Cine actualidad/ "THE TOURIST"

Postales desde Venecia




No es que sean Spencer Tracy y Katherine Hepburn, o Marilyn Monroe y Tony Curtis, o Errol Flynn y Mae West, ni tan siquiera Julia Roberts y Harrison Ford (en sus buenos viejos tiempos), pero es incuestionable que Johnny Depp y Angelina Jolie son dos de las estrellas más populares y más taquilleras (y, por lo tanto, más poderosas) del panorama cinematográfico actual, por lo que verlos juntos por primera vez tenía un atractivo, un morbo muy especial. Lamentablemente, la historia que nos cuenta "The Tourist", si bien, sobre el papel, podía haber dado pie a un thriller romántico bastante entretenido, por causa de un pésimo guión se convierte en un producto fallido y muy decepcionante. Una bella y misteriosa mujer conoce en un tren a un aburrido profesor de matemáticas, que, sin comerlo ni beberlo, se verá implicado en una peligrosa trama de ladrones y policías que se desarrolla en los lujosos hoteles y los incomparables canales de la ciudad de Venecia...



Cuando un argumento posée ingredientes como éstos, es inevitable pensar en títulos como "Charada" o "Con la muerte en los talones", pero, por mucho encanto que tengan Depp y Jolie, el director a cargo del proyecto, Florian Henckel Von Donnesmark no es Stanley Donen ni mucho menos Alfred Hitchcock, ni tampoco la estructura interna ni los avatares de la trama pueden compararse con los de aquellas enormes películas. Von Donnesmark, mínimamente conocido por haber dirigido "La vida de los otros", ganadora hace unos años del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se ve obligado, en este su debut estadounidense, a trabajar sobre un material que le es totalmente ajeno, tanto que "The tourist" no es sino un innecesario remake de una película francesa que no vio casi nadie, "El secreto de Anthony Zimmer", que, sorprendentemente, ni siquiera un guionista tan reputado como Christopher McQuarrie (autor del sublime libreto de "Sospechosos habituales") logra adaptar con un mínimo de garra e interés. "The tourist" quiere ser un thriller pero es demasiado infantil, quiere ser romántica pero es demasiado aburrida, quiere ser ligera pero se queda en trivial. El suspense es cero, la tensión no existe, las secuencias de acción las hemos visto un millar de veces antes y los policías y los villanos son igual de estúpidos y adocenados. En cuanto a la pareja protagonista, Angelina Jolie sale igual de guapa que de costumbre, pero ¿merece la pena volver a ver exactamente todos y cada uno de los gestos y mohínes que ya nos deparase en "Wanted" y "Salt"?. Ya lo he dicho antes: esta mujer es muy hermosa y no es mala actriz, pero echo de menos que el director de turno la obligue a salir un poco menos maquillada y consiga que no se limite a la reiteración de su habitual repertorio gestual; que cada personaje es un mundo, por amor de Dios... Por lo que respecta a Johnny Depp. durante algunos minutos consigue hacernos olvidar a Jack Sparrow, pero de repente salta a un tejado y comienza a corretear y el fantasma del pirata del Caribe se apodera de él y ya no le abandona. Es muy triste que un actor sea devorado de esta manera por su personaje más famoso, y es que el dinero y la popularidad constituyen a veces lastres imposibles de superar. Descartados la historia, los protagonistas y la dirección, los únicos alicientes los encontramos en la fotografía de John Seale, en la banda sonora de James Newton Howard y en los actores secundarios, entre los que destacan Paul Bettany, un visto y no visto Rufus Sewell y, sobre todo, Timothy Dalton y Steven Berkoff, quienes en los años 80 formaron parte de la saga de James Bond, el primero como un efímero 007 y el segundo como uno de sus maquiavélicos enemigos.



Esperemos que en un futuro próximo estas dos grandes estrellas que son Johnny Depp y Angelina Jolie vuelvan a cruzar sus caminos con mayor fortuna, lo cual, dado el considerable grado de frustración que se le queda a uno tras ver “The tourist” (¿qué diablos?, ”El turista”, que estamos en Spain), no será muy complicado.




Luis Campoy



Lo mejor: la fotografía, la música


Lo peor: todo lo demás


El cruce: “Noche y día” + “El expreso de Chicago” + “Indiana Jones y la última Cruzada”


Calificación: 5 (sobre 10)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People