Cine actualidad/ "FURIOSA (de la saga Mad Max)"

 


Furia en el Páramo

En febrero de 1980 llegaba a las pantallas españolas una extraña película australiana, que, según rezaba la publicidad de entonces, de milagro había escapado de entre las garras de la censura, debido a sus escenas de violencia.  Su protagonista era un tal Max Rockatansky, interpretado por Mel Gibson, un policía a quien el apocalipsis sorprendía prácticamente indefenso e incapaz de salvar la vida de su mujer e hijo.  Max se vengaba de los asesinos de su familia y se retiraba al Páramo, al igual que los últimos vestigios de la Humanidad, que se organizan en violentos clanes que se peleaban por el control del agua y la gasolina.  “Mad Max” constituyó un sorprendente éxito de taquilla, que enseguida propició la realización de una secuela mucho más grande y mejor, “Mad Max 2: El guerrero de la carretera” a la que sucedería una tercera algo inferior, “Mad Max 3. Bajo la cúpula del trueno”.  Tuvieron que pasar ¡30 años! para que la productora Warner Bros., lograra poner en marcha una cuarta entrega de la saga, que volvería a dirigir el realizador original George Miller, que por aquel entonces ya tenía 70 años.  “Mad Max: Furia en la carretera” fue un bombazo para las nuevas generaciones, a pesar de que Mel Gibson, por evidentes razones de edad, tuvo que ceder el testigo a Tom Hardy.  En cualquier caso, lo cierto es que en aquella cuarta aventura Max apenas era un secundario de lujo y quien ostentaba el protagonismo real era una durísima guerrera con un brazo robótico llamada Imperator Furiosa y a la que daba vida Charlize Theron.  Nueve años después, George Miller se ha puesto de nuevo al volante y ha decidido que quien interesa al público actual ya no es, definitivamente, el viejo Max sino, obviamente, el icono feminista en que se han empeñado en convertir a Furiosa, pero no a través de una evolución del personaje en la que Max podría volver a participar, sino en el transcurso de una historia iniciática de cuando la heroína era más joven, contratando a la solicitadísima Anya Taylor Joy para sustituir a Theron.

 

Furiosa” nos presenta el origen del personaje desde que era apenas una niña a quien el supuestamente divertido villano Dementus (al que personifica un sobreactuado y narigudo Chris Hemsworth) deja sin madre y secuestra para que se una a su enloquecida banda de motoristas.  Naturalmente, Furiosa se cría rumiando odio antivaronil y, una vez reclutada por los enemigos de Dementus y ya con los rasgos de Anya Taylor Joy, hará lo imposible por vengarse del hombre que asesinó a su madre.  Propuesta feminista cien por cien, con mujeres encarnando a los (pocos) personajes positivos y los hombres haciendo de villanos o idiotas, con la excepción de un tal Pretorian Jack al que encarna Tom Burke que, ataviado y caracterizado como si fuese el genuino Mad Max, se convierte en (efímero) interés romántico de la protagonista.

 

Furiosa” es una nueva muestra del talento de George Miller para exhibir una colección de imágenes de gran poderío visual y para orquestar apabullantes escenas de acción, pero, si ya su antecesora, la celebradísima “Furia en la carretera”, me pareció tan maravillosa formalmente como hueca en el fondo, esta podría decirse que es prácticamente más que lo mismo.  Más hueca todavía en lo argumental y, por desgracia, menos brillante en lo visual e incluso más repetitiva en el tratamiento de la acción.  ¿Qué se le va a hacer?  Parece que no estoy tan loco como el Loco Max por esta serie.

Luis Campoy

Calificación: 6,5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"