PÍLDORAS DE CINE (Noviembre 2017)
Noviembre, el mes de las violetas
de Cecilia y de la lluvia de los Guns ‘n’ Roses… Los cielos se humedecen (en algunas zonas) y
las castañeras comienzan a dejarse ver.
Pocas cosas pueden apetecer más que disfrutar una buena película en una
buena sala y, para antes o para después, nada mejor que automedicarse con unas
infalibles… ¡¡PÍLDORAS DE CINE!!
Este año, los dos co-directores
de “REC” nos han presentado sendas películas por separado. Vistas las dos, hay que reconocer que a Paco
Plaza le ha ido mucho mejor con “Verónica” que a Jaume Balagueró con “Musa”. Balagueró ha adaptado una novela, “La dama
número 13” de José Carlos Somoza, para narrar una historia en la que la acción
se traslada a una húmeda Irlanda bellamente fotografiada por Pablo Rosso. La magnífica puesta en escena no consigue
obviar las deficiencias de un guión plagado de tópicos que en algún que otro
momento trascienden las fronteras del ridículo (esas “diabólicas” musas
ataviadas de manola cuyo cuartel general se ubica en un grasiento bareto de
carretera…). El reparto, de lo más
ecléctico, lo lidera el británico Elliot Cowan, al que acompañan gente tan dispar
como Ana Ularu, Franka Potente, Manuela Vellés, Leonor Watling, una recuperada
Joanne Whalley o el mismísimo Doc Brown de “Regreso al futuro”, Christopher
Lloyd, por cierto, desaprovechadísimo. Es
un chiste fácil, pero me temo que a Balagueró le han abandonado las musas esta
vez…
Calificación: 6,5 (sobre 10)
¿Qué pasa cuando ponemos en una
coctelera “Scream”, “Atrapado en el tiempo” y “Clueless (Fuera de onda)” y
batimos bien la mezcla? Pues que sale un
producto tan divertido y estimulante como este “Feliz día de tu muerte” que ha
dirigido Christopher Landon, hijo del llorado e inolvidable Michael
Landon. En un registro muy distinto de
aquellas moralinas que hicieron famoso a su padre, Landon nos cuenta la
historia de una joven universitaria condenada a revivir una y otra vez el día
en que es asesinada. Si bien me esperaba
una puesta en escena algo más vigorosa o incluso un poco más de truculencia, lo
cierto es que la película garantiza un buen/mal rato en el que el terror y el
humor se suceden con mucha habilidad. Lo
mejor: la protagonista, una excelente Jessica
Rothe a la que habrá que seguirle la pista muy de cerca.
Calificación: 8 (sobre 10)
En 1990, el hoy defenestrado Joel
Schumacher dirigió “Línea mortal”, una película sobre estudiantes que
coqueteaban con cruzar durante unos minutos el umbral de la muerte y luego
regresar para contrastar sus experiencias.
De aquel film poco o nada se recuerda (como mucho, la anécdota de que todos
los jóvenes protagonistas se despelotaban de cintura para arriba… a excepción de una rutilante Julia Roberts
recién salida de “Pretty Woman”), de modo que pocos espectadores se han dado
cuenta de que la recién estrenada “Enganchados a la muerte” comparte título
original (“Flatliners”) con aquella, aunque nadie tiene claro si se trata de un
remake, una secuela, un reboot o las tres cosas a la vez. El único nexo en común sería la presencia de
un ya maduro Kiefer Sutherland, cuyo personaje en “Enganchados a la muerte” no
sería el mismo, en teoría, que el que interpretara en “Línea mortal”. Los nuevos protagonistas son Ellen Page,
Diego Luna y Nina Dobrev, y sus desventuras resultan tan intrascendentes que
nada nos importa si viven, mueren o se van a Bélgica de vacaciones. Dirige el danés Niels Arden Oplev (el mismo
de la trilogía original de “Millennium”) y lo único destacable son esos tres o
cuatro sustos que hacen que los espíritus sensibles demos un aterrorizado respingo
en la butaca.
Calificación: 6 (sobre 10)
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