Cine actualidad/ "SULLY"
Despegó de LaGuardia... pero no bajó la
guardia
Cuando viajo en avión, desde el
mismo momento en que arribo al aeropuerto de salida, lo que más deseo es… aterrizar en el aeropuerto de destino. Es decir, lo intento pero no logro disfrutar
el vuelo en sí, no consigo relajarme, por mucho que me dicen (y yo entiendo, y
acepto) que el transporte aéreo es el medio de comunicación más seguro que
existe. Unos nacieron con estrella… y otros tan sólo no queremos estrellarnos.
El día 15 de Enero de 2009, el
vuelo 1549 de US Airways tuvo un final imprevisto. El avión, un Airbus A320, acabó amerizando en
el río Hudson pocos minutos después de haber despegado del aeropuerto de LaGuardia
de Nueva York. Su veterano capitán,
Chesley Sullenberger, conocido familiarmente como “Sully”, logró lo que ha sido
bautizado como “el aterrizaje de emergencia más exitoso de la historia de la
Aeronáutica”, dado que consiguió salvar la vida de todas y cada una de las 155 personas
que viajaban en el aparato.
El capitán Sullenberger se retiró
de la aviación activa en 2010, un año después de su heroica acción, y pronto
publicó un libro autobiográfico en el que narró en primera persona las
circunstancias reales de lo que casi todo el mundo consideró una hazaña. Basándose en dicho relato, el veteranísimo
realizador Clint Eastwood (86 años) ha plasmado en la pantalla una odisea de
profesionalidad y coraje en la que lo que predomina es una grandiosa
interpretación ( de Tom Hanks), y los avatares de la catástrofe en sí quedan
relegados a un segundo plano. No lo
habíamos dicho antes, pero si comenté que “casi todo el mundo” consideró a
Sully un héroe fue porque no toda la Humanidad compartió esa misma opinión, y
los ejecutivos de US Airways consideraron que tal vez el amerizaje fue una
decisión desafortunada, ya que se podía haber regresado a LaGuardia.
Involucrado en un juicio
profesional en el que la heroicidad es tachada de irresponsabilidad, Sully se
convierte nuevamente en carne mediática, y éste es el momento en que transcurre
la película que Eastwood acaba de estrenar entre nosotros. A diferencia de “El vuelo” (Robert Zemeckis,
2014) en la que Denzel Washington protagonizaba un caso muy, muy similar a
éste, el presente film es en todo momento comedido y sosegado, con una
narrativa clásica y con claras ambiciones de postularse en la carrera hacia los
Oscar. Desde luego, la nominación de
Toma Hanks me parece cantada, y es que el simpático sinvergüenza de “Despedida
de soltero” se ha convertido en uno de los mejores y más respetados actores de
la actualidad. En cuanto a otros
aspectos, reseñar que todas las escenas en las que el protagonista habla por
teléfono con su esposa (interpretada por Laura Linney) para mí están totalmente
de más, ya que rompen el ritmo y no aportan nada a excepción de los manidos y
muy socorridos “Te quiero” y “Diles a los niños que les quiero”. También el personaje del co-piloto al que
interpreta el excelente Aaron Eckhart queda un poco desdibujado, relegado a
comparsa del protagonista y carente de entidad propia.
Por lo demás y sobre todo, “Sully”
es un drama muy correcto, fantásticamente bien rodado e interpretado, en el que
(no hace falta adivinarlo) el final es positivo y feliz, como no podía ser de
otra manera tratándose de una historia real en la que el valor y el coraje
tuvieron una recompensa en forma de vidas humanas preservadas.
Luis Campoy
Lo mejor: Tom
Hanks, Tom Hanks y Tom Hanks
Lo peor:
tontorronas conversaciones entre Sully y su mujer
El cruce:
“Aeropuerto” + “El vuelo” + “Héroe por accidente”
Calificación: 8 (sobre 10)
Comentarios