Mini píldoras de cine (Diciembre 2016)

Probablemente serán nuestras últimas píldoras cinéfilas del año 2016, un año, como de costumbre, abundante en películas buenas y menos buenas (sobre ésto haremos también nuestra peculiar estadística).  Para dar este último repaso a alguno de los estrenos de las últimas semanas, iniciamos sin más demora nuestra dispensación de cine en pequeñas dosis…

EL FARO DE LAS ORCAS
Una madre y su hijo autista recorren cientos de miles de kilómetros hasta la Patagonia argentina, simplemente porque han visto en televisión que el guardafauna de un remoto faro tiene una especial comunicación con las orcas que llegan hasta la orilla.  La premisa argumental de este film de Gerardo Olivares, al parecer inspirada en un hecho real, me pareció tan rocambolesca como poco creíble, al menos de la manera en que está narrada en esta, por lo demás, preciosa película llena de belleza:  hermosísimos paisajes, naturaleza argentina explosiva y agreste…  y un elenco de actores que casi parecen modelos de pasarela.  Aunque la parte romántica me pareció forzada y pillada por los pelos, el trasfondo naturalista y humanista me encantó, así como el descubrimiento de un Joaquín Furriel a quien no conocía pero que me impresionó.
Calificación:  7 (sobre 10)



BELLEZA OCULTA
Unanimidad de críticas (negativas) en torno a esta nueva película de David Frankel (“El diablo viste de Prada”), que pretende mezclar el espíritu de “Qué bello es vivir” con la fantasía de “Cuento de Navidad”.  Desde luego, hay que reconocer que esta película realizada a mayor gloria de Will Smith desaprovecha vergonzosamente a un super reparto de secundarios de lujo (Kate Winslet, Edward Norton, Helen Mirren, Keira Knightley…) y que se embauca y manipula al espectador con mucha menos sutileza que, por ejemplo, “Un monstruo viene a verme”.  Todo eso es verdad, como también es cierto que, al final, un servidor no pudo evitar emocionarse y salir del cine deseando vivir el resto de las navidades haciendo felices a los demás.  Sólo por esos buenos sentimientos que provoca, soy capaz de perdonarle la mitad de sus defectos.
Calificación:  6 (sobre 10)

ASSASSIN’S CREED
Basada en un famosísimo videojuego, la adaptación al cine de esta ficción ambientada parcialmente en la España de la Inquisición pretende convencernos de que todos tenemos un código genético que nos conecta con nuestros antepasados y que, si éste se estimula adecuadamente, podemos vivir una vida llena de aventuras medievales que serían la envidia de cualquier personaje de “Juego de tronos”.  La película transcurre mitad en 1492 y mitad en el presente, y en ambas épocas la estrella es un Michael Fassbender que además ejerce de productor.  El resultado:  un producto lastrado por el exceso de parafernalia digital y los inevitables diálogos de besugos, mal endémico de las mayor parte de los guiones de la actualidad.  Fassbender, Marion Cotillard y Jeremy Irons poséen un talento y un prestigio que se merecían un proyecto de mayor envergadura.
Calificación:  6 (sobre 10)


VILLAVICIOSA DE AL LADO
Otra ficción basada en hechos reales, aunque en esta ocasión derivados hacia la comedia costumbrista de aspiraciones berlanguianas.  Los habitantes masculinos de un pueblo han sido agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad, pero no pueden cobrar el premio porque tendrían que reconocer que los décimos los compraron en el puticlub local.  Nacho García Velilla, uno de los creadores de las series “Siete vidas” y “Aída”, dirige esta película menos vulgar de lo que insinúan los traílers y que incluso tiene cabida para que humoristas como Leo Harlem manifiesten más que prometedoras dotes actorales.  Le acompañan Carmen Machi, Jon Apaolaza, Macarena García, Carlos Santos o el ubicuo Arturo Valls.  Lo mejor que puedo decir:  es menos mala y más inteligente de lo que me esperaba, aunque también un poquito menos divertida.

Calificación  5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"