Cine actualidad/ “ESCUADRON SUICIDA”
Los
violentos de DC
De un tiempo a esta parte, es
bien conocida la rivalidad entre el MCU y el DCEU (o séase, entre el Marvel
Cinematic Universe y el DC Extended Universe, los firmamentos cinematográficos
creados a partir de los comics de las dos mayores editoriales a nivel
mundial). Hasta este momento, al menos
si analizamos los resultados a nivel de taquillaje global, los chicos de Marvel
ganan por goleada, pero los de DC no se rinden y, al igual que sus ilustres
rivales, cada pocos meses estrenan a bombo y platillo una nueva producción
entresacada de las páginas de sus historietas.
Si hace cinco meses nos llegaba la mastodóntica “Batman v Superman: El amanecer de la Justicia” (que batió records
de público durante su primer fin de semana, para luego desplomarse dolorosamente
a consecuencia de las malas críticas, ahora aterriza en nuestras pantallas “Escuadrón
Suicida”, una especie de reverso tenebroso de “Los Vengadores” marvelitas.
Una secretísima Agencia
gubernamental liderada por la ambigua asesora Amanda Waller pretende reclutar a
los peores villanos que se pudren en las cárceles de máxima seguridad y
ofrecerles beneficios penitenciarios a cambio de que participen en misiones a vida
o muerte en las que ningún héroe en su sano juicio se involucraría. De esta manera, criminales como Deadshot,
Harley Quinn, la Encantadora, el Diablo, Killer Croc, Capitán Boomerang o
Slipknot son sacados de sus celdas y puestos a disposición del Gobierno,
mientras un enloquecido Joker mueve sus hilos desde la sombra…
Hace tres años, Sony anunció la
realización de una película basada en el equipo de supervillanos conocido como “Los
Seis Siniestros”, en el que militan asiduos enemigos de Spiderman como Veneno,
el Duende Verde o el Doctor Octopus; sin
embargo, el relativo fracaso comercial de “The Amazing Spiderman 2” y la posterior
cesión de los derechos del universo arácnido a la matriz Marvel relegó el
proyecto a un momentáneo olvido. Sus
rivales de DC tomaron buena nota y, con más tesón y mayor fortuna, lograron sacar
adelante un proyecto paralelo en el que los enemigos de Batman, Flash o
Linterna Verde adquirían un inusitado protagonismo. Al mismo tiempo que “Justice League” (reunión
de los chicos buenos de la editorial) se halla en pleno rodaje, se estrena en
todo el mundo “Escuadrón Suicida”, cuya misión principal era la de endulzar el
mal sabor de boca dejado a muchos fans tras la un tanto decepcionante “Batman v
Superman”.
Dirigida por David Ayer (autor de
las muy estimulantes “Corazones de hierro” y “Sabotage”), “Escuadrón Suicida”
es lo más marvelita que DC/Warner ha producido hasta la fecha, es decir, se
permite no pocas licencias humorísticas, lo cual se agradece en un producto
netamente veraniego. El tono de comedia
no es precisamente el ingrediente más habitual en las películas de Batman y
Superman, y sólo he escuchado unas cuantas carcajadas (no intencionadas) durante
la proyección de “Green Lantern”, aunque ésa es otra historia. Sin embargo, no hay que olvidar que los
protagonistas de “Escuadrón Suicida” no son comediantes sino asesinos sin
escrúpulos, de modo que lo que por una parte es bienvenido, por otra es mal
hallado. En una oda a la maldad y la
perversidad, no resultan creíbles tales andanadas de hilaridad.
Por otra parte, siguiendo el
patrón de films clásicos como “Doce del patíbulo”, se pretende humanizar e
incluso justificar a personajes como Deadshot o El Diablo, que en los comics
son sencillamente criminales sin paliativos.
El caso de Deadshot es el más paradigmático, pues lo encarna nada menos
que Will Smith, y se ve que alguien ha pensado que el gran público no sería
capaz de aceptar al ex–Príncipe de Bel Air haciendo de malo malísimo, de modo
que se le transforma en padre amoroso e inesperado héroe de nobleza intachable. Esa infidelidad a la naturaleza del comic,
adulterando la idiosincrasia de los personajes, ha sido dura y justamente
criticada.
Luego está la poca relevancia del
villano al que el Escuadrón tiene que enfrentarse, Incubus, un personaje
inventado ausente en las historietas originales. Cuando unos protagonistas superpoderosos
tienen un antagonista superdescafeínado, los resultados no pueden ser los
apetecidos. En cuanto al Joker del
oscarizado Jared Leto, el afán de apartarse del memorable payaso encarnado por
el malogrado Heath Ledger deriva en un personaje desquiciado, hedonista y
sobreactuado, al que el doblaje español acaba de rematar.
Por todo lo dicho, “Escuadrón
Suicida”, aun resultando aceptablemente entretenida, no deja de ser un
divertimento menor y sumamente intrascendente, un producto de consumo rápido y
olvido aún más rápido. En el lado
positivo, destacar el buen hacer de Will Smith (tan bondadoso que roza la
santidad), la primera interpretación elogiable de Joel “RocoCop” Kinnaman (en
el papel del soldado Rick Flag), y, cómo no, el espectacular cuerpazo, digo,
espectacular trabajo de Margot Robbie, alias Harley Quinn, lo mejor de la
película, con diferencia.
Luis Campoy
Lo mejor:
Harley Quinn, es decir, la espectacular Margot Robbie
Lo peor:
la desnaturalización de los villanos protagonistas, la insipidez del
enemigo principal
El cruce:
“Doce del patíbulo” + “Los violentos de Kelly” + “Los Vengadores”
Calificación: 6 (sobre 10)
Comentarios