Cine actualidad/ “NOSOTROS”


Esa no soy yo

Cuando, hace un par de años, vi la asombrosa “Déjame salir”, experimenté un caudal de sensaciones que me vapulearon todo el tiempo de arriba a abajo.  Por supuesto, era un film de terror (para mí, desde luego, ésa es su auténtica catalogación), pero también contenía una ácida crítica social (riqueza vs pobreza, supremacismo blanco vs pasividad negra) e, incluso, algunos brotes de humor que desconcertaron a buena parte de la audiencia.  Por aquel entonces, jamás había oído hablar de Jordan Peele, su director, pero el resultado final de su primer largometraje me fascinó.

Dos años después, Jordan Peele ya no es un desconocido para el gran público, sino que ostenta el privilegio de haber sido el director de “Déjame salir”, esa película que a tantos nos dejó sin palabras.  Tan glorioso antecedente, unido al lanzamiento de un tráiler soberbio y a la entusiástica acogida de la crítica estadounidense, me hicieron concebir unas altísimas expectativas de cara a “Nosotros”, su segunda película, que por fin pude ver anoche.

El problema de las expectativas es que, en la mayoría de los casos, por desgracia no suelen estar a la altura de la realidad.  Cuanto más esperas de algo, más le exiges y, obviamente, más defectos le encuentras.  Con respecto a “Nosotros”,  tengo que decir que fueron más las cosas que me gustaron que las que me defraudaron, pero, con todo, me temo que Jordan Peele se ha quedado un pasito por debajo de su extraordinaria ópera prima.

El arranque de “Nosotros” (ambientado en 1986) es desasosegante.  Adelaide, una niña (negra) se escapa un instante de sus padres y se introduce en una atracción de feria en la que tiene un extraño encuentro ante un espejo.  Ese suceso traumático marcará parte de su infancia y, cuando, ya de adulta, ha logrado formar su propia y acomodada familia, no puede evitar tener la sensación de que ella y sus seres queridos nunca estarán lo bastante a salvo.  Una noche, reciben la visita de unos extraños desconocidos que resultan ser algo así como los dobles malignos de todos ellos, y, para defenderse, tendrán que enfrentarse, cada uno por separado, con la parte más oscura de sí mismos…

Durante su primera hora, “Nosotros” no defrauda, y Jordan Peele vuelve a conseguir lo más difícil:  crear un clima terriblemente inquietante sin abusar del susto fácil y ramplón, y, además, introducir inesperados elementos cómicos que logran que, entre escalofrío y escalofrío, sueltes alguna agradecida carcajada.  Es en la parte final cuando empiezan a surgir algunos problemas, cuando se le ve el plumero a su realizador.  Uno de los defectos más acusados de cierto cine de terror es que, allí donde debería permitirse al espectador sacar sus propias conclusiones, o, incluso, salir del cine sin tener ni puñetera idea de lo que ha visto, confundido y lleno de (sanísimas) dudas, los directores que se sienten más paternalistas tienen a bien otorgarnos una serie de explicaciones que nadie les ha pedido y que, en la mayor parte de los casos, preferiríamos habernos ahorrado.  El desenlace de “Nosotros”, en el que la líder de los villanos le cuenta a la protagonista, con pelos, señales y todo lujo de detalles, sus motivaciones y pretensiones, remite indefectiblemente a esa secuencia consustancial a cada film de James Bond en la que el malo de turno le explica a 007 sus maquiavélicos planes, sólo para que éste dispongas de toda la información necesaria para impedirlos.  Y, claro, el giro final era tan fácil de intuir que, una vez consumado, uno siente que le han tomado un poco el pelo.

Nosotros” evidencia y amplifica lo que Jordan Peele ya sugería en “Déjame salir” (lo que más miedo debe darnos es la injusticia social, el racismo, la desigualdad), pero, junto a una indudablemente virtuosa puesta en escena, se pierde un poco en una serie de argumentaciones demasiado redundantes.  Con todo, el clima sobrecogedor de su estupenda primera hora, el excelente uso del sonido y la entregada interpretación de Lupita Nyong’o constituyen los puntos fuertes de un film a tener muy en cuenta, en el que también se dejan ver la televisiva Elisabeth Moss (“El cuento de la criada”) y el desternillante (a su pesar) Winston Duke, a quien se deben la mayor parte de las carcajadas que escucharéis en el cine.

Luis Campoy

Lo mejor:  el tono sofocante de la primera hora, el sonido, Lupita Nyong’o, la habilidad del director para hacerte reir cuando más miedo estás pasando
Lo peor:  las farragosas e innecesarias explicaciones, el (demasiado obvio) giro final
El cruce:  “Funny Games” + “La invasión de los ladrones de cuerpos” + “El corazón del Angel”
Calificación:  8 (sobre 10)

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