Cine actualidad/ "AGUILA ROJA, La Película"

Puesta de largo




"Aguila Roja", el ninja español del Siglo de Oro que arrasa en las noches de los jueves televisivos de La 1, salta al cine. Como ha sucedido en otras muchas ocasiones, son los propios creadores (actores y técnicos) los que auspician esta traslación a la pantalla grande de tal fenómeno catódico, lo cual siempre es una garantía, si no de éxito, sí, al menos, de fidelidad al origen.

Para quienes no conozcan la serie, basta decir que "Aguila Roja" cuenta la historia de Gonzalo de Montalvo, un maestro de escuela viudo que vive en la Villa de Madrid, compartiendo casa con su hijo adolescente, su cuñada (con la que mantiene una tensión sentimental nunca resuelta) y su criado, confidente y compañero de fatigas, que es el único que sabe que, en sus ratos libres, Gonzalo se viste de negro y se convierte en un justiciero enmascarado que lucha contra todo aquel que pretenda atentar contra la justicia, el orden y la libertad.

Lo bueno, pero también lo malo, de "Aguila Roja" es su notoria fidelidad a sí misma. Todo lo que vemos en el cine es exactamente lo mismo que veíamos en la tele: los mismos personajes (con apenas alguna que otra incorporación estelar), las mismas conspiraciones contra la Corona de España, las mismas escenas de lucha acrobática, los mismos combates entre héroes patrios y villanos foráneos, y, naturalmente, los mismos diálogos modernizados que se parecen al modo en que realmente se hablaba en la época en lo que se parecen un maestro y un ninja, por poner un ejemplo. El resultado es que la película no es tal película, sino un episodio hiperdesarrollado en el que se magnifican tanto las virtudes como las deficiencias del producto. El afán de sacar en pantalla a todos los actores de la serie obliga a que el guión contenga no pocas secuencias superfluas, en detrimento de un mayor desarrollo de los personajes nuevos, sobre todo la amazona que interpreta Martina Klein y el afrancesado al que da vida Mariano "Aída" Peña. Por el contrario, se dedica demasiado metraje a "humanizar" al protagonista a base de hacérselas pasar canutas con las vicisitudes sufridas por su hijo, en torno al que se erige una bochornosa oda a la sensiblería. También se desaprovechan las posibilidades dramáticas de la conspiración anglo-portuguesa en la que se ve inmerso Aguila Roja, y no se le saca todo el partido posible al fiero guerrero mongol que en los trailers parecía que iba a convertirse en la némesis del héroe y que en el film apenas le dura medio asalto....

No hay mucho más que decir al respecto. Si os gusta la serie de "Aguila Roja", os gustará la película, aunque sin apasionaros (incluso causa la impresión de que muchos episodios han rayado a más altura), y, si la serie os la refanfinfla, ni que decir tiene que la peli os causará el mismo efecto. Con todo, y con todas sus limitaciones, me sigue pareciendo un entretenimiento simpático y digno que no aburre ni ofende la inteligencia del personal.



Luis Campoy



Lo mejor: la fidelidad a la serie televisiva

Lo peor: el abuso de sensiblería en torno al personaje del hijo del héroe


El cruce: "Aguila Roja" (la serie) + "Piratas del Caribe"


Calificación: 6,5 (sobre 10)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People