PÍLDORAS DE CINE: Marzo 2017 (y II)

Últimas píldoras de cine de este mes de Marzo aquí en “Historias e Historietas”.  La oferta del día es irrechazable:  tres películas por el precio de una.

EL BAR
A pesar de la enorme simpatía que me suscita el bilbaíno Alex de la Iglesia, he de reconocer que sus últimas películas, todas, han ido defraudando mis expectativas.  Lejos han quedado los tiempos de la inolvidable “El día de la Bestia”, revalorizable en cada nuevo visionado pero cuya genialidad contrasta con la irregularidad de trabajos tan decepcionantes como la fallida “Mi gran noche” o la horrenda “La chispa de la vida”.  “El bar”, desde luego, no ha supuesto un regreso a los orígenes en cuanto a calidad se refiere.  Nuevamente hay que destacar la habilidad de De la Iglesia para la planificación, la creación de atmósferas y la dirección de actores, pero de nuevo la estructura de su guión no consigue mantener el interés durante todo el metraje.  ·”El bar” pretende ser una réplica castiza a las películas catastrofistas norteamericanas, pero aquí los personajes sometidos a una terrible situación límite no tienen todos la misma entidad ni están dibujados con la misma precisión.  De hecho, la película empieza a decaer en el momento en que la acción se concentra en unos pocos personajes prescindiendo del resto, y entre los elegidos se mantiene al desagradable mendigo interpretado por Jaime Ordóñez, responsable directo de los momentos que menos me gustaron.  Lástima que un film con un arranque tan prometedor y algunos momentos que me dejaron simplemente boquiabierto derive en una macabra y maloliente aventura con un final de todo menos inspirado.
Calificación:  6 (sobre 10)

LA BELLA Y LA BESTIA
Más o menos lo contrario de lo que he escrito sobre “El bar” podría aplicarse a mi comentario acerca de esta versión de “La Bella y la Bestia”.  Aunque muchos pensamos que lo que está haciendo Disney (reconvertir en imagen real sus famosos clásicos animados) es una pérdida de tiempo y un desperdicio de talento, lo cierto es que los remakes de “El Libro de la Selva”, “La Cenicienta” y, en menor medida, el título que hoy comentamos, tienen la virtud de desplegar un universo equilibrado entre el clasicismo y la virguería infográfica (terreno en el que naufragaba Tim Burton con su “Alicia en el País de las Maravillas”), en el que el diseño de producción, el vestuario y la fotografía rayan a un muy alto nivel.  Vale que Emma Watson es un terrible error de casting (nada tengo en contra de esta actriz, pero el concepto mismo de “Bella” le viene grandísimo) y que los mejores momentos no son sino una vuelta de tuerca al maravilloso film de animación, pero las excelentes interpretaciones de Luke Evans y Josh Gad logran que este entretenido espectáculo vaya un pasito más allá.
Calificación:  7 (sobre 10)

KONG:  SKULL ISLAND
En 1976, el productor italoamericano Dino De Laurentiis se atrevió a producir un remake en color del clásico de culto de Ernest B. Schoedsak y Merian C. Cooper. “King Kong”.  40 años después y como consecuencia del éxito comercial de “Godzilla”, Warner Bros. ha dado luz verde a lo que parece ser una especie de tardía precuela del citado film de John Guillermin, por cuanto está ubicado temporalmente en 1973 y los diseños de producción y movimientos de cámara parecen ser sospechosamente similares.  Eso sí, la tecnología ha avanzado de manera alucinante y el acabado formal de esta “Kong:  La Isla Calavera” es simplemente irreprochable.  El guión es una patética acumulación de mil y un tópicos y absolutamente ninguno de los personajes tiene la más mínima entidad ni carisma, pero al director Jordan Vogt-Roberts hay que reconocerle su habilidad para filmar la acción pura y dura y su creatividad en cuanto a las innovaciones estéticas empleadas.  El temible Kong, Rey indiscutible de la Isla Calavera, luce más imponente que nunca.

Calificación:  7 (sobre 10)

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