Píldoras de Cine: OCTUBRE DE 2021
Con las medidas anti-Covid cada vez más relajadas (señal de que los indicadores indican que estamos en el camino indicado) y la actividad de mi querido CineClub PARADISO a punto de re-comenzar, he creído conveniente que, para que vuestra salud mental sea igualmente sublime, necesitáis que se os administre una nueva dosis de nuestras infalibles ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!
“BENEDETTA”
Basándose en la narración que de los
hechos vitales de la monja Benedetta Carlini (1591-1661) realizó Judith Brown
en 1986, el holandés Paul Verhoeven (83 años) nos presenta una nueva
película que mezcla arte y provocación.
A años luz de sus aclamadas “RoboCop” (1987) y “Desafío total”
(1990), pero muy cerca de “Delicias turcas” (1973) o “Showgirls”
(1995), el viejo zorro (¿o debería decir viejo verde?) Verhoeven factura un
delirio aderezado con monjas lesbianas, una virgen-consolador, flagelaciones, ejecuciones
en la hoguera, la irrupción de la peste y hasta un Jesucristo a caballo
cortando cabezas. Si no te la tomas en
serio, hasta te hace reir, si es que acaso consigues no dejarte ofender por sus
múltiples ataques a la religión, la moral e incluso la lógica. Eso sí, la exquisita fotografía de Jeanne Lapoirie
y la estupenda música de la temible Anne Dudley hacen que la escultural Virginie
Efira luzca, como dijo aquél, simplemente “expectacular”. La acompaña la procaz Daphne Patakia
como la juguetona Bartolomea así como los veteranos Lambert Wilson y Charlotte
Rampling, esta última conectando directamente con su recordada “Portero
de noche” dirigida por Liliana Cavani, referente junto con el añorado Ken
Russell de otros tiempos en los que el sexo y la polémica estaban a la orden
del día.
Calificación: 5,5 (sobre 10)
“MALIGNO”
Si no miramos primero la ficha
técnica, tal vez podríamos decir que “Maligno” es una divertida película
de terror saludablemente hiperviolenta, que sabe no tomarse en serio a sí misma
y que posée un desenlace tan poco o nada creíble como tremendamente impactante. Parecen cosas buenas, casi como elogios,
¿verdad? Lo malo es cuando leemos el
nombre del director que ha perpetrado el producto: nada menos que James Wan, autor de las
excelentes “Insidious” y, sobre todo, “Expediente Warren”. Es decir, si consideramos “Maligno”
como la obra audaz, desenfadada y desprejuiciada de un cineasta anónimo, tal
vez la calificaría muy positivamente, pero, tratándose de uno de los mejores
artesanos que el cine de terror ha tenido en las últimas décadas, he de decir
que el film es absolutamente indigno de él, un tremendo mojón en su curriculum.
Protagonizan este giallo con
aroma ochentero Annabelle Wallis (“Annabelle”), George Young,
Maddie Hasson y Jake Abel.
Calificación: 6 (sobre 10)
“LAS LEYES DE LA FRONTERA”
Tomando como punto de partida la
novela homónima del extremeño de 59 años Javier Cercas publicada en 2012,
“Las leyes de la frontera” es una especie de maravilloso viaje en el
tiempo a una época perfectamente recreada (los últimos años setenta) que quienes
la vivimos in situ reconocemos en todos sus detalles. Se trata de la historia iniciática de Nacho,
un adolescente que en 1978 sufre acoso por parte de sus compañeros de
instituto, pero las cosas cambian para él cuando comienza a frecuentar la
compañía de unos jóvenes delincuentes arraigados en el Barrio Chino de Gerona. El
antiguo crítico cinematográfico Daniel Monzón, posteriormente metido a director
con títulos como “El corazón del guerrero”, “Celda 211” o “El
niño”, se ha sabido rodear de un quipo técnico de primer nivel que incluye
a Carles Gusi (Fotografía), Balter Gallart (diseño de producción),
Vinyet Escobar (vestuario) y a Jorge Guerricaechevarría, mano
derecha de Alex de la Iglesia, como coautor del guión. En un mayúsculo acierto de casting, los
jóvenes Marcos Ruiz y Begoña Vargas lideran el reparto, pero es Chechu
Salgado (30 años) quien se te queda grabado en la memoria gracias a su
apariencia y su voz; habrá que seguirle la pista a este intérprete, visto en las
series “Fariña”, “La Caza: Monteperdido” y “Patria”. Homenaje consciente e inesperado al “cine
quinqui” de José Antonio de la Loma y Eloy de la Iglesia, “Las leyes de la
frontera” es una gozada por su estética, por su ritmo y por su reivindicación de
aquellos inadaptados que, como El Torete y El Vaquilla, eligieron mal la manera
de salir de la frustración de una España que apenas empezaba a conocer la
libertad.
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