Cine actualidad/ “LA MOMIA”
Un
nuevo mundo de dioses y monstruos
Inspirándose muy vagamente en la
novela “La joya de las siete estrellas” de Bram Stoker (autor asimismo de
“Dracula”), Karl Freund dirigió en 1932 el clásico de terror “La Momia”,
protagonizado por un sinuoso Boris Karloff recién salido de su superéxito “Frankenstein”. Karloff interpretaba al villano Imhotep, que
era vuelto a la vida accidentalmente tras haber sido embalsamado como parte de
un macabro ritual que perseguía su condena eterna. Universal Pictures, que por aquel entonces ya
había producido “Dracula” y la citada ”Frankenstein”, comprendió que tenía
entre manos un verdadero filón de personajes teroríficos, y en años sucesivos
llevó a la pantalla a otros iconos de lo fantástico y macabro como el Hombre
Lobo, el Hombre Invisible o el Doctor Jekyll y su reverso Mr. Hyde.
Pero eso fue hace 7 décadas, y
los años gloriosos de Universal pertenecen a un pasado sumido en el olvido y la
nostalgia. ¿O no…? Recientemente, en 2014, la productora del
logotipo del globo terráqueo ya intentó reverdecer viejos laureles, si bien su
remake de ”Dracula” protagonizado por Luke Evans se estrelló en taquilla. Lejos de darse por vencidos, los ejecutivos
de la major vuelven a intentarlo en este 2017, con el anuncio de la creación de
un “Universo Oscuro” (“Dark Universe”) en el que irán apareciendo los míticos
personajes anteriormente mencionados. Es
precisamente “La Momia” la encargada de inaugurar la nueva franquicia, con un
presupuesto mucho más ambicioso y la contratación de una super estrella como
Tom Cruise en calidad de máximo reclamo publicitario.
Ya en 1999, Universal había
encargado al artesano Stephen Sommers una puesta al día del mito con “La Momia”,
que ciertamente obtuvo un importante éxito comercial y generó una secuela aún
mejor, “El regreso de la Momia”… y una
tercera entrega que casi es preferible olvidar (“La tumba del Emperador Dragón”). La nueva versión de este año se distancia
totalmente de la de Sommers, comenzando por su ambientación (se prescinde de
ubicar la acción a principios del siglo pasado, como en el original literario, y
se traslada al presente) y continuando por la tonalidad (de la exquisita y cálida
fotografía de Adrian Biddle se pasa a la más acerada a cargo de Ben Seresin,
que abusa de azules metalizados y negros).
La propia presencia de Tom Cruise, que se anunciaba como el mayor gancho
comercial del film, me parece uno de sus mayores errores en cuanto a la suspensión
de credibilidad que origina. A la propia
esencia del argumento, ya de por sí repleto de criaturas fantásticas, se le
suma el protagonismo de un actor especialista en llevar a cabo personalmente
las escenas de acción más inverosímiles, y todo ello a sus 54 años, cuando su
personaje representa tener más o menos los mismos que el de su compañera de
reparto Annabelle Wallis (que cuenta 32).
En líneas generales, esta “Momia”
de 2017 cumple con su objetivo de resultar entretenida y a ratos
terrorífica. El guionista metido a
director Alex Kurtzman (la presente es su segunda realización) basa su trabajo
en construir 4 o 5 grandes set-pieces que ciertamente te dejan boquiabierto,
pero, paradójicamente, fracasa a la hora de crear el elemento narrativo que debería
unirlas y cohesionarlas. Diálogos
estúpidos y situaciones de lo más ridículas, chistes sin gracia y un
desaprovechadísimo Russell Crowe completan el bagaje negativo de una película
de la que, muy probablemente, la franco-argelina Sofia Boutella saldrá como la
más beneficiada.
Luis Campoy
Lo mejor: las escenas de acción
Lo peor:
la insoportable levedad de su argumento
El cruce: “La Momia” (1999) + “La Liga de los hombres extraordinarios”
+ “Un hombre lobo americano en Londres”
Calificación: 6 (sobre 10)
Comentarios