Cine actualidad/ "SICARIO"

Contra el imperio de la droga

Sólo había visto de él la interesante “Prisioneros”, pero desde que supe que el canadiense Denis Villeneuve era el elegido para poner en imágenes “Blade Runner 2”, ese proyecto que nadie quiere ver pero que, si llega a término, nadie se perderá, me prometí a mí mismo no perderme ninguna otra de sus películas.  “Sicario” es el nuevo film de Villeneuve, que llega por fin a España tras su paso por diversos festivales y con unos estimulantes réditos de taquilla en los Estados Unidos…

En la frontera entre Estados Unidos y Mexico se producen innumerables operaciones de tráfico de drogas, básicamente alentadas por los temibles cárteles mexicanos, pero también, algunas de ellas, con participación de los poderosos narcotraficantes colombianos.  Una joven y altruista agente del FBI es destinada a colaborar en un operativo de la CIA en el que también participa un ex-fiscal colombiano, cuyos métodos no son precisamente académicos.  Nicolás Maquiavelo estaría satisfecho:   en la interminable lucha contra el mal, demasiadas veces el fin justifica los medios…

Basándose en un estimulante guión escrito por el exactor Taylor Sheridan, Denis Villeneuve es capaz de conectar con el texto mejor que si lo hubiera escrito él mismo, situando a la agente del FBI protagonista en el ojo de un huracán de violencia y crueldad para el que no está preparada.   Desde el mismísimo inicio, y beneficiándose de una fotografía magistral del veterano Roger Deakins, asistimos a una redada narrada de modo casi documental, que culmina en con un macabro hallazgo que deja anonadado al espectador.  Desde ese momento, Villeneuve te atrapa en una tela de araña audiovisual en la que la tensión alcanza cotas altísimas de desasosiego.  Es normal cuando te vas dando cuenta de que los buenos son capaces de actuar con más inquina que los villanos…  cada vez que lo consideran necesario.

Cuentan que el guión de “Sicario” estuvo dando vueltas y más vueltas por varios estudios de Hollywood, porque los productores consideraban que el personaje protagonista no debía ser una mujer sino un hombre, si bien es cierto que, una vez devenido en película, el trabajo interpretativo de Emily Blunt es más que correcto.  Con todo, llega un momento en que te cansas de que el eje del relato esté focalizado en torno a un personaje que sólo se limita a reaccionar y nunca lleva la iniciativa, y por eso el papel de Benicio del Toro va adquiriendo más y más interés, teniendo a su cargo las mejores escenas  y el inolvidable desenlace en casa del narcotraficante.  También Josh Brolin tiene ocasión de lucirse en un rol secundario al que dota de un carisma muy especial.

A pesar de algunos baches de ritmo y demasiadas escenas de relleno (necesarias, por otra parte), “Sicario” es uno de los mejores thriller estrenados en estos últimos años, beneficiado de un guión valiente al tiempo que sórdido, rodado con brío y que ofrece no pocas escenas que permanecerán durante mucho tiempo en la retina.  La presentación y el desarrollo de los personajes es modélica, la ambientación es excelente y la música del islandés Johann Johannsson te sume en un estado de perpetua tensión.  Atención a Denis Villeneuve de aquí en adelante…  aunque no perpetre ninguna película futurista llena de replicantes.

Luis Campoy

Lo mejor:  Benicio del Toro;  la fotografía, la música, el diseño de producción…
Lo peor:  algunas lagunas en el ritmo, de las que luego se recupera
El cruce:  “Traffic” + “Red de mentiras” + “Salvajes”

Calificación:  9 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People