Cine actualidad/ “HASTA EL FIN DEL MUNDO”


Aragorn en el Oeste

 

El alucinante y desmesurado éxito de la trilogía de “El Señor de los Anillos” (2001-2004) pilló desprevenidos a todos sus artífices, incluyendo a su realizador Peter Jackson y a sus intérpretes, uno de los cuales fue el neoyorkino de ascendencia danesa Viggo Mortensen (n. 1958).  Sin embargo, Mortensen se negó a transitar el camino fácil y encasillarse en papeles similares al del heroico Aragorn, por lo que aprovechó su status de estrella para poder permitirse el lujo de intervenir sólo en las películas que realmente le motivaran (“Una historia de violencia”, “Alatriste”, “Promesas del Este”, “La carretera”, “Captain Fantastic”…), además de iniciar en 2020 su carrera como director con “Falling”.  Pero el cine no es su única pasión, sino que también es fotógrafo, pintor y poeta, habla cuatro idiomas y, desde el añ0 2009, reside en España junto a su actual pareja, la actriz catalana Ariadna Gil.

 

Como ha quedado dicho, Viggo Mortensen no es una persona conformista sino un artista inquieto que necesita expresarse desde diversas disciplinas creativas, y, además, inculcando a sus creaciones su propia e intransferible ideología (es ecologista, progresista, partidario de la independencia de Cataluña y muy crítico con las políticas de Isabel Díaz Ayuso).  Para su segunda aventura como realizador, Mortensen ha contado con el auspicio del legendario Jeremy Thomas (“Feliz Navidad, Mr. Lawrence”, “El último emperador”, “Crash”…) y la financiación de un conglomerado de países de lo más variopinto, para poner en imágenes una historia también escrita por él, un western (género que no le es ajeno, ya que como actor ha participado en “Océanos de fuego” o “Appaloosa”) de marcado carácter feminista, en el que una vez más pone de manifiesto no sólo sus convicciones ideológicas sino también sus propios recuerdos tanto de su madre como de los orígenes daneses de su padre.  La protagonista es Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer fuerte e independiente que se enamora de un inmigrante danés (Mortensen) y se instala junto a él en una cabaña a las afueras de un pequeño pueblo de Oregón, pero el empeño de él por participar en la Guerra Civil a pesar de que dicha contienda en teoría le es ajena, la deja a ella sola y a merced del violento hijo (Solly McLeod) del cacique local (Garret Dillahunt).  La película está bien realizada y mejor fotografiada, pero el excesivo metraje y la narración no lineal, que alterna el presente y un montón de flashbacks no siempre bien visualizados, le van restando interés y consistencia al conjunto, que acaba resultando por momentos aburrido.  Eso sí, la interpretación de Vicky Krieps es fabulosa y la parquedad de Mortensen contribuye a que sea ella quien más se luzca, con los maravillosos paisajes naturales como telón de fondo y una estética que recuerda poderosamente a “Hasta que llegó su hora”, otro western atípico en el que un personaje femenino canalizaba el curso de la acción.

Luis Campoy

 



 

Nota: Este artículo lo publiqué inicialmente en el número de Junio de 2024 de la revista "La Placeta de Lorca"


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"