contenido de la página

Dame tu voto ¡Gracias!

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 31 de mayo de 2006

"luis eres un hereje"

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este es el sucinto comentario que un valeroso visitante que firma como “Anónimo” ha tenido a bien depositarme bajo mi artículo sobre “El Código Da Vinci”. A partir de tan sencilla frase (sólo 4 concisas palabras) poco análisis puede hacerse, a excepción de que el autor (o autora) conoce mi nombre de pila (bautismal, que conste) y también tiene unas mínimas nociones de ortografía (a pesar de que desconoce el correcto uso de las comas; en este caso, una de ellas hubiera venido que ni pintada separando “luis” de “eres”). No obstante, querido/a amigo/a “Anónimo”, permíteme recordarte que los nombres propios, incluso los de los acusados de herejía, deben escribirse con mayúscula inicial, por lo que “Luis, eres un hereje” (con la letra capital y la coma antes mencionada) hubiera sido una alternativa que me hubiera parecido más aceptable. En cualquier caso, mi enhorabuena por haber escrito correctamente la palabra más complicada de las cuatro, ya que no todo el que insulta al prójimo suele discriminar adecuadamente la “g” de la “j”. No quiero ni pensar lo horrenda que hubiera quedado la acusación si hubiese sido formulada de la siguiente manera: “luis eres un herege”, por no decir “luis eres un ereje” o cualesquiera otras no menos espantosas variantes.

La verdad es que cuando publiqué el dichoso artículo acerca de “ECDV” (por si me está leyendo algún fanático de la intolerancia, de ésos que tan sólo buscan y rebuscan inexistentes ataques a la fe para poder rebatirlos como mejor saben hacer: insultando, desvelaré el enigma de que “ECDV” son las iniciales de “El Código Da Vinci”), esperaba bastantes más comentarios de los que he recibido, aunque, ingenuamente, los imaginaba referidos a mi postura favorable al resultado final del film de Ron Howard (por cierto, el muchacho o muchacha que me llama “hereje” ¿habrá leído por sí mismo/a el libro o visto con sus propios ojos la película, antes de atacar a alguien por trazar un artículo de opinión sobre esta última?). Como dije en aquel momento, una gran mayoría de las críticas han sido negativas y todas coinciden en los argumentos que yo, modestamente, traté de rebatir. Sin embargo, o yo no tengo ni repajolera idea de cine (cosa que a veces pienso, cuando me doy cuenta de que tengo más ganas de volver a ver “V de Vendetta” que, por ejemplo, “Brokeback Mountain”) o los que denigran a la versión cinematográfica de la novela de Dan Brown tan sólo representan a una preocupante minoría de espectadores, ya que todas, todas, todas las personas a las que conozco que han desafiado el anatema de la excomunión acercándose al cine para ver “ECDV” me han manifestado después una opinión más o menos positiva, coincidente, en líneas generales con la mía: “No es que sea la mejor película que he visto, pero está bien”.

El otro día alguien me comentó, medio en broma medio en serio, que casi parecía que yo me llevaba comisión de Columbia Pictures por defender la película. Ojalá fuera así: seguramente no tendría que estar ahora agobiado e inquieto por el desembolso de algo más de mil euros que tengo que efectuar si quiero rescatar mi coche del taller. Ojalá pudiese ir “de gorra” al cine, tanto yo como mis niños y puntuales acompañantes, y poder, asímismo, atiborrarme gratuitamente de palomitas e inundar mi gaznate de litros y litros de refrescos de cola a costo cero. Pero no. Ni me subvenciona Columbia ni tampoco recibo dividendos de los agentes de Ron Howard, Dan Brown o el propio Tom Hanks. Simplemente me considero lo suficientemente libre como para tener una opinión y manifestarla tratando de no insultar a nadie, cosa que, si tuviera que hacer alguna vez, haría poniendo bien visible mi nombre (con “L” mayúscula inicial) con el fin de que el eventual “insultado” tuviese ocasión de replicar y/o defenderse.

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Que fácil es poner ¡Luis, eres un hereje!... yo, ya que me pongo, lo escribo bien.

Lo dificil es argumentar y tambien, lo cobarde es insultar sin poner tu nombre.

Pues te digo anónimo que se vislumbra un poquito de envidia en tu manera de manifestarte...

¿No será que a tí te gustaria escribir como lo hace Luis con mayúsculas, aunque solo sea para argumentar lo contrario?

(Yo, de momento tambien soy anónimo, para que sea de igual a igual)

maite dijo...

Como ya te he dicho en el anterior comentario, ultimamente no entro mucho.
No opinaré sobre la película, pq aún no la he visto y no sé si iré a verla.
Quizás soy un bicho raro, el libro me enganchó mucho al principio, pero a partir de la mitad, me cansó un poco.
Igual la película me parecería más interesante.
Respecto a las opiniones ofensivas, ya dije una vez que no me parecían "de recibo" si no están firmadas.
No creo que alguien que no da la cara se merezca mucha atención.
Recuerda que: "No hay mayor desprecio que el que no hace aprecio".
Un beso.
maite

Anónimo dijo...

Luis con mayuscula, reconozco que nunca tendre una silla en la real academia de la lengua.
No obstante tienes que reconocer que eres un hereje.

Anónimo dijo...

This is very interesting site...
» »

Anónimo dijo...

Very nice site! video editing schools