Cine actualidad/ "SÉPTIMO"
En una populosa Buenos Aires, un
padre argentino y una madre española, divorciados, compiten por ganarse el
afecto de sus dos hijos. El padre, cada
vez que va a recogerlos, les propone jugar a un juego muy divertido: él bajará desde el séptimo piso en el
ascensor, ellos lo harán por las escaleras…
¿Quién llegará antes…? Tan
simpático reto se repite una y mil veces hasta que, un día, cuando el padre
llega a la planta baja, ganador como de costumbre, los niños tardan más que de
costumbre en llegar. Y tardan… y tardan…
y tardan….
Aunque de ambientación bonaerense
y coproducción hispano-argentina, “Séptimo” es el segundo largometraje del
realizador vasco Patxi Amezcua, que primero fue guionista de títulos como “Yoyes”
o “Bruc, el desafío”. En esta aventura
sudamericana, Amezcua se abandona a un thriller quasi hitchcockiano en el que
lo misterioso y trágico aflora de pronto en una vida cotidiana de lo más
apacible. Ricardo Darín interpreta
satisfactoriamente a este hombre sobrepasado por las circunstancias y
angustiado ante la posibilidad de que lo que más quiere haya sido víctima de
alguna oscura sombra de su profesión de abogado. Sus escenas de desasosiego y enajenación son,
con mucho, lo mejor de la película. Por la
parte española, su ex mujer es interpretada por Belén Rueda, que se mueve ,más
por instinto que por auténtica inspiración.
Con un arranque simplemente
fabuloso, “Séptimo” no sabe mantener sus logros iniciales y el devenir de
algunos acontecimientos acaba lastrando parte de sus posibilidades. Ya sea porque incurre en demasiados tópicos,
porque sus secundarios no están a la altura o porque el desenlace se antoja
poco creíble, esta película de suspense se queda en el terreno del “quiero y no
puedo”, aunque un fabuloso Ricardo Darín consigue que a ratos remonte el vuelo.
Luis Campoy
Lo mejor:
Ricardo Darín
Lo peor:
la poca entidad de los secundarios, el irregular desenlace
El cruce:
“Alarma en el expreso” + “Plan de vuelo:
desaparecida”
Calificación: 7 (sobre 10)
Comentarios