Píldoras de cine/ FEBRERO 2024
Seguimos en racha cinéfila y
acometemos la expedición de una nueva dosis de nuestras proverbiales y
evangelizadoras… ¡PÍLDORAS DE CINE!
“AGENTE X”
El finlandés Renny Harlin pareció que iba a revolucionar el cine de acción estadounidense
con “La Jungla 2” o “Máximo riesgo”, pero el tremendo
batacazo comercial de “La isla de las
cabezas cortadas” dio al traste con su más que prometedora carrera. Desde entonces sólo ha podido sacar adelante
proyectos de segunda fila, como este “The
Bricklayer” (“El albañil”) que en
España algún iluminado no sólo ha titulado de una manera radicalmente
diferente, “Agente X”, sino que a
algunos les da que pensar si es que se han perdido las entregas I a IX de la
(inexistente) saga. Un correcto Aaron Eckhart protagoniza esta versión
cutre de James Bond en la que le acompañan Nina
Dobrev y Tim Blake Nelson y de
la que sólo son salvables sus aceptables secuencias de peleas y persecuciones.
Calificación: 5 (sobre 10)
“MAESTRO”
La nueva película como realizador
del actor Bradley Cooper (n. 1975)
es una biografía del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein (1918-1990),
aunque se trata de un tipo de biografía que yo, personalmente, no me esperaba. Centrada en su relación con su esposa Felicia
Montealegre (Carey Mulligan) más que
en su actividad musical, y otorgando más tiempo a su bisexualidad que a sus
logros orquestales y compositivos, había sido criticada por razones
eminentemente superficiales (las burlas hacia la nariz “judía” que Bernstein,
encarnado por el propio Cooper, luce durante el metraje) a las que aquí en
Europa se les ha dado menos relevancia.
Buena ambientación, una fotografía un tanto caprichosa (mitad en blanco
y negro, mitad en color) y una ocasión perdida de mostrarnos los logros del
Bernstein más profesional, que fue el que realmente pasó a la historia.
Calificación: 6 (sobre 10)
“VERMIN”
La cinematografía francesa nos regala
con “Vermin” (“Alimañas”, “Bichos”) una
réplica tardía de cintas yanquis como “Arachnophobia”
o “Arac Attack” en la que los
villanos tienen ocho patas. En mi
opinión, “Vermin”, que ha dirigido Sébastien Vanicek, es más desagradable
que terrorífica, y, si por algo destaca, es por la buena descripción de los
personajes y la eficiente interpretación que de ellos realizan los jóvenes Théo
Christine o Sofia Lesaffre.
Calificación: 6,5 (sobre 10)
“MISÁNTROPO”
“Misántropo” (ya sabéis, todo aquel que odia a sus semejantes o
elude el trato con ellos) es el título que se ha otorgado en España a “To Catch A Killer”, “Atrapar a un asesino”, la nueva película
del argentino Damián Szifron, que ha
rodado en los USA diez años después de su celebrada “Relatos salvajes”. Todavía
no entiendo las críticas tan positivas que está recibiendo este adocenado
thriller que bebe descaradamente de “El
silencio de los corderos”, ”Copycat”
o “Insomnio” y que protagonizan un
excelente Ben Mendelsohn y una
improbable Shailene Woodley; ¿quién
puede creerse a la dulce Tris de “Divergente”
como superviviente de mil y una adicciones?
Calificación: 5,5 (sobre 10)
Comentarios