Píldoras de Cine (Diciembre de 2024)
Estamos a punto de concluir el
2024, un año loco, violento y destructivo como pocos, y, aunque nada vayan a
resolver a efectos prácticos, no está de más compartir con vosotros unas ingeniosas
y rutilantes ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!
“CONCLAVE”
Lo he dicho mil veces, y sé que me
repito más que el ajo: para mi nada tiene que ver la experiencia de contemplar
una película en el cine con la de verla en casa, y, estando en el cine, es
cuando viajo a otra dimensión sensorial en la que me dejo llevar por las
imágenes, los sonidos y las sensaciones en general. Si una película como “Cónclave” la hubiese visto en una pantalla de TV, estoy seguro de
que la impresión que me causó no sería la misma en absoluto. Desde el principio me atraparon la música, el
sonido, la fotografía, el diseño de producción y los colores del vestuario, y
estuve tan absorto y tan extático que apenas me importó el argumento, el cual
se basa en una novela de Robert Harris
que narra la elección de un nuevo Papa tras la inesperada muerte del
anterior. Para mi, el realizador alemán Edward Berger (“Sin novedad en el frente”) ha realizado un trabajo de Oscar, algo también
aplicable al compositor Volker
Bertelmann, la diseñadora Suzie
Davies o el protagonista Ralph
Fiennes. Aunqe la resolución final
está bastante pillada por los pelos, la intriga está bien llevadas, los
rituales eclesiásticos son apasionantes y el doblaje español, excelente.
Calificación: 8 (sobre 10)
“PARTHENOPE”
La nueva película del italiano Paolo Sorrentino (54 años) es también
una exaltación, una celebración y una apología de la belleza. La belleza del mar, el cielo y el entorno de
Nápoles, personificados en una rutilante muchacha llamada Parthenope, de la que
todo el mundo se queda irremisiblemente prendado. Eso sí, la trama es un poquito insustancial,
con constantes referencias a “El talento
de Mr. Ripley” y diálogos poco trabajados.
Si os basta con una sucesión de filigranas a nivel estético y sensorial (para
mí fue suficiente), “Parthenope” os
tocará la fibra sensible, pero es que además cuenta con la presencia de la
hermosísima Celeste Dalla Porta (27
años), todo un acierto de casting, a la que en la madurez personifica una
felizmente recuperada Stefania Sandrelli
(78).
Calificación: 7 (sobre 10)
“SONIC 3”
Hace ya 33 años que la compañía
de videojuegos SEGA creó al erizo Sonic, y su carrera ha discurrido a velocidad
vertiginosa. Sólo en cine, se han
estrenado tres películas en apenas cuatro años, cada una con mayor éxito que la
anterior. De las tres, claramente me
quedo con esta última “Sonic 3”, aunque
sólo sea porque los personajes digitales (el irresistible velocista azul, sus
aliados Tails y Knuckles y el aparente villano Shadow) acaparan mayor
protagonismo y los humanos tienen menos minutos en pantalla, aunque, eso sí, Jim Carrey se luce en un doble papel
magníficamente ejecutado. Entretenida si
no le pides peras al olmo, aunque los fans irredentos le sacarán mucho más
juego (nunca mejor dicho).
Calificación: 6 (sobre 10)
“MUFASA: El Rey León”
No me gusta que la gente diga que
tal o cual película es “innecesaria”. En
primer lugar, ¿acaso el cine, incluso el bueno, es realmente una necesidad?
(bueno, para mi sí, pero esa es otra historia).
En segundo, toda película, incluso la más mala, lleva detrás a un equipo
de personas que se han dejado lo mejor de sí mismas para realizarla, y asimismo
conlleva el disfrute de muchos fans tal vez no demasiado exigentes. Pero, si tuviese que calificar de “innecesaria”
a alguna película reciente, creo que esa sería “Mufasa: El Rey León”. Para
empezar, aunque tiene toda la pinta de ser una continuación del remake digital de
la maravillosa cinta de animación de 1994, en realidad es una precuela de ésta,
es decir, narra la juventud del legendario padre de Simba, el monarca solemne y
egregio que a todos nos maravilló hace treinta años. Pero es que ya el personaje creado por
ordenador era mucho menos atractivo que el dibujado, y su versión joven deja
bastante que desear como protagonista, máxime cuando su principal rasgo
distintivo (la voz de James Earl Jones / Constantino Romero) brillaba por su
ausencia. En fin, “Mufasa” no deja de ser un film mediocre que no destaca por nada y
en el que las pocas canciones (de Lin-Manuel
Miranda) estorban más que acompañan.
Calificación: 4,5 (sobre 10)
Comentarios