Cine actualidad/ "SUITE FRANCESA"

Música para enamorarse

La Segunda Guerra Mundial es un foco constante de historias…  no sólo estrictamente bélicas.  Hay algunas que apenas tienen que ver con tanques, ametralladores y aviones, sino que se circunscriben al día a día de quienes no combatieron en las trincheras, ocupados en continuar sus vidas mientras Europa sufría los pisotones de las botas de hierro nazis.

Tras la caída de Francia en manos de los alemanes en 1940, se instauró en Vichy una caricatura de gobierno presidido por el denostado mariscal Petain.  En aquel tiempo, los soldados germanos campaban a sus anchas por los territorios sometidos, instalando a sus oficiales en las mansiones más lujosas de la zona, en tanto que sus propietarios se veían obligados a callar y otorgar.  Al pequeño pueblo de Bussy llega un destacamento de soldados alemanes, y el teniente Von Falk se hospeda en la casona en la que viven la joven Lucille y su rígida suegra.  Son las peores circunstancias para que afloren sentimientos amorosos, pero ¿quién sabe…?

Publicada en el año 2004, “Suite francesa” era, como su propio nombre indica, una suite o conjunto de varios relatos sobre la Francia ocupada por los nazis.  Su autora, Irene Nemirovsky, tenía planeada una saga de la que el relato que nos ocupa, “Dulce”, no era sino el segundo capítulo, quedando el cuarto y quinto eternamente en el limbo al ser la escritora detenida y posteriormente internada en el campo de concentración de Auschwitz, donde falleció en 1942.  El manuscrito durmió el sueño de los justos durante casi 60 años, hasta que su hija lo leyó y decidió publicarlo, con un éxito extraordinario.  Es por todo ésto que el film comienza con la evacuación de París tras la ocupación nazi (el argumento de “Tormenta en Junio”, la primera parte de la trilogía) y finaliza cuando va a comenzar el tercer y último libro, “Cautividad”.

A la hora de llevar al cine esta sentida historia con todos los ingredientes para llegar a convertirse en una bonita película, los celebérrimos Hermanos Weinstein no dudaron en ofrecer el proyecto al británico Saul Dibb, famoso por “La Duquesa”, la cual también adaptaba una famosa novela de Amanda Foreman.  Dibb no tardó en rodearse de un equipo técnico de primer nivel, destacando el catalán Eduard Grau en la fotografía y sobre todo el londinense Rael Jones a cargo de la banda sonora, deudora de las pautas de Alexandre Desplat pero de ésas que, sin molestar, se escuchan con gozo y fácilmente se recuerdan.

Al frente del reparto, tenemos a esa muñequita llamada Michelle Williams (la poco creíble Marilyn Monroe de “Mi semana con Marilyn”), que aquí resulta muchísimo más entonada.  La acompañan la siempre excelente Kristin Scott-Thomas (que ha anunciado su retirada de las pantallas), un recuperado Lambert Wilson, una (demasiado) bellísima Margot Robbie (quien no acaba de dar el tipo como andrajosa campesina) y un sorprendentemente adecuado Matthias Schoenaerts (actor belga que no para de trabajar en el cine americano y que sin duda despegará con esta película) que borda su personaje de oficial que por encima de todo es artista y es intelectual (algo que difícilmente se podía ser vistiendo el uniforme de la Wehrmacht).

Por encima de una historia de amor que no acaba de despegar y bebe de mil un tópicos, lo realmente interesante de “Suite Francesa” es el modo en que retrata la vida en una aparentemente tranquila comunidad casi idílica, en la que se empiezan a levantar las alfombras en cuanto se produce la invasión.  Son las pequeñas historias de los diversos personajes secundarios las que engrandecen a la película, trascendiendo una love story pelín ñoña y culminando un fascinante fresco costumbrista de una época que el mundo jamás olvidará.

Luis Campoy

Lo mejor:  la música, la fotografía, el trío protagonista
Lo peor:  el ridículo flequillo de Benoit/Sam Riley (¿no existían los peines en 1940?)
El cruce:  “Malditos Bastardos” + “Corazones de hierro” + “La ladrona de libros”

Calificación:  7,5 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"