Cine actualidad/ “GREEN BOOK”
Paseando a Mr. Shirley
Entre 1936 y 1967, existió en los Estados Unidos (ese país que presume de ser la cuna de las libertades y la democracia) una publicación conocida como “El libro verde del conductor negro” (“The Negro-Motorist Green Book”), que explicaba meticulosamente lo que las personas de color podían o no podían hacer, dónde serían admitidos y dónde no, y cuál sería su nivel de seguridad si se arriesgaban a internarse en territorios donde el Hombre Blanco era la especie predominante. Tan vergonzoso panfleto circuló libremente por todo el país, siendo especialmente obligado su cumplimiento en los Estados del Sur, el último reducto del esclavismo.
En 1962, Tony Vallelonga (más conocido por su apodo, “Tony Lip”) pierde su empleo como portero en el Copacabana, un lujoso aunque violento cabaret de Nueva York, y recibe una oferta de trabajo por parte de Don Shirley, un pianista de color que ha amasado una cuantiosa fortuna gracias a sus conciertos y la venta de sus discos. A Shirley, exquisitamente educado, elegante y un poco estirado, se le ha ocurrido que su granito de arena en la lucha contra el racismo debe pasar por realizar una gira por el viejo Sur, pero para ello necesita un chófer blanco que también le sirva de guardaespaldas y sepa cómo solventar todo tipo de “situaciones difíciles”. En las calles neoyorquinas, Lip es un matón del tres al cuarto y Shirley una especie de dios, pero en cuanto comienza el largo viaje en coche las cosas no estarán tan claras y los dos hombres deberán ayudarse el uno al otro en más de una ocasión…
Escrita originalmente por Nick Vallelonga, “Green Book” tiene su origen en un viaje real que su padre, Tony, realizó al lado del verdadero Don Shirley, si bien los pormenores del mismo se han dulcificado un poco en el guión definitivo que co-escriben Brian Hayes Currie y el realizador Peter Farrelly. Farrelly debuta como director en solitario con esta película, pero en compañía de su hermano Bobby ha sido el artífice de éxitos del humor como “Dos tontos muy tontos” o “Algo pasa con Mary”.
Como espectador, me enamoré perdidamente de “Green Book” desde el mismísimo inicio. El diseño de producción del Copacabana, el sonido, la música, la fotografía, la presentación de un genial Viggo Mortensen 20 kilos más gordo para parecerse al verdadero Tony Vallelonga…. Pero es que las escenas sucesivas me iban sorprendiendo más y más: la caracterización de cada uno de los personajes, el cuidado con el que la familia italoamericana está retratada, el contraste con el mundo de lujo y opulencia en el que se desenvuelve Don Shirley (Mahershala Ali). Ali ya me entusiasmó en su breve pero maravilloso papel en “Moonlight” (el cual le valió el Oscar como Mejor Actor de Reparto), pero en “Green Book” se supera a sí mismo: cada mirada, cada gesto, cada ademán van configurando el retrato de una personalidad distinguida pero torturada, un hombre que parece dispuesto a asumir el destino que le corresponde por ser como es, en un acto de dignidad y valentía insuperables.
Y bueno, para los que no se fijen tanto en la puesta en escena o la interpretación, “Green Book” consigue transmitir un mensaje que aun hoy en día sigue resultando necesario: todos los seres humanos somos y debemos sentirnos iguales y no podemos permitir que el color de la piel o la posición social nos confundan. Por si fuera poco, gracias a la consabida vis humorística de Peter Farrelly el drama está incrustado entre momentos de alivio cómico extremadamente bien logrados, que a su vez se suceden con secuencias impregnadas de ternura sencillamente irresistibles. Una gran historia, un estupendo guión, magníficas interpretaciones y alguna que otra carcajada… ¿qué más se puede pedir? Ah, sí… algún que otro Oscar, pero eso puede arreglarse fácilmente el próximo domingo 24 de febrero.
Luis Campoy
Lo mejor: los dos protagonistas, el guión, el mensaje, la fotografía, el diseño de producción…
Lo peor: que hasta una película deliciosa como ésta tenga que acabarse
El cruce: “Paseando a Miss Daisy” + “Criadas y señoras” + “El color púrpura”
Calificación: 9 (sobre 10)
Comentarios