Cine actualidad/ "GREEN LANTERN (Linterna Verde)"
Ni en
el día más brillante, ni en la noche más oscura
Cuando yo era un crío que vivía
en Alicante y los comics se llamaban “tebeos”, recuerdo que mi vecino Tomás
Miguel guardaba bajo su cama una caja llena de ellos, concretamente de
ediciones mejicanas de la Editorial Novaro, que era quien ostentaba los derechos
de publicación del material de DC Comics.
Allí, además de leer historias de Superman y Batman traducidas a un
castellano bastante “sudaca”, descubrí a Linterna Verde, un tipo vestido con un
uniforme verde y negro y un antifaz más bien ridículo, que volaba enganchado a
un anillo que emitía un haz de luz… verde. Cuarenta años después, los chicos de DC
Comics se han unido a su productora cinematográfica de cabecera, Warner Bros,
para llevar a la pantalla grande las aventuras de Linterna Verde… que, lamentablemente, esta vez no ha tenido
tanta suerte y su nombre no se ha hispanizado ni tanto así, quedándose
simplemente en un frío y malsonante “Green Lantern”.
Hal Jordan es un piloto aeronáutico
de pruebas bastante irresponsable y que, desde el accidente que le costó la
vida su padre, no tiene demasiado apego a su integridad física. Un día, Hal es reclutado por los Green
Lanterns (¿qué diablos?, ¡Linternas Verdes!, que esto es España), una especie
de policías intergalácticos superpoderosos, y de la noche a la mañana, gracias
a un anillo que dejaría en mantillas al “tesoro” de Gollum, se convierte en paladín
y protector de nuestro planeta….
Si no fuese porque en la
cartelería y en los títulos de crédito de “Green Lan…,” digo “Linterna Verde,”
nos aseguran que el director es un tal Martin Campbell, uno no se lo podría
creer. Campbell ha realizado pequeñas
maravillas como “La máscara del Zorro” y ha conseguido, por dos veces,
revitalizar la franquicia de James Bond, con títulos como “Goldeneye”
(presentación de Pierce Brosnan) o, sobre todo, la excelente “Casino Royale”,
entronización de Daniel Craig. Claro que
también ha pergeñado pestiños como “La leyenda del Zorro”, “Amar peligrosamente”
o, en menor medida, “Límite Vertical”, así que he de sentenciar que “Green L…”,
o sea, “Linterna Verde” pertenece de lleno a esta categoría. Desde el mismísimo arranque, una memez
hipercolorista que explicita en pocos segundos el inmenso daño que los efectos
CGI (aquéllos diseñados por ordenador) están causando al Cine, me asombré
incrédulo al ser incapaz de aceptar que un artesano como Campbell sea capaz de
facturar escenas tan mal narradas, con personajes tan inaceptablemente
inexpresivos, tan notoriamente infantiloides.
Hay un cine de superhéroes bueno y malo, como tantas veces he afirmado en
este blog, y títulos como “Superman” (1978) de Richard Donner, el primer “Batman”
de Tim Burton, los dos de Christopher Nolan, la segunda “X-Men” de Bryan
Singer, el segundo “Spiderman” de Sam Raimi, o producciones animadas como “Los
Increibles” o “Megamind” serían los “buenos”, pero me temo que “Gree…”, perdón,
“Linterna Verde” se unirá a “Daredevil”, “Los Cuatro Fantásticos”, “Superman IV”
y los dos “Batman” de Joel Schumacher en el bando de los “malos”. Tiene todas las “virtudes” para ello: superpoblación de monstruos de lo más
grotesco (el síndrome de la cantina de “Star Wars” elevado al infinito),
desequilibrio entre lo dramático y lo cómico, ausencia de un villano de envergadura,
y, sobre todo, un guión que más que hacer aguas es un auténtico océano y unos
diálogos que no se sabe si dan pena o vergüenza ajena.
Ryan Reynolds (que, antes de ser
sobrevalorado por la no menos sobrevalorada “Buried”, ya había dado vida
fugazmente a otro superhéroe, Masacre, en “X-Men Orígenes: Lobezno”) hace lo que puede, que no es mucho,
con su dualidad Hal Jordan/Linterna Verde, uno de los enmascarados más cutres y
menos respetables que se recuerdan, más cercano a “El Gran Héroe Americano” o a
George de la Jungla que a Superman.
Blake Lively, ora rubia, ora morena, encarna a la chica de turno, Peter
Sarsgaard se disfraza de Hombre Elefante para componer un villano más patético
que temible y Tim Robbins realiza el papel más ridículo de toda su
carrera. Me atrevería a destacar en lo
positivo la banda sonora y la fotografía, pero el irritante caleidoscopio con
el que se ilustra el planeta Oa (sede de los Gr…, ejem, Linternas Verdes) me
hace arrepentirme antes de esbozar tal argumento. O cambian de guionistas y de diseñadores de
producción, o que no me esperen en las próximas entregas de tan verdoso enmascarado.
Luis Campoy
Lo mejor:
la música de James Newton Howard, la frescura de Blake Lively
Lo peor:
el uso y abuso de CGI, la proliferación de bichos raros, la ausencia de
un villano realmente amenazador
El cruce:
“El Gran Héroe Americano” + “Thor” + “Star Wars”
Calificación: 5,5 (sobre 10)
Comentarios