Cine actualidad/ "EL JUEZ"
Juicios
y familias
Erase una vez un actor
prometedor, atractivo y taquillero que, en lugar de encauzar su carrera por los
caminos del arte, perdió el rumbo de modo casi irreversible y a punto estuvo de
ahogarse en un peligroso océano de adicciones…
Robert Downey Jr. es hoy el actor mejor pagado de Hollywood y uno de los
más poderosos, pero durante diez años anduvo tan perdido que muchos pensaban
(pensábamos) que nunca más encontraría el norte, hasta que cierto vengador de
armadura roja y dorada le devolvió a la vida y a la senda del éxito. Eso sí, sus nuevos papeles de héroe atractivo
y cool (Iron Man y Sherlock Holmes) parece que se le han atragantado un poco,
razón por la cual Downey Jr. ha aceptado una película como “El Juez”, mucho más
seria y presumiblemente “oscarizable”…
“El Juez” es la historia de un
hijo y un padre separados y unidos por el Derecho, que después de largos años
vuelven a unirse, cuando el primero regresa a la pequeña localidad en la que se
crió, para el entierro de su madre y la imprevista defensa de su progenitor…
Hay películas a las que se les ve
el plumero a kilómetros de distancia, pero no en todos los casos las plumas son
feas o hediondas… Clarísimo intento del
director David Dobkin (“Fred Claus”, “Los Caballeros de Shangai”) por alejarse
del cine de género y comenzar a labrarse una reputación más “formal”, “El Juez”
está milimétricamente calculada para resultar fácilmente premiable: un guión donde coexisten mil y un géneros y
temas, un equipo técnico de primer nivel y un reparto lucido y compacto.
El subgénero del thriller
judicial suele interesar a casi todo tipo de públicos, y todos los grandes
guionistas tienen una peli “de juicios” en sus curriculums. Al mismo tiempo, los dramones
paterno-filiales concitan la empatía de cualquier espectador, y ¿qué decir de
tantas enormes comedias costumbristas yanquis que describen la vida de una
pequeña y sencilla comunidad? En la
coctelera removida por Dobkin, todos los ingredientes tienen su punto de sabor
y aroma, aderezados por la aportación de profesionales como Thomas Newman en la
música y Janusz Kaminski en la fotografía.
Pero es en el plano actoral donde más destaca “El Juez”… Robert Downey Jr. y Robert Duvall son dos
primeras espadas de la interpretación, cada uno de ellos adscrito a una época y
a una generación. No cabe duda de que el
primero mantiene intactos los múltiples dones que la cocaína no pudo
desmerecer, pero, al mismo tiempo que le ha devuelto a la fama, el papel de
Tony Stark/Iron Man le ha lastrado de manera muy pesada. Exactamente igual que lo que le sucede a
Johnny Depp con Jack Sparrow, la mayoría de los papeles que desempeña Downey
Jr. en la actualidad vienen repletitos de los tics y amaneramientos de Stark,
lo cual le conduce directamente a las puertas de la sobreactuación. Por el contrario, Duvall (secundario de lujo
en obras maestras como “Matar un ruiseñor”, “El Padrino” o “Apocalypse Now”, se
convierte casi sin esfuerzo en lo mejor del film, con una actuación ejemplar y
valiente que debería acercarle a un nuevo Oscar. También se dejan ver la fascinante Vera
Farmiga y dos colosos de los papeles cortos como Billy Bob Thornton y Vincent D’Onofrio.
Película amable y simpática no
exenta de alicientes y que lucha por equilibrar la forma y el fondo, “El juez”
se deja ver sin dificultad y en muchos momentos logra emocionar. Quizás no gane ningún premio, pero merece
participar en la pugna por ellos.
Luis Campoy
Lo mejor: Robert Duvall,
grande de entre los grandes
Lo peor: la sobreactuación
de Robert Downey Jr., algunos desequilibrios entre ternura y ñoñería
El cruce: “Veredicto final”
+ “Agosto”
Calificación: 7,5 (sobre 10)
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