Píldoras de cine/ Mayo de 2024

 


¡Esto no para!  Nuevo mes, nueva dosis de nuestras sensacionales e inimitables ¡PÍLDORAS DE CINE!.  ¡Todo sea por la buena salud cinematográfica de nuestros lectores!

 

IMAGINARY

Son (somos) muchos los que escudriñan (escudriñamos) la cartelera cada fin de semana en busca de una nueva película de terror con la que ir al cine a pasar un buen/mal rato en compañía de un montón de correligionarios con ganas de gritar.  Imaginary” es simplemente una más en una larguísima lista de cintas pretendidamente terroríficas, además de un cocktail de títulos ya conocidos (“M3gan”, “Los mundos de Coraline”, “Smile”, “Sinister”, “En los límites de la realidad”…) que en realidad no aporta absolutamente nada al género.  Un osito de peluche cabroncete y manipulador, un reparto perfectamente olvidable (bueno, a excepción de una siempre grata de ver Betty Buckley, la profesora de gimnasia de “Carrie” y madrastra de “Con ocho basta”) y una dirección genérica como realizada por inteligencia artificial.  Prueba de que en este terreno está ya todo inventado es la utilización impune del tema musical de “Solo en casa” en una banda sonora que constituye en sí  misma un plagio absolutamente escandaloso… del que casi nadie parece haberse dado cuenta.

Calificación: 5 (sobre 10)

 

MENUDAS PIEZAS

Con el cine español pasa como con la literatura de nuestro país: últimamente hay más películas que espectadores (en el otro caso, más libros que lectores).  Menudas piezas” no es la peor película patria de las estrenadas en lo que va de año, pero tampoco es que el público se haya matado por ir a verla, a pesar de la machacona publicidad televisiva del grupo Atresmedia.  Su argumento parte de una historia real (cinco alumnos de un colegio de Zaragoza consiguen salir del ostracismo gracias a la pasión por el ajedrez que ha logrado inculcarles su profesor), sólo que cambiando al docente de anodino rostro por una glamourosa maestra con los rasgos de Alexandra Jiménez.  Un reparto bastante decente de veteranos (María Adánez, Luis Callejo, Francesc Orella, Miguel Rellán…) arropa a un grupo de chavales con cierto desparpajo que ojalá tengan ocasión de seguir creciendo.  Dirige el especialista Nacho García Velilla.

Calificación: 6,5 (sobre 10)

 

ABIGAIL

Estuve a punto de entrar al cine sin saber de qué trataba esta película… hasta que el vendedor de palomitas me advirtió que me protegiera el cuello.  Efectivamente, es una  nueva historia de vampiros, sólo que en principio parece simplemente la narración de un secuestro que acaba de manera bastante gore.  Ojalá hubiera podido mantener durante la mayor parte del metraje mi ignorancia respecto al devenir de una trama correctamente desarrollada e interpretada en la que todos los actores cumplen (Melissa Barrera, Dan Stevens, Kevin Durand, el malogrado Angus Cloud…) pero donde la gran sorpresa es la actuación de la portentosa Alisha Berg, igualmente creíble como niña en apuros, como estilizada bailarina y como chupasangres hiperviolenta.  En resumen, “Abigail” es una muy recomendable película de terror, humor y acción, una especie de mezcla de “Abierto hasta el amanecer” cruzada con “Noche de miedo”.

Calificación: 7 (sobre 10)

 

THE PALACE

Roman Polanski tiene 90 años y lleva proscrito desde que en 1977 tuvo que huir de los Estados Unidos, donde filmó sus películas de mayor presupuesto, acusado de haber violado a una menor.  Desde entonces ha seguido trabajando desde su exilio dorado en Europa, de la que no puede salir si no quiere acabar en una cárcel norteamericana, regalando al mundo películas estupendas como “Tess”, “Lunas de hiel” o “El pianista” aunque también bodrios como “Piratas”, “La novena puerta” o la que parece que va a ser su canto de cisne, “The Palace”.  The Palace” es indigna del autor de “Chinatown” y “La semilla del diablo” y, aunque su guión lo firman el propio Polanski y su viejo amigo Jerzy Skolimowski, parece haber sido creada a base de retazos de la reciente “El triángulo de la tristeza”.  Un film preñado de un desagradable humor negro algo cutre, con desganadas actuaciones de Mickey Rourke, John Cleese y Fanny Ardant y un final que no finaliza, sino que se queda en mitad de ninguna parte.  Con todo, y a pesar de lo que se dice por ahí, no olvidemos que incluso una mala película de Polanski puede ser mejor que la mejor obra de muchos de los más afamados cineastas de la actualidad.

Calificación: 4,5 (sobre 10)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Recordando a... Supertramp