Cine actualidad/ “MARTE (The Martian)”
Robinson
Crusoe vs MacGyver en el espacio
A los casi 78 años, el gran
Ridley Scott parece decidido a redimirse.
Claro que… ¿redimirse…? Quizás el
afamado realizador británico (South Shields, Northumberland, 1937) esté
razonablemente satisfecho de los resultados de sus últimos trabajos estrenados
(“Prometheus” y “Exodus”) que, admitámoslo, al menos económicamente funcionaron
bien. Lo que está claro es que, si nos
regimos por un baremo estrictamente cinematográfico, es de agradecer que el
bueno de Scott haya sido capaz de ofrecer un producto tan sólido y apasionante como
“Marte” en la recta final de su carrera hacia la ochentena.
Basada en una novela de Andy
Weir, “Marte” (“El marciano”, sería su traducción literal) narra la historia de
Mark Watney, un astronauta norteamericano que participa en una misión
científica al Planeta Rojo. Durante una
sesión de recogida de muestras, el estallido de una terrible tormenta de arena a
obliga todo el equipo a abandonar el planeta y emprender el camino de vuelta a
la Tierra, dejando atrás a Watney, al que dan por muerto. Pero nuestro hombre ha sobrevivido, y deberá
seguir haciéndolo si quiere esperar hasta la próxima misión de la NASA, que está
previsto que regrese a Marte… en apenas
¡cuatro años!.
El acierto de “Marte”, la
película, se basa en que mantiene la línea argumental del libro, pero ahorra al
espectador un sinfín de tecnicismos con los que se explica cómo el astronauta
solitario es capaz de reparar el vehículo oruga, construir un invernadero,
cultivar patatas (que abona con sus propios…
excrementos), etc. etc. etc.; aquí,
como dice el dicho, “Una imagen vale más que mil palabras”, y, cuando esas
palabras son farragosas e ininteligibles, mejor que mejor. Lo que sí se han respetado son los monólogos
de Watney mientras graba el videoblog que pretende sea su cuaderno de bitácora,
y también la aparición de otros personajes que impiden que el film se llegue a
hacer monótono o aburrido.
En la comparación con otros
títulos “espaciales” recientes como “Gravity” o “Interstellar”, “Marte”, desde
mi punto de vista, gana holgadamente.
Sin menospreciar el virtuosismo tecnológico del primero ni la innegable
calidad del segundo, en el film de Ridley Scott se atisba un mayor grado de
verosimilitud (o al menos , hay menos elementos inverosímiles) y un inteligente
sentido del humor impide la deriva algo sensiblera que empañaba la producción
de Christopher Nolan. Y eso que “Marte”
e “Interstellar” comparten no sólo el género y la temática, sino también parte
del reparto, ya que tanto Matt Damon como la hiperactiva Jessica Chastain comparecen
en ambas películas. No dudo que Damon
será justamente nominado al Oscar protagonista, y además con todo merecimiento,
pero sin las intervenciones de la Chastain, de Chiwetel Ejiofor, de Sean Bean,
de Michael Peña, de Kristen Wiig y sobre todo de un sobresaliente Jeff Daniels (ojalá
le nominen como Actor secundario), estaríamos hablando de una obra mucho más
sosa, menos lograda y menos entretenida.
Oda a la supervivencia en un entorno
hostil, al modo en que la Humanidad es capaz de sobreponerse a las
circunstancias más adversas, “Marte” (que, ciertamente, hubiera debido
estrenarse titulada como el libro original, “El Marciano”) constituye una
experiencia de visión obligada para todo tipo de públicos, de modo que,
contraviniendo una de mis premisas básicas, me atrevo a recomendárosla
fervientemente. A todos quienes amáis el
cine, el espacio, la ciencia y la evasión inteligente, os sugiero que no la
dejéis pasar.
Luis Campoy
Lo mejor:
la espectacular lección de narración cinematográfica y montaje que nos
brinda Ridley Scott mientras suena de fondo la canción “Starman” de David Bowie
Lo peor:
una persona normal no es capaz de poseer todos los conocimientos de
biología, botánica, agricultura, astrofísica, termodinámica, matemáticas e
informática que luce Matt Damon, y, además, ser capaz de ponerlos en práctica
en una situación tan extrema
El cruce:
“Gravity” + “Insterstellar” + “Apolo 13”
Calificación: 9 (sobre 10)
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