Cine actualidad/ “HA NACIDO UNA ESTRELLA”
La estrella y el estrellado
Un artista en la cima de su éxito conoce accidentalmente a una cantante aficionada, cuya voz le cautiva y de la que se acaba enamorando. El uno y la otra acabarán por unir sus vidas y sus carreras y, mientras la de él comienza a apagarse, la de ella despunta a todo fulgor…
El actor Bradley Cooper (43 años) debuta como director con “Ha nacido una estrella”, cuarta versión de una historia que previamente interpretaron Fredric March y Janet Gaynor en 1937, James Mason y Judy Garland en 1954 y Kris Kristofferson y la gran Barbra Streisand en 1976. Para su puesta de largo como realizador, que asímismo co-protagoniza, Cooper se ha basado sobre todo en la adaptación que protagonizó Streisand, de la cual mantiene su ubicación en el circuito de la música country, y asimismo ha contratado a una diva del pop, en esta ocasión la histriónica Lady Gaga (32 años).
Hay dos enormes sorpresas en “Ha nacido una estrella”. La primera, la dirección novel de Bradley Cooper, que demuestra haber aprendido de los grandes directores con los que ha trabajado (entre ellos, Todd Phillips, David O. Russell o el mismísimo Clint Eastwood), orquestando una fabulosa conjunción de escenas y personajes que no desafinan en una sinfonía dramática que roza la excelencia. Pero quien se lleva el gato al agua es una formidable Lady Gaga, que no se limita a hacer de sí misma sino que compone perfectamente a un personaje obligado a dejar atrás la inocencia y la fragilidad y, sobre todo, cautiva a propios y extraños con un registro vocal portentoso (su interpretación de “La Vie En Rose” de Edith Piaf es inolvidable, y lo cierto es que el nivel no decae en ninguna de sus canciones posteriores). Por cierto, tengo que significar que, si bien es verdad que la canción “I'll Never Love Again”, que Lady Gaga ejecuta con pasión y sensibilidad, es una preciosidad y seguro que ganará el Oscar, también es cierto que es como una relectura o una versión camuflada del famosísimo “I Will Always Love You” que inmortalizó a Whitney Houston en “El guardaespaldas”.
“Ha nacido una estrella” no es una película perfecta (¿cuál lo es?) pero me parece encantadora, emotiva y apasionante (cualidades que no todos los films que he visto últimamente poséen), y, desde ya, la considero una seria candidata a todos los premios importantes que se empiezan a entregar en los próximos meses, de modo que no os extrañe que acapare nominaciones en terrenos tales como Guión Adaptado, Banda Sonora, Canción Original, Sonido, Actores Protagonistas, Dirección y Película. ¡Al loro!
Luis Campoy
Lo mejor: todo (mención especial a una apoteósica Lady Gaga)
Lo peor: no se me ocurre nada significativo que objetarle
El cruce: “Ha nacido una estrella” (1976) + “La rosa” + “En la cuerda floja”
Calificación: 9 (sobre 10)
Comentarios