Cine actualidad/ “VENGADORES: INFINITY WAR”


¡Lo nunca visto en el cine de superhéroes!

En los años 70 y 80, mientras la Distinguida Competencia (DC) reventaba las taquillas de los cines de medio mundo con las adaptaciones de sus personajes insignia (“Superman”, Richard Donner, 1978 y “Batman”, Tim Burton, 1989), Marvel Comics estaba prácticamente en bancarrota y, para sobrevivir, se vio obligada a malvender los derechos de sus héroes al mejor postor.  Fue la era aciaga de la serie televisiva de “El increíble Hulk”, de “Capitán America” de Albert Pyun, de “Los Cuatro Fantásticos” producida por Roger Corman (tan mala que ni llegó a exhibirse) o de aquel “Spider-Man” que también iba a rodar el citado Albert Pyun pero que por suerte no llegó a concretarse.  Fueron los éxitos sucesivos de “X-Men” de Bryan Singer (producida por 20th Century Fox) y “Spiderman” de Sam Raimi (que distribuyó Columbia-Sony), amén de sus respectivas secuelas, los que aceleraron los planes de la todopoderosa Disney para comprar, primero, la editorial matriz, y, poco después, establecer los pilares de lo que comúnmente se conoce como MCU (Universo Cinemático de Marvel).  Bajo el paraguas de Disney, Marvel Studios arrancó oficialmente con “Iron Man” (Jon Favreau, 2008), y poco a poco, el control y los derechos audiovisuales de los iconos de la Casa de las Ideas fueron retornando y, sistemáticamente, produciéndose sus respectivos films (una secuela de “Hulk”, “Capitán América”, “Thor”…), de manera que, hace ahora seis años, pudo llevarse a cabo la estratosférica reunión que los devotos de la historieta marveliana llevábamos toda la vida soñando:  “Los Vengadores” (Joss Whedon, 2012).

Al igual que en los tebeos, la formación conocida como “Los Vengadores” tuvo como razón de ser la defensa de la Tierra ante amenazas tan descomunales que ningún héroe en solitario podría ser capaz de afrontarlas, y en su primera alineación estuvieron los citados Iron Man, Capitán América, Thor y Hulk, a los que se agregaron la Viuda Negra y Ojo de Halcón.  El éxito de crítica y público incluso superó las expectativas, por lo que poco después llegaba “Vengadores 2:  “La era de Ultrón” (confusa y algo fallida, a pesar de haber sido realizada también por Whedon) y se anunciaba un gigante, épico y mastodóntico mega crossover, “Vengadores 3”, que contendría tantos personajes y tantas batallas que finalmente tendría que dividirse en dos partes.  La primera de esas dos entregas, subtitulada “Infinity War” (“La Guerra del Infinito”) acaba de llegar a nuestras salas de cine, y lo ha hecho con un (comprensible) récord de taquilla.  Las reacciones de los fans no se han hecho esperar, y en su inmensa mayoría son entusiastas, habiendo quien la ha bautizado como “El Imperio Contraataca” de Marvel o como “La mejor película basada en un comic jamás realizada”…

Como he dicho más de una vez, cada vez que una película (cualquiera, la que sea) viene precedida del sambenito de ser “la mejor” en su género y, específicamente, cada vez que “El Imperio contraataca” (Irwin Kershner, 1980) sirve para establecer una comparación con cualquier título de nueva elaboración, lo primero que hago es ponerme a temblar.  Porque nunca, nunca, nunca, ninguna de esas dos aseveraciones acaban siendo verdad.  En el caso de “Vengadores: Infinity War”, es incuestionable que nos hallamos ante la mayor constelación de super héroes jamás vista (a los ya mencionados hay que añadir al recuperado Spiderman, el Soldado de Invierno, el Halcón, La Visión, la Bruja Escarlata, Pantera Negra, el Doctor Extraño y los Guardianes de la Galaxia), todos ellos arropados por unos efectos especiales de primer nivel y con un sentido del espectáculo ciertamente incomparable.  Ahora bien, en lo que acabo de decir también se hallan implícitos algunos de los (pequeños) defectos de la cinta.

Reunir a tantos personajes, la mayoría de los cuales han gozado ya de sus propias aventuras en solitario, es sin duda, meritorio y digno de elogio, y los directores del film (los hermanos Anthony y Joseph Russo) han sabido dotar a las apariciones de cada uno de ellos de la misma atmósfera y envoltorio que cuando actúan sin compañía.  Y aquí está uno de los primeros problemas que observo en la película:  el tono.  Por muy encajado que parece el puzzle, las diferentes texturas de drama y los distintos tonos de humor chirrían en algunos momentos, máxime cuando nos hallamos ante una historia que la propia Marvel calificaba como “desgarradora” y que se iba a saldar con no pocas muertes de varios de los héroes más queridos.  Además, para dar cabida a tantos protagonistas, no había más remedio que restar a unos tiempo y notoriedad en beneficio de otros, siendo unos favorecidos (Guardianes de la Galaxia, Thor, Iron Man, Spiderman) y otros bastante perjudicados (Hulk, Viuda Negra o Capitán América).  Es este último quien, desde mi punto de vista, peor parado sale, máxime cuando los Hermanos Russo habían sido los artífices de sus dos últimas películas como cabeza de cartel;  el Capitán América de Chris Evans había sido una sorpresa y un hallazgo, irradiando carisma y credibilidad, pero las enésimas gracietas de Star-Lord o Drax le roban minutos en pantalla, quedando reducido a la mínima expresión.

Otro de los aspectos positivos de “Vengadores: Infinity War” es, naturalmente, su potentísimo villano, el Thanos al que da vida el muy solicitado Josh Brolin.  Thanos, empeñado en que la  única forma de devolver el equilibrio al Universo es erradicar justamente a la mitad de su población (incluyendo a la mitad de los héroes conocidos), trata de conseguir las Gemas del infinito, cuya consecución le haría prácticamente ivencible, y enfrente “apenas” tendrá a los Vengadores, pero ni siquiera el poder combinado de todos ellos garantiza que el llamado “Titán loco” vea abortado su plan.  Siendo encomiable la gesticulación de Brolin (el personaje está creado mediante la técnica de captura de movimiento) y resultando convincentes sus ampulosos diálogos, me pregunto si no hubiera sido un poco más creíble tan temible enemigo si el intérprete hubiese actuado simplemente maquillado, como se hacía antes, cuando los ordenadores aún no se habían enseñoreado de la industria.  Ahora todo o casi todo es digital aun cuando no tendría por qué serlo, y la sobredosis de píxeles se hace indigesta en algunos momentos.  Por cierto, siendo Thanos, como digo, el “malo” oficial del film, hay que destacar que en la versión española existe un villano adicional:  el doblador del adolescente Spider-Man.  ¡Por favor, qué doblaje más chillón y más repipi…!

Aunque parezca por los últimos párrafos que no he disfrutado la película, tengo que decir que, muy al contrario, experimenté un deleite comiquero en toda regla:  yo también llevo toda la vida soñando con ver en acción los espectaculares combates que en las viñetas dibujaron Jack Kirby, John Buscema, George Perez o Ron Lim, y ¿qué mejor acompañamiento musical que la vibrante música de Alan “Regreso al futuro” Silvestri?  Si sois amantes de las historietas, dudo que pueda no gustaros esta brillante pieza que rebosa acción y humor, y cuyo trepidante ritmo hace que apenas se noten las dos horas y media de duración.  En cuanto a los anunciados y dramáticos fallecimientos de varios personajes…  sólo hace falta echarle un vistazo al calendario de próximos estrenos de Marvel para darnos cuenta de que, en el Noveno Arte, la muerte tiene las fronteras muy poco delimitadas.

“Vengadores: Infinity War” puede no ser una obra maestra y no desbancar de su trono a “El Imperio contraataca”, pero apabulla a base de grandiosidad y entretenimiento, y eso no hay quien se lo discuta.

Luis Campoy

Lo mejor:  ver a tantos héroes Marvel en una pantalla es una gozo irresistible para cualquier aficionado al comic
Lo peor:  el exceso de protagonismo conferido a algunos personajes (los Guardianes de la galaxia, por ejemplo) hace que otros queden en segundo plano (el Capitán América, sin ir más lejos,  el abuso de los efectos visuales digitales se hace cansino en algún momento
El cruce:  “Los Vengadores” + “Vengadores: La era de Ultrón” + "Guardianes de la Galaxia" + “Capitán América: Civil War” + “Doctor Strange” + “Black Panther”
Calificación:  8 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People