Cine actualidad/ "LA INFILTRADA"


 

Sola ante el peligro

 

Entre 1958 y 2011, la banda terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna) cometió más de 850 asesinatos, siendo sus objetivos prioritarios guardias civiles, policías, militares y políticos, todos ellos representantes del “estado opresor español” de cuyo “yugo” pretendían liberar al País Vasco.  En 1992, una joven policía recién salida de la academia, Elena Tejada, acepta una misión que cambiará su vida para siempre: trasladarse de Logroño, su ciudad de residencia, a San Sebastián, hacerse pasar por simpatizante del movimiento abertzale y esperar pacientemente hasta que algún integrante de ETA se ponga en contacto con ella.  A partir de ese momento, su vida anterior, su familia y su propia personalidad serán borradas y su existencia quedará consagrada a infiltrarse entre los terroristas para recabar toda la información posible, impedir la realización de atentados y contribuir a la desarticulación del llamado comando Donosti…  La historia real de Elena Tejada, rebautizada en el film como ‘Arantxa Berradre’, es la base de “La infiltrada”, la quinta película de la realizadora bilbaína de 56 años Arantxa Echevarría, conocida sobre todo por “Carmen y Lola” y “Chinas”.  Como cualquier vasco de su generación, Echevarría tuvo que criarse entre desoladoras noticias de atentados con coche bomba y cobardes tiros en la nuca, pero sólo ahora se ha sentido capaz de llevar esa problemática al cine.  Para escribir el guión ha contado con la colaboración del auténtico policía que servía de enlace a la infiltrada, ya jubilado y a quien interpreta Luis Tosar.  El papel de Elena/Arantxa lo asume con mucha convicción Carolina Yuste, que precisamente había ganado el Goya por “Carmen y Lola”, en tanto que a los dos terroristas con los que la infiltrada debe compartir piso los incorporan Iñigo Gastesi y Diego Anido.  A pesar de una cierta polémica por no haber sido aceptada en el último Festival de San Sebastián (a determinados partidos políticos de hoy les sigue molestando que se les recuerden ciertos sucesos del pasado), “La infiltrada” llegó a los cines durante el fin de semana de la Hispanidad, y lo hizo con muy buen pie, comercialmente hablando.  Tal vez a algunos nos llama un poco la atención lo “realista” y equidistante que pretende ser, algo que ya se le echó en cara a la serie televisiva “Patria”, y es que en su retrato de ese País Vasco noventero no hay blancos y negros sino diferentes tonos de gris: los etarras cometen asesinatos y eso está muy mal, pero es que los policías y sobre todo los guardias civiles también tienen actitudes poco edificantes y, al fin y al cabo, alguien tenía que ejercer de “libertador”, ¿no…?.  Arantxa, aun a sabiendas de que no puede y no debe, se siente atraída por el terrorista “bueno” y mínimamente idealista, y menos mal que su compañero, el terrorista “malo” y sanguinario, la devuelve a la realidad, porque lo peor que a un infiltrado le puede pasar es comenzar a tener dudas sobre si realmente quiere estar en un bando o en el otro.  Por lo demás, muy bien Carolina Yuste (espero que, como mínimo, la nominen al Goya) y, en cuanto a Luis Tosar, tal vez alguien debería decirle que, por su bien, le convendría aceptar otro tipo de papeles en los que pudiera cambiar de registro, que esa expresión eternamente seria ya nos la conocemos de memoria…

 

Luis Campoy

Calificación: 8 (sobre 10)

(Nota: Este artículo lo publiqué originalmente en el número de Noviembre de 2024 de la revista "La Placeta" de Lorca)

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