Cine actualidad/ "CHAMPIONS"
Mejor el jamón que la hamburguesa
Es bien sabida (y a veces temida) la afición de la
cinematografía norteamericana por apropiarse de cualquier película foránea que
alcanza el éxito allende sus fronteras.
Ejemplos los hay a raudales: “Tres
hombres y un bebé”, “Una jaula de
grillos”, “Déjame entrar”, “Viven” e incluso “Vanilla Sky”… El caso de
esta última vuelve a repetirse en este 2023, y con resultados parecidos: film español muy taquillero cuyos derechos
son adquiridos por una major
estadounidense para realizar una versión adaptada a su idiosincrasia… que no
llega ni de lejos a igualar los parámetros de calidad y beneplácito popular del
producto original.
“Champions” es,
obviamente, el remake yanqui de
“Campeones”, aquella divertida y entrañable cinta de Javier Fesser sobre un
entrenador de baloncesto (Javier Gutiérrez) que, condenado a realizar servicios
a la comunidad por haber provocado un accidente de tráfico al conducir
borracho, se ve obligado a entrenar un equipo de basket formado por personas con discapacidad. La contrapartida americana mantiene casi al
cien por cien la trama de la española e incluso conserva el título, sólo que
aquí no se ha querido traducir para evitar la confusión y se ha quedado en “Champions”. Bobby
Farrelly (que junto a su hermano Peter dirigió en los 90 comedias tan
rompedoras como “Dos tontos muy tontos”
o “Algo pasa con Mary”) toma el
relevo de Fesser y Woody Harrelson
asume el rol que en su día interpretase Gutiérrez.
En un caso tan flagrante como éste, la comparación es
totalmente inevitable, y “Champions”
sale innegablemente mal parada en todos los aspectos. No aporta absolutamente nada nuevo, todo lo
bueno que posée ya estaba en “Campeones”
y, sin embargo, sus aciertos lucen menos que en la versión española. Woody Harrelson es un gran actor pero aquí no
logra hacer olvidar a Javier Gutiérrez, y absolutamente ninguno de los
discapacitados estadounidenses logra siquiera igualar el gracejo y carisma de
los hispanos. Por el contrario, en el
calco americano se otorga un excesivo protagonismo al entrenador y a su
relación amorosa, que, obviamente, se le resta a los encantadores miembros del
equipo, los verdaderos “campeones”, y la banda sonora adolece de una molesta
sucesión de machaconas canciones que constituyen una tortura para los tímpanos
más estoicos.
No diré que “Champions”
sea un desperdicio de película, tampoco es eso, pero no deja de ser un telefilm
filmado de manera rutinaria cuyas buenas intenciones se agradecen pero no
entusiasman lo más mínimo. Al igual que,
por ejemplo, la oscarizada “CODA”,
remake de la francesa “La familia Belier”,
lo más que puede agradecérsele a “Champions”
es que sirva para dar a conocer un poco más a “Campeones”, un modelo muy, pero que muy superior.
Luis Campoy
Calificación: 5,5 (sobre 10)
Comentarios