Cine actualidad/ "TORRENTE 5, OPERACIÓN EUROVEGAS"
La
cuadrilla de los frikis
Más de una vez he contado en esta
página mi encuentro con Santiago Segura, acaecido hace dieciséis años, durante
la Segunda Primavera Cinematográfica de Lorca.
Segura había venido a presentar “Torrente, el Brazo Tonto de la Ley”, y
ya entonces la expectación que levantaba a su paso era desmesurada. Aquella primera aparición de su casposo y
vergonzante policía se saldó no sólo con un taquillaje fenomenal, sino también con
unos resultados estéticos muy interesantes, al menos para quien esto
suscribe: como escribí el otro día en un
tweet, “Torrente fue una pequeña obra maestra de lo cutre y lo hortera… peo obra maestra al fin y al cabo”.
Cuatro secuelas después, Torrente
regresa a las pantallas y lo hace verdaderamente a lo grande. En una época en la que el cine español
parecía condenado a muerte por las políticas del Gobierno del PP, se han
producido fenómenos de masas como “8 apellidos vascos”, “El Niño” y “La isla
mínima”, los cuales quién sabe si se quedarán empequeñecidos ante la llegada de
“Torrente 5”, que arranca con unas cifras de récord.
José Luis Torrente, el
indescriptible ex-policía al que da vida un cada vez menos orondo Santiago
Segura, sale de la cárcel en la empobrecida España de 2018, que ha perdido a
Cataluña y se ha visto obligada a retornar a la peseta. Lejos de reciclarse dentro del lado honrado
de la Ley, acepta liderar una desopilante panda de inadaptados auspiciados por
un antiguo militar norteamericano, que pretende perpetrar un super atraco en
uno de los casinos del imposible megacomplejo de ocio “Euro Vegas”.
Con películas como “Ocean’s 11” y
“Misión Imposible” como referentes, Santiago Segura se permite ceñirse un poco
más a una trama definida, y se siente menos obligado a ir de rebote entre cameo
y cameo (el mayor defecto de “Torrente 4”), a pesar de que cameos (breves
apariciones de personajes o personajillos famosos) sigue habiendo a docenas, lo
cual lastra un poco el desarrollo de la acción.
Con todo, el hecho de que el guión esté mejor acabado permite a los
actores y actorzuelos sentirse más respaldados, y al director concentrarse más
en la puesta en escena, la cual, sin llegar a los logros de la primera parte,
resulta más atractiva.
Alec Baldwin (en lugar del
inicialmente considerado Mel Gibson) es el villano principal de la historia, un
enemigo implacable al que Torrente (Santiago Segura, ¿quién si no?) y su banda
de frikis (Julián López, Jesulín de Ubrique, Fernando Esteso, Cañita Brava,
Florentino Fernández, Carlos Areces, Anna Simón, Angy y Chus Lampreave) deberán
enfrentarse utilizando toda su astucia (¡) e ingenio (¡!). En resumen, “Torrente 5” es un nuevo festival
de carcajadas, ideal para quienes son capaces de reírse de sí mismos y de sus
propios e inconfesables prejuicios.
Luis Campoy
Lo mejor:
el humor primario, directo, brusco, sin refinar
Lo peor:
el exceso de cameos, no siempre bien encajados
El cruce:
“Torrente, el Brazo Tonto de la Ley” + “Ocean’s Eleven” + “Misión Imposible”
Calificación. 7 (sobre 10)
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