Cine actualidad/ "FURIA CIEGA"

Carretera desde el Infierno




Si Nicolas Cage y Amadeus Mozart fueran contemporáneos y, además, fueran amigos, no dudo que el genial compositor austríaco obsequiaría al actor con uno de sus maravillosos réquiems: "Réquiem por el talento desperdiciado"... Porque, leñe, mira que parece que hace siglos de aquella época en la que se consideraba a Cage un intérprete respetado, o, lo que es lo mismo, un buen actor... Los problemas económicos y fiscales que el sobrino de Francis Ford Coppola viene atravesando en los últimos tiempos le obligan no sólo a multiplicarse en las pantallas, sino a aceptar prácticamente cualquier subproducto que le ponen por delante. O sea, lo mismo que Robert De Niro... pero aún peor.



John Milton (jacarandoso nombre que luego explicaremos) es un alma huída del infierno que regresa a la Tierra para rescatar a su nieta, secuestrada por una secta satánica bastante chiflada. En su viaje en pos de la niña, a Milton le acompañará una camarera de armas tomar y, al tiempo, le perseguirá incansablemente un individuo trajeado que se identifica como el Contable del mismísimo Demonio...



"Furia ciega" ("Drive angry", "Conducir enfadado" en el original) es una película pequeña y simple, por mucho que alguno de sus efectos especiales puedan resultar llamativos. Su inequívoca adscripción al género comúnmente llamado "Serie B" es obviamente voluntaria (igual que, por ejemplo, las recientes "Machete" de Robert Rodríguez) o incluso "Los mercenarios" de Sylvester Stallone), e imagino que persigue transgredir más fácilmente determinados códigos morales que este tipo de producciones se pasan por el forro. Así, las dosis de sexo y, sobre todo, violencia, son tan abundantes y generosas que es como si el espectador mas "sensible" estuviese desposeído del derecho al pataleo. Para mí, espíritu sensible y cándido, no dejan de resultar sorprendentes secuencias como las de Nicolas Cage practicando sexo con una camarera calentorra a la que acaba de conocer mientras, sin sacarla (con perdón), se lía a tiros con un grupo de satanistas a los que mutila salvajemente. ¿Es ésto la Serie B? Pues me temo que, para la mayoría de cineastas, probablemente sí... La mezcla de tiros y tetas solía ser sinónimo de aventura desenfadada, y éste es justamente el mismo territorio que "Furia ciega" transita sin ningún pudor: una historia demencial, un guión que parece escrito bajo los efectos de algún alucinógeno, actores con ganas de divertirse que sobreactúan sin temor al ridículo y una ensalada viscosa de acción sin freno. Si uno acata de buen grado las convenciones del (sub)género, es posible que se lo pase pipa en películas como ésta. De hecho, una vez aceptado el hecho de que nos enfrentamos a un film decididamente menor, una vez asumidas su voluntad transgresora y sus connotaciones estrictamente lúdicas, la experiencia no resulta del todo insatisfactoria.



Nicolas Cage es, cómo no, John Milton, el justiciero escapado del Hades y cuyo nombre parodia al del célebre autor de "El Paraíso perdido". Su interpretación no es ni buena ni mala sino todo lo contrario: se limita a recuperar sus tics habituales, se autoplagia sí mismo en una recreación indisimulada de "El motorista fantasma" y, éso sí, por una vez no no tiene reparos en lucir su cabellera natural. La joven Amber Heard le acompaña con la rotundidad que exige su papel, el estupendo David Morse ("Contact", "La milla verde") se deja ver durante un ratito y los que mejor parados salen son los dos villanos: Billy Burke (el padre de Bella en la saga "Crepúsculo") y, sobre todo, un fabuloso William Fichtner que se luce en un papel "diabólico".



Cine de evasión para comer palomitas si se tiene el estómago apretado, evasión sencilla y directa que no reniega de su simpleza... "Furia ciega" no es apta para todos los públicos, pero, si vas a verla sabiendo lo que te vas a encontrar, seguro que no te defrauda.



Luis Campoy



Lo mejor: su falta de prejuicios


Lo peor: el exceso de sexo y violencia; el trailer no presagiaba un despliegue semejante


El cruce: "El motorista fantasma" + "Terminator" + "Kill Bill"


Calificación: 6 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People