Píldoras de Cine: ABRIL DE 2020 (y II)


Se hacen interminables estas largas tardes de confinamiento, que muchos de mis amigos aprovechan para ponerse al día en lo que a series se refiere (algún día hablaremos acerca de esta creciente moda de consumir, unas detrás de otras, series y series en inacabable sucesión, cada una de ellas con un montón de adictivos capítulos).  Pero como yo, salvo un par de contadísimas excepciones, no tengo ese peculiar gen seriéfilo, lo que hago es recuperar nuevas o viejas películas que todavía no había tenido ocasión de degustar.  De esta recién adquirida costumbre es de donde estoy sacando las últimas entregas de nuestras incomparables ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!.


HOGAR
Javier Muñoz (Javier Gutiérrez) es un creativo publicitario en paro que, incapaz de mantener su status de vida, se ve obligado a dejar su lujoso apartamento para mudarse con su familia a un pequeño piso en el centro de Barcelona.  Sin embargo, cuando descubre que todavía conserva una llave de su antigua vivienda, comienza un peligroso juego de acercamiento a sus actuales ocupantes…  Los directores de “Hogar”, los hermanos Alex y David Pastor, se labraron un nombre como cortometrajistas hasta que lograron dar el salto al largo con “Infectados”, a la que seguiría “Los últimos días”.  Para este su tercer proyecto, han logrado reunir a dos de los actores más solicitados del panorama nacional, el citado Javier Gutiérrez y Mario Casas.  Casas continúa evolucionando en la buena dirección, aceptando papeles más complejos y esforzándose en vocalizar mejor (su gran asignatura pendiente), mientras que Gutiérrez…  Gutiérrez está en un momento dulcísimo, posiblemente el mejor de su carrera, capaz de conferir mil y un matices a un rol que pasa de víctima a villano, para quedar reducido nuevamente a víctima y de nuevo transformarse en villano, y así sucesivamente, en una composición que debería llevarle a las puertas del Goya.  Todo un recital el del intérprete asturiano.  Tiene el argumento de “Hogar” algunas similitudes con el de la galardonada “Parásitos”, y tengo que admitir que, siendo las dos muy buenas películas pero jugando en contra de la coreana su alucinante palmarés que, personalmente, me resulta un poco excesivo, si tengo que elegir, elijo sin dudar el producto patrio.  ¡Viva “Hogar”!
Calificación:  8,5 (sobre 10)

HISTORIA DE UN MATRIMONIO
Como no había visto ninguna película anterior del neoyorkino Noah Baumbach, ni siquiera su título más conocido “Frances Ha” (2013), ha sido “Historia de un matrimonio” mi primer acercamiento a su obra.  Con guión del propio realizador, la película cuenta la ruptura del matrimonio formado por Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie Barber (Adam Driver), actriz y director teatral respectivamente, y lo hace de una manera tan natural y al mismo tiempo tan dolorosa que destila autenticidad y sinceridad por los cuatro costados.  Las interpretaciones de Johansson y Driver son extraordinarias (para mi, la de ella un poco más que la de él) y los diálogos (esto es algo en lo que siempre me fijo muy especialmente) fluyen con crudeza y naturalidad.  Eso sí, hay tres o cuatro secuencias perfectamente localizables que se alargan y se alargan y se alargan sin ninguna necesidad, razón por la cual se puede afirmar sin temor a equivocarse que el film, muy estimable, saldría ganando al ser desposeído de treinta minutitos de lastre.  No quiero dejar de destacar el cinéfilo regalo de ver entre el plantel de secundarios a gente tan importante como Laura Dern, Ray Liotta, Alan Alda, Julie Hagerty o Wallace Shawn.  Un verdadero regalazo.
Calificación: 8 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People