Cine actualidad/ "TRANSFORMERS: El lado oscuro de la Luna"

Lo nunca visto

Una crítica de "Transformers:  El lado oscuro de la Luna" (más conocida simplemente como "Transformers 3") no puede extenderse mucho.  Todos o casi todos conocemos los juguetes robóticos de la compañía Hasbro, sabemos que hubo un comic y una serie de televisión y quizás hayamos visto alguna de las dos películas que el director Michael Bay ha realizado sobre el tema, con producción ejecutiva del "Rey Midas" Steven Spielberg.  Tanto en una como en otra, Bay había dispuesto de un presupuesto extraordinario y, fiel a sí mismo, había facturado un par de productos de consumo rápido, que se disfrutan con placer merced a su espectacular puesta en escena pero se olvidan enseguida a causa de su vacío espiritual.  "Transformers 3" es absolutamente más de lo mismo.  Un poco más ambiciosa cinematográficamente (dicho ésto con el mayor de los reparos) que sus dos predecesoras, cuenta con un prólogo francamente bueno en el que se nos cuenta cómo la carrera espacial emprendida por los Estados Unidos (en la época en que John F. Kennedy era Presidente) tuvo a los Transformers como principal objetivo.  Utilizando imágenes documentales y otras recreadas digitalmenete, el propio Kennedy (y, posteriormente, Nixon) aparecen en el Depacho Oval  tratando de conceder una apariencia algo más adulta a esta saga a la que todos hemos tachado de excesivamente infantil.  No es que ahora las cosas vayan a ser distintas, pero es cierto que la comicidad grotesca y estúpida que lastraba las dos primeras películas aquí está un pelín más contenida, si bien los diálogos siguen constituyendo sonoros monumentos a la estupidez.  En cualquier caso, ya he dicho al principio que si por algo se caracteriza esta trilogía es por una puesta en escena espectacular, que en este caso aun excedió mis mejores expectativas.  Lo que, visualmente hablando, Michael Bay y Steven Spielberg han conseguido en "Transformers:  El lado oscuro de la Luna" no se puede describir con palabras.  Efectos visuales que rayan la perfección, escenas de acción concebidas, filmadas y montadas con una pericia deslumbrante y un montaje digno de Oscar son las señas de identidad de este film que, aunque adolece de una deprimente carencia de alma, posée un cuerpo sencillamente fascinante.  Hablando de cuerpo, si bien repiten Shia LaBeouf, John Turturro, Josh Duhamel, Tyrese Gibson y compañía y se incorporan unos entregados John Malkovich, Patrick Dempsey y Frances McDormand con muchas ganas de marcha, lo más destacable a nivel ¿artístico? es que la bellísima Megan Fox ha sido sustituída por Rosie Huntington Whiteley...  y no puede decirse que la nueva moza salga perdiendo en la comparación.

Luis Campoy

Lo mejor:  las escenas de acción, de lo más espectacular que jamás se ha visto en una pantalla de cine
Lo peor:  todo aquéllo que no son escenas de acción