Píldoras de Cine (Febrero 2018)



Con los Oscar ya esperando a la vuelta de la esquina, despedimos el mes más corto del año con nuestro prototipo de artículo más corto:  nuestras breves PÍLDORAS DE CINE.

BLACK PANTHER” (pero ¿por qué demonios no la llamamos “PANTERA NEGRA”?)
La enésima adaptación de un comic Marvel llega con un impresionante rédito en taquilla, gracias a una apuesta meticulosamente calculada que combina el género superheroico con el subgénero de aventuras ambientadas en Africa, la blaxploitation y el alegato antirracista.  Mientras la veía, incluso recordé las viejas películas de gladiadores de mi niñez, pues son muy significativos los combates cuerpo a cuerpo filmados por Ryan Coogler (“Creed”) en escenarios naturales y decorados inundados de color.  El comic de Stan Lee y Jack Kirby se hermana con Shakespeare en una historia que, aun con sus excesivos guiños a la comunidad afroamericana (obvia la pretensión de que dicho sector de público inunde las salas), me pareció por momentos encantadora.  El protagonista, Chadwick Boseman, es todo un acierto de casting.
Calificación:  7,5 (sobre 10)


YO, TONYA
El caso real de la rivalidad entre las patinadoras estadounidenses Tonya Harding y Nancy Kerrigan, que culminó con la segunda siendo agredida por un sicario supuestamente contratado por la primera, llega al cine en forma de docudrama, un formato que resulta como mínimo chocante.  El director Craig Gillespie prefiere no tomarse en serio a sus (cutres) protagonistas, y alterna la acción “real” con las falsas entrevistas, haciendo en ocasiones que los personajes giren la cabeza para hablar directamente al público;  vamos, como si los Hermanos Coen se hermanasen con Woody Allen…  Una entregada Margot Robbie es lo mejor de la función... excepto cuando tiene que aparentar 15 o incluso 23 años.  El caso es que la bella actriz de “El lobo de Wall Street” es además productora (fue quien adquirió los derechos sobre el guión) y tuvo que aprender a patinar sobre hielo para dar vida convincentemente a la desdichada Tonya Harding.  Con todo, Allison Janney, que hace de su madre, roba cada escena en la que sale.
Calificación:  7 (sobre 10)


EL HILO INVISIBLE
Una película muy británica y muy correcta, tan correcta y tan británica que su perfección formal asfixia su bagaje sentimental.  Esta biografía del modisto ficticio Reynolds Woodcock (dicen que inspirado en la figura de Cristóbal Balenciaga) no apasiona ni entretiene, y, si por algo fuese recordada, sería por constituir lo que parece que es la despedida del gran Daniel Day Lewis, que anuncia su retirada a los 60 años.  Paul Thomas Anderson dirige con mucho mimo en lo visual y poco brío en lo argumental.
Calificación:  6,5 (sobre 10)








TODO EL DINERO DEL MUNDO
Recuerdo, siendo niño, cómo el secuestro del joven John Paul Getty III, nieto del hombre más rico del mundo, convulsionó a la sociedad de todo el mundo en 1973.  Cuarenta y cinco años después, el ya octogenario Ridley Scott pone en imágenes aquella historia, retomando su estilo más característico de cuando no filma compulsivamente aliens y más aliens:  fascinante puesta en escena y despreocupación por lo estrictamente argumental.  Lo que más ha llamado la atención ha sido el despido fulminante, tras ser implicado en un escándalo sexual, del actor Kevin Spacey (que encarnaba al muchimillonario Jean Paul Getty) y la contratación express del veterano Christopher Plummer, que en 8 días tuvo que volver a rodar todas las escenas del primero.  Un Mark Whalberg total y absolutamente desubicado y el empleo de localizaciones e incluso actores secundarios que recuerdan poderosamente a su anterior “Hannibal” son otros rasgos de esta poco convincente película de Scott.
Calificación:  6 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People