Musicales/ “EL LIBRO DE LA SELVA (La Aventura de Mowgli)”

Fabricando un musical de ensueño

Todos o casi todos sabéis que, además del cine, una de mis grandes pasiones son los musicales.  Esta devoción me viene de muy antiguo, concretamente desde que, allá por 1974, cayó en mis manos la doble cassette que contenía la banda sonora de la adaptación al cine de “Jesucristo Superstar”, la cual desgasté literalmente de tanto escucharla.  Desde entonces, he conocido y amado casi todos los musicales de las últimas cinco décadas, desde “Haïr” hasta la reciente “Hamilton”, pasando por “Evita”, “Cats”, “El Fantasma de la Opera”, “Mamma Mia” o mi favorita, “Les Miserables”.  Era lógico, por tanto, que más tarde o más temprano acabara dedicando un merecido espacio a una obra nacida en Lorca, la ciudad murciana en la que vivo.

Para conocer todos los detalles acerca de “El Libro de la Selva (La Aventura de Mowgli)”, musical basado en la famosa obra de Rudyard Kipling (totalmente de actualidad este año gracias a la película que ha dirigido Jon Favreau), nada mejor que ponernos al habla con uno de sus productores, Andrés Abellaneda Campoy que, aun compartiendo apellido, doy fe de que no es mi hermano ni mi primo ni nada parecido.

Pregunta:  Buenas tardes, Andrés.  Lo primero, ¿cómo surge la idea de llevar a cabo el musical de “El Libro de la selva”?
Respuesta:  Buenas tardes, Luis.  Pues mira, la verdad es que llevábamos ya algún tiempo en “El Molino” (empresa de ocio y tiempo libre de la que es socio fundador) con la idea de montar un espectáculo de estas características.  Igual hace como 4 o 5 años de esto…  Aal principio no necesariamente pensábamos que tendría que ser un musical, pero es cierto que nos atraía mucho la obra de Kipling “El Libro de la Selva” y, cuando por fin nos decidimos a hacerlo, pensamos crearlo en forma de musical.

P:  ¿Quiénes han sido los autores del proyecto?

R:  El autor del libreto del musical y de la letra de las canciones es Pepe Ferrer, que también es el director del mismo.  Pepe Ferrer es un referente en el teatro murciano desde hace mucho tiempo, aunque últimamente se había dedicado más al teatro de calle y a los pasacalles, además de dirigir grandes espectáculos como el Circo Romano de Cartagena en distintas ocasiones.  Como te decía, Pepe Ferrer ha sido el autor de todas las letras y textos, siempre pegado a la historia original de Kipling, aunque la verdadera fuente de inspiración, más que el libro en sí, ha sido la forma en la que Kipling escribía, que es lo que de alguna manera hemos querido reflejar en este espectáculo.  En cuanto a la composición musical, ha corrido a cargo de Antonio Laborda, un impresionante artista lorquino, productor musical y que ha sabido impregnar de magia este espectáculo, creando en cada representación una selva muy especial, hasta el punto de sentirnos parte del espectáculo.

P:  ¿Cómo ha sido la elección del casting, en el que destacan nombres como los de Pedro Mayer (Mowgli), María José Arcas (Bagheera), José Alacid (Baloo) o José David Gutiérrez (Shere Khan)?

R:  Al inicio del proyecto (enero de 2015) se convocó un casting para cubrir los personajes y crear el elenco del espectáculo.  Hubo unos 30 participantes en dicho casting del cual surgieron los 9 actores, cantantes-bailarines, que forman parte del mismo.  Curiosamente, y no fue algo premeditado, al ver los currículos de los elegidos, dio la particularidad que todos ellos eran de la región de Murcia, excepto el actor que interpreta a Mowgli, que es brasileño, pero lleva 8 años viviendo en Murcia.  Todos los intérpretes son actores y actrices muy jóvenes, de hecho para la mayoría de ellos es su primera experiencia profesional en este campo, pero con una amplia y sólida formación en canto, baile ...  Algunos son estudiantes de Arte Dramático en la especialidad de Musicales, con formación en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

P:  ¿Qué puedes decirme de las espectaculares coreografías de la obra?

R:  La autora de las coreografías ha sido Mª Teresa Lazareno, una gran profesional de la danza, con más de 35 años de experiencia y que ha volcado todo su saber y buen hacer en este proyecto.  Los ensayos se hicieron en Lorca, además de manera muy intensiva desde el mismo momento del casting, hasta mayo de 2015 cuando tuvo lugar el estreno del musical en Lorca.

P:  ¿Cómo fue la grabación de la banda sonora?
R:  La grabación del CD y banda sonora del espectáculo se hizo en Albanta Estudio (Lorca), bajo la batuta de Antonio Laborda, que a su vez es quien compuso las canciones.  Todos los arreglos y orquestación del mismo fueron realizados por Aure Ortega.  La masterización del disco se hizo en un estudio de Chinchilla, Albacete, curiosamente dirigido por otro lorquino, Piti Martínez (Ingeniero de sonido).

P:  ¿Recuerdas los detalles del gran estreno?

R:  Naturalmente.  El estreno del musical tuvo lugar en Lorca el pasado 29 de mayo de 2015.  Podemos felicitarnos de que fue un estreno de lo más exitoso, ya que tuvimos que repetir funciones durante 3 días seguidos y todos los días con las entradas agotadas, lo que fue un gran espaldarazo de la ciudad de Lorca a este proyecto comarcal que surgía en la ciudad pero con proyección nacional, como al final se ha conseguido.

P:  Sí, porque la obra se ha beneficiado de un espectacular éxito de público.

R:  El éxito de público es algo que nos ha venido acompañando allá por donde se ha ido representando el musical.  Hasta la fecha son más de 30 las representaciones realizadas del mismo y en la gran mayoría de ellas se ha colgado el cartel de "entradas agotadas".  Hasta la fecha se ha representado en 18 localidades diferentes, de comunidades autónomas como la de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y en lugares tan emblemáticos como el Teatro Guerra de Lorca, el Auditorio Victor Villegas de Murcia, la ciudad de Granada, Jaén, Azuqueca de Henares en Guadalajara, etc.

P:  Asímismo, la crítica también os ha dado su beneplácito…

R:  Siempre nos hemos planteado que nuestros principales críticos son los niños, que a su vez es el público más exigente, ya que si algo no les gusta no prestan la menor atención a lo que está sucediendo, cosa que no ocurre en este musical.  Es tal el grado de atención que se consigue, tanto en niños como en mayores y desde la primera escena hasta el final, que el público termina siendo un elemento más del espectáculo.  Además de lo dicho anteriormente, es cierto, que el musical está recibiendo unas críticas fantásticas allá por donde pasa.  De hecho son numerosas las localidades que a pesar de haber representado el musical nos pidan que volvamos de nuevo.  Nos ha sucedido ya en varias ocasiones y esa es la mayor satisfacción que podemos recibir, el que guste tanto tu espectáculo, que a pesar de haberlo visto quieren volverlo a ver.

P:  Este año habéis recibido una gran alegría en forma de premio…

R:  Sí, el Musical ha sido galardonado recientemente con el Premio al Mejor Musical Infantil, obtenido en la 9ª Gala de los Premios Nacionales del Teatro Musical, celebrada el pasado 6 de junio en Madrid en el Teatro Sampol

P:  Cuando algo funciona tan bien como esta obra, es inevitable empezar a pensar en el porvenir.

R:  Siempre hay nuevos proyectos en mente, pero ahora mismo estamos totalmente centrados en la gira nacional de “El Libro de la Selva”, ya que son numerosos los compromisos adquiridos y muchas las ciudades por visitar aún.  De hecho, incluso el próximo mes de enero de 2017 estaremos durante 10 días en Madrid en programación oficial, lo cual, como te puedes imaginar, llena de orgullo y alegría a todo el equipo que forma parte de este gran espectáculo.

P:  Para terminar, Andrés, ¿quieres añadir alguna cosa más a lo dicho hasta ahora?

R:  Sí, me gustaría destacarte que el musical además (al igual que el libro de Kipling) está cargado de valores, que se representan en cada una de las escenas:  el valor del grupo frente al individuo, el valor de la familia, el respeto al medio ambiente y la naturaleza. Es en cierta manera una metáfora de la sociedad hoy día.  Por otro lado, comentarte también que, además de los citados anteriormente, hay un gran equipo de profesionales que han trabajado y trabajan cada día en la mejora del espectáculo y en cuidar cada detalle para mantener la magia del mismo, como son:  Geli Peñalver, ayudante de dirección, o el Grupo Libélula dirigido por Domingo Fernández, que han sido los responsables del vestuario, escenografía y de todo el montaje audiovisual para el DVD del espectáculo.  En cada representación se cantan los temas en directo y los técnicos de Telemag, otra gran empresa lorquina implicada en el proyecto, consiguen una magia perfecta para que suene maravillosamente, tanto si es en un teatro pequeño, en un gran auditorio o incluso si se representa al aire libre.  Todo este equipo hace una gran familia que gracias a su trabajo y su buen hacer consiguen que cada representación brille y tenga la magia como si fuera la primera vez que se representa.  Aunque hay un elenco de 9 actores/actrices son en torno a 15 personas las que trabajan para que salga adelante cada representación.


Pues hasta aquí nuestra pequeña charla con Andrés Abellaneda, uno de los artífices de este proyecto ilusionante que ha permitido que una ciudad como Lorca aparezca por méritos propios en el mapa del teatro musical español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People