Cine actualidad/ “THE BATMAN”
Un caballero (muy) oscuro
The Batman
USA, 2022
Director: Matt Reeves
Productores: Dylan Clark, Matt Reeves
Guión: Matt Reeves
& Peter Craig, según los personajes creados por Bob Kane & Bill Finger
Música: Michael
Giacchino
Fotografía: Greig
Fraser
Diseño de Producción: James
Chinlund
Montaje: William Hoy,
Tyler Nelson
Diseño de vestuario: Jacquelline
Durran, David Crossman, Gynn
Reparto: Robert
Pattinson (Bruce Wayne / Batman), Zoe Kravitz (Selina Kyle / Catwoman), Paul
Dano (Edward Nashton / Enigma), Colin Farrell (Oswald Cobblepot / El Pingüino),
Jeffrey Wright (Tte. James Gordon), Andy Serkis (Alfred Pennyworth), John
Turturro (Carmine Falcone), Peter Sarsgaard (Fiscal Gil Colson), Con O’Neill
(Jefe Mackenzie Brock), Barry Keoghan (Joker)
Duración: 176 min.
Productora: 6th
& Idaho, DC Films, Warner Bros.
En medio de un gran revuelo mediático (casi
todo el mundo pensaba que no era apto para el papel), Ben Affleck fue elegido para
encarnar a Batman, el Hombre Murciélago, en el verano de 2013. El Batman anterior, Christian Bale, había
dejado un excelente sabor de boca en la trilogía dirigida por Christopher Nolan
(2005-2012), pero, como ni Bale ni Nolan estaban interesados en continuar en la
franquicia, DC y Warner Bros. optaron por renovar completamente su Olimpo de
estrellas de cara al que se preveía un acontecimiento apoteósico: “Batman v Superman”, a estrenarse en
2016 y que dirigiría Zack Snyder con el ya confirmado Henry Cavill dando vida
al Hombre de Acero. El film subsiguiente
no resultó ni de lejos el éxito que se presuponía, pero aun así, Affleck aceptó
repetir personaje en “Liga de la Justicia” (2017), con la condición de que
le dejaran hacerse cargo de un proyecto personal y ambicioso: “The Batman”, que exigía no sólo
protagonizar sino también dirigir, escribir y producir. No obstante, el “The Batman” de
Affleck nunca llegó a ver la luz (las desavenencias del actor con el estudio a
causa del caótico rodaje y lamentables resultados de “Liga de la Justicia”
precipitaron su abandono), lo cual no impidió que Warner decidiera seguir
adelante con aquella visión más oscura, violenta y detectivesca del justiciero.
El reputado realizador de acción Matt Reeves
(Nueva York, 1966), que había deslumbrado con “Cloverfield” (2008), el
remake de “Déjame entrar” (2010) y las dos últimas entregas de “El
planeta de los simios” (2014 y 2017) fue el elegido por Warner para retomar
“The Batman”, tarea que acometió tanto como director como productor
(junto a Dylan Clark) y guionista (a cuatro manos con Peter Craig). La trama urdida por Reeves y Craig, aun
siendo un reboot en toda regla, elude la narración del origen de un joven
Batman (interpretado por Robert Pattinson, “Crepúsculo”, quien pasa así
de vampiro a murciélago) sino que se sitúa en su segundo año como justiciero,
enfrentado al mal endémico de Gotham City, la corrupción, encarnada en el
mafioso Carmine Falcone (John Turturro) y su secuaz Oswald Cobblepot,
alias “El Pingüino” (Colin Farrell), contra quienes combate también,
pero de una manera desquiciada y violenta, el psicópata que se hace llamar
Enigma (Paul Dano). Apoyando a Batman,
hallamos de nuevo a sus socios habituales, el honesto teniente Gordon (Jeffrey
Wright), el flemático mayordomo Alfred (Andy Serkis) y la sensual Catwoman
(Zoe Kravitz, la hijísima del rockero Lenny Kravitz).
La esencia misma del personaje, el mimo con
que Warner Bros trata a “su” criatura desde el ya lejano batacazo que se llevó
con “Batman & Robin” (1997) y, obviamente, la trayectoria anterior
de Matt Reeves habían creado unas elevadas expectativas que “The Batman”
no defrauda en absoluto. Nos hallamos frente
a una versión un tanto “millennial” del héroe, pero que se aleja
deliberadamente de la (trasnochada) comicidad de la serie televisiva, del
barroquismo de los celebrados films de Tim Burton e incluso del pretendido
realismo de la trilogía de Nolan, abrazando ahora un tono más oscuro (u
oscurísimo) y violento (algunas escenas tuvieron que ser “aligeradas” y, aún
así, la calificación que ostenta es la temida PG-13 (la cual, fuera de EEUU,
casi ningún exhibidor se toma muy en serio en la actualidad). El Batman de Pattinson es muchísimo mas
Batman que Bruce Wayne (el actor de 35 años apenas aparece sin máscara), y recupera
de las historietas su condición de detective (el mejor del mundo, se le llegó a
considerar).
Por sacarle algún defecto a una película
que, por otra parte, me ha encantado, me atrevería a decir que “The Batman”
peca de algunos excesos: exceso de
metraje (éste es el más evidente, y es que tres horas son muchas horas cuando
fácilmente podían haberse quedado en dos, eliminando subtramas más bien
superfluas); exceso de villanos (de villanos mal definidos, quiero decir: el único que tiene ocasión de lucirse es el
Falcone de John Turturro, porque el Enigma de Paul Dano es más una amenaza que
una certeza, y el Pingüino de Colin Farrell me sabe a tomadura de pelo y a
clamoroso desperdicio de talento: mucho maquillaje pero nula relevancia real); y exceso de Catwoman (que sí, que Zoe Kravitz
luce muy sexy y tal, pero la forma en que está retratada e iluminada denota que
se trata de un desahogo romántico que hubiera funcionado mejor reduciéndolo a
una mínima expresión).
Por lo demás, “The Batman” de Matt
Reeves es una película arrolladora y fascinante, casi irreprochable a nivel
visual (lo de que a Batman se le conoce como “el caballero OSCURO” aquí se lo han
tomado muy, pero que muy en serio) y en la que, a diferencia de lo que sucedía
con Christopher Nolan, se nota que el realizador ama a su Batman, otorgándole
las mejores apariciones, los mejores encuadres y las mejores y contundentes
líneas de diálogo; chapeau asimismo para la muy convincente composición de
Robert Pattinson. En otros terrenos,
ponderar la extraordinaria fotografía de Greig Fraser (“Dune”, “Star
Wars: Rogue One”), el exquisito diseño de producción de James Chinlund
(“Los Vengadores”, saga “El Planeta de los Simios”) y la gloriosa
banda sonora de Michael Giachino (“Los Increíbles”, “Star Trek”),
tanto más gloriosa si obviamos sus similitudes con “Hellboy” o “El
Imperio contraataca”, cuya Marcha Imperial es la madre y el padre de su
tema principal.
Luis Campoy
Lo mejor: el
envoltorio visual y sonoro, con mención especial al mimo con que está dibujado
el personaje protagonista
Lo peor: la
excesiva duración, lo desdibujados que están los villanos, el almíbar estético
que endulza los encuentros Batman/Catwoman
Calificación: 8 (sobre
10)
Comentarios