la
dirección del proyecto, ha sido contratado el irregular Gavin Hood, conocido
para el gran público por su decepcionante “X-Men Orígenes. Lobezno”, de modo que, siendo sinceros, lo
más probable era que “El juego de Ender”, la película, no fuese precisamente
una obra maestra de la Ciencia Ficción.
Lamentablemente, la flauta no ha sonado por casualidad, y Hood nos
brinda un film que parece concebido sólo para conocedores del libro y para
espectadores de la misma edad que sus protagonistas. Ni siquiera la esforzada interpretación de
Harrison Ford, ansioso por aferrarse de nuevo a un blockbuster, logra que la
cinta remonte el vuelo, lastrada desde el principio por una realización plana e
impersonal. Son tantas las referencias
temáticas y sobre todo visuales que, de principio a fin, da la impresión de que
todo en “El juego de Ender” lo hemos visto mil y una veces anteriormente, lo
cual nos priva de una implicación emocional que hubiera sido necesaria. Los jóvenes Asa Butterfield, Hailee Stainfeld
y Abigail Breslin y la nominada al Oscar Viola Davis se esfuerzan por captar
nuestra atención, pero la caricaturesca apariencia de un Ben Kingsley poco
entonado resta credibilidad al conjunto.
Luis Campoy
Lo mejor:
Harrison Ford
Lo peor:
la poca originalidad y la falta de tensión
El cruce: “Starship
Troopers” + "La chaqueta metálica" + “Independece Day”
Calificación: 6
(sobre 10)
Comentarios