Cine actualidad/ “ROCKETMAN”


Elton Superstar

Si empezara este artículo refiriéndome a Reginald Kenneth Dwight, la mayoría de vosotros os preguntaríais de quién diablos estoy hablando.  Si, por el contrario, aludo a él con su nombre artístico, Elton John, probablemente la cosa cambiaría…  o igual no, que el compositor, cantante y pianista londinense no puede decirse que sea el artista más seguido por las pujantes generaciones millennials.  El caso es que, siguiendo la estela iniciada hace no muchos meses por “Bohemian Rhapsody”, otro músico británico tiene película biográfica en el candelero, lo cual podría no constituir un hecho aislado.

La comparación con “Bohemian Rhapsody” no es en absoluto gratuita ni innecesaria, por diferentes razones.  En primer lugar, aunque fue rodada mayoritariamente por el defenestrado Bryan Singer, el despido de éste provocó que los productores contrataran deprisa y corriendo a Dexter Fletcher, quien en aquellos momentos se hallaba sumido en la posproducción de…  Rocketman”.  Por otra parte, ambas cintas tienen como protagonistas a músicos que desarrollaron su carrera en Gran Bretaña, y que en los años setenta del siglo pasado lograron sus mayores cotas de creatividad y de éxito.  Asímismo, tanto Freddie Mercury como Elton John eran virtuosos del piano, optaron por utilizar seudónimos y ambos tuvieron sonoros escarceos con las drogas, el alcohol y la homosexualidad.

Rocketman” es narrada a base de largos flashbacks que un desquiciado Elton John va relatando a un grupo de Alcohólicos Anónimos.  Así es como vamos conociendo al pequeño Reggie, cuyos padres (Bryce Dallas Howard y Steven Mackintosh) se divorciaron siendo él un niño, que poco a poco va encauzando su sensibilidad hacia la música.  Somos testigos de sus primeros pinitos como pianista clásico, sus devaneos con el rock y su amistad con el que sería su inseparable letrista y amigo de por vida, Bernie Taupin (Jamie Bell).  Por otra parte, conocemos la tóxica relación entre Elton y su manager John Reid (visto también en “Bohemian Rhapsody”, allí encarnado por Aidan Gillen y en “Rocketman” por Richard Madden, ambos de la serie “Juego de tronos”), y finalmente cómo de la caída al abismo logra resurgir un hombre nuevo, o al menos un hombre más fuerte y menos dependiente de las adicciones y las malas influencias.

Como ha quedado dicho, las (no tan odiosas) comparaciones con “Bohemian Rhapsody”, la película más taquillera del pasado año en España, son más que evidentes, y máxime cuando el mismo director ha sido el responsable (total o parcial) de ambas.  Las diferencias se deben a que “Rocketman” no se limita a utilizar las canciones a modo de escenificaciones de su concepción o grabación, sino que las emplea para construir set-pieces oníricas o subjetivas en las que el protagonista, sus padres o sus amigos dan su punto de vista sobre los sucesos narrados, mientras se suceden atrevidas coreografías que en más de un momento me recordaron a la maravillosa “All That Jazz” (“Empieza el espectáculo”) del genial Bob Fosse.  También hay que admitir que “Rocketman” es más explícita que “Bohemian Rhapsody” en cuanto a mostrar a las claras sexo entre hombres y la drogadicción del protagonista, razón por la cual ha sido censurada en países como la putiniana Rusia.

Pero lo que más diferencia a “Rocketman” de “Bohemian Rhapsody” es que en ésta el actor protagonista, Taron Egerton, sí canta él mismo todas y cada una de las canciones, y muy bien por cierto.  El rebelde Eggsy de “Kingsman” sorprende muy agradablemente en una caracterización casi perfecta que, lógicamente, se apoya en un excepcional trabajo de maquillaje y vestuario, haciendo casi imposible distinguir a Egerton del verdadero Elton.  Desde aquí pido una nominación al Oscar para el joven actor (29 años), que en nada tiene que envidiar al multipremiado Rami Malek de “Bohemian Rhapsody”.

Luis Campoy

Lo mejor:  Taron Egerton (actor y cantante, un Elton John casi perfecto)
Lo peor:  Elton John y su música parece que no tienen tanto tirón entre los aficionados españoles
El cruce:  Bohemian Rhapsody” + “Tommy” + “All That Jazz
Calificación:  9 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"