Cine actualidad/ "IMPARABLE"

Ejemplar cine de acción


Tony Scott le ha cogido el gusto a los trenes. Y ha arrastrado en su afición a Denzel Washington. Esa es la conclusión que fácilmente puede entresacarse cuando se estudia la filmografía de director y actor, que hace bien poco habían colaborado en otro thriller ferroviario, "Asalto al tren Pelham 1,2,3". Ahora sin John Travolta, "Imparable" nos cuenta un caso real sucedido en 2001, cuando un tren sin control, cargado con sustancias inflamables, a punto estuvo de causar una catástrofe sin precedentes, de no haber sido por la audaz intervención de dos funcionarios de la compañía ferroviaria.



Siguiendo la tradición de ilustres precursoras como "El puente de Cassandra" o "El tren del infierno", "Imparable" gestiona de forma admirable su limitado número de localizaciones (el tren desbocado, el otro tren en el que viajan los protagonistas, la oficina de la supervisora, el despacho del jefe de circulación y unos bellos exteriores), y durante casi todo su metraje consigue mantener en vilo al espectador, merced a la intercalación de frecuentes boletines de noticias y, sobre todo, a un montaje y un sonido excepcionales (desde este blog, reclamo desde ya el Oscar a la mejor edición de sonido para este film). Con todo, el guión adolece de determinados tópicos y, sobre todo, le sobran dos o tres secuencias innecesarias concernientes a las hijas del ferroviario maduro (Washington) y a la ex esposa e hijo del ferroviario joven (Chris Pine). Quizás si no se nos hubiera permitido conocer a las respectivas familias de los dos protagonistas ahora estaría diciendo que el film resultaba demasiado frío y mecánico, pero el modo en que Tony Scott nos presenta a estos personajes tan secundarios y episódicos da la sensación de que están embutidos en la historia con calzador, y esos calzadores nunca funcionan bien.



Denzel Washington, habitual del último cine de Tony Scott ("El fuego de la venganza", "Deja Vu" y la citada "Asalto al tren...") no se esfuerza mucho en esta oportunidad, pero es indudable que un poco de Denzel sigue siendo mucho. Por su parte, Chris Pine (el juvenil Capitán Kirk de la nueva versión de "Star Trek") demuestra un cierto progreso como actor. Les apoyan Rosario Dawson y Kevin Dunn (el padre de Shia LaBeouf en "Transformers") y, sobre todo, la funcional partitura de Harry Gregson-Williams. Lo mejor de todo, sin duda, es la más que correcta puesta en escena de un cada vez más grande Tony Scott, capaz de construir una historia apasionante partiendo de unos elementos mínimos.




Luis Campoy



Lo mejor: el montaje, el sonido, la realización en general


Lo peor: las tópicas apariciones de la esposa e hijo de Chris Pine


El cruce: "El puente de Casandra" + "El tren del infierno" + "El expreso de Chicago"


Calificación: 8,75 (sobre 10)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People