Cine actualidad/ "EL CONSEJERO"
No es
negocio para principiantes
Con 36 años de carrera a cuestas,
puede decirse sin temor a equivocarse que Ridley Scott es un director
especialista en cuidar al milímetro el acabo visual de sus películas. Creo que nadie o casi nadie podría objetar
nada a ese postulado. Ahora bien, Scott
es un hombre que no siempre acierta a la hora de establecer el tono dramático
de sus historias, dependiente más que otros de que un guionista consciente de
sus necesidades y limitaciones le entregue un texto ad hoc. Sus grandes y majestuosos trabajos (“Alien” y
“Blade Runner”) son aquéllos que han sabido equilibrar su maestría para la
narrativa visual con unos guiones en los que prima la acción sobre los
diálogos, el suspense visceral sobre cualquier entelequia.
En “El Consejero”, Scott se
propone (y consigue) distanciarse totalmente de la temática fantástica que
presidía su último film estrenado, la bastante decepcionante “Prometheus”, tal
vez para demostrar a la cinefilia y sobre todo a sí mismo que es capaz de poner
en escena una obra seria y con ínfulas intelectuales. Adaptar un guión original del prestigioso
novelista Cormac McCarthy (“No es país para viejos”), de hecho el primero que
McCarthy escribe en sus 80 años de vida, era una aventura apasionante a la que
Scott no ha podido resistirse. El
resultado…. digamos que dividirá a la
audiencia, como ocurre con tantas películas con ambiciones más allá de lo
comercial.
“El Consejero” es la historia de
un abogado que decide probar fortuna (nunca mejor dicho) en el opíparo pero
peligroso mundo del narcotráfico que se realiza entre la frontera de México y Estados
Unidos. Quienes hayan visto la citada “No
es país para viejos” ya pueden hacerse una idea de cómo McCarthy trata a sus
personajes digamos “positivos”, así que en ningún caso puede esperarse un tono
afable u optimista. Pero el máximo
aliciente no radica esta vez en el, director y el guionista, sino en un
fantástico reparto de primeras figuras del Hollywood actual, como Michael Fassbender,
Brad Pitt y Cameron Diaz, así como los internacionales españoles Javier Bardem
y Penélope Cruz. Puede que muchos digan
que con un plantel así se podía haber logrado un producto muy distinto y mucho
más comercial, pero pienso que lo que Scott buscaba era, precisamente, que la
comercialidad implícita de sus estrellas avalasen de entrada un film que, por
lo demás, imagino convertido en película de culto dentro de diez o quince años.
Es cada vez más raro encontrar títulos
hollywoodienses que, sin renunciar al encanto de sus astros más rutilantes, se
atrevan a ir en contra de los gustos de la mayoría de los aficionados. Pienso que tanto la reciente “Sólo Dios
perdona” como esta “El Consejero” pertenecen a esa clase elitista. Lo que yo valoro en esta (para mí) fascinante
obra es la luminosa madurez que preside todo:
los diálogos, las interpretaciones, los decorados, la fotografía y la
inventiva visual de un creador que se resiste denodadamente a envejecer.
Luis Campoy
Lo mejor:
los diálogos, la puesta en escena, Javier Bardem
Lo peor:
que su reparto dé pie a pensar que se trata de un tipo de film mucho más
convencional y comercial
El cruce:
“Salvajes” + “Traffic” + “No es país para viejos”
Calificación: 8 (sobre 10)
Comentarios