Cine actualidad/ "TOY STORY 3"

Las maravillas del verano




En los viejos tiempos, cuando un servidor era apenas un mozalbete a quien sus padres fueron inculcando poco a poco la magia inigualable de ver cine en el cine, ni que decir tiene que las películas más esperadas por mí eran las de Disney. Por aquel entonces, la factoría de Tío Walt estrenaba sus grandes películas en Navidad, y los veranos se reservaban para alguna producción de menor calado, o, preferentemente, alguna reposición. Esta tendencia se ha invertido en los últimos tiempos, de modo que los grandes estrenos llegan en verano y, de haber algún otro film disneyiano pendiente de exhibición, se aprovechan las fechas navideñas. En cualquier caso, lo cierto es que no hay vacaciones estivales en las que los niños y no tan niños no tengan ocasión de quedarse entusiasmados ante la última maravilla de Disney y/o de su filial Pixar, lo más de lo más en lo que a animación (por ordenador) se refiere. De hecho, el primer "Toy Story" rompió moldes cuando se estrenó, precisamente porque supuso una excelente innovación técnica que revolución el terreno del dibujo animado, hasta el punto de que, como todos sabemos, la animación tradicional casi ha pasado a mejor vida, y sólo nos quedan algunos destellos aislados como "Tiana y el sapo", producida, también, por Disney. "Toy Story 2" fue capaz de mejorar en todo a su predecesora, logrando no sólo una factura técnica casi imposible de superar sino, sobre todo, un grado de fascinación y de madurez simplemente extraordinarios. Su éxito popular y crítico hacía inevitable la realización de una tercera entrega, pero el tira y afloja entre Disney y Pixar, a causa de la gestión de los beneficios de sus producciones, a punto estuvo de propiciar la marcha de los magos del ordenador y la realización de un "Toy Story 3" por parte de la propia Disney, ya sin sus legítimos artífices. Por suerte para todos, finalmente Pixar fue "fagocitada" por la major del ratón, y la nueva aventura de Woody y Buzz ha podido hacerse realidad en las mejores condiciones posibles.



Al igual que yo ya no soy aquel niño que necesitaba que sus padres le llevasen al cine, el pequeño Andy, el propietario de los muñecos que se nos han hecho tan entrañables, se ha convertido en un joven a punto de incorporarse a la Universidad, por lo que su madre le sugiere que se deshaga de los juguetes con los que ya no juega, bien archivándolos en el trastero o bien donándolos a una guardería cercana. Por error, los protagonistas de la saga acaban en manos de un puñado de alevines que los someten a un trasiego agotador, si bien, cuando llega la noche, quien controla la situación es un viejo oso poco amoroso, de modo que sólo un vaquero larguirucho puede ayudar a sus amigos a obtener la ansiada libertad...



Cuando uno lleva años escribiendo sobre todas las producciones Pixar que puntualmente nos llegan cada verano, llega un momento en que se agotan los adjetivos. Lo más fácil y evidente es rendirse a la excepcional calidad técnica que siempre las reviste, Es asombroso el modo en que gesticulan y se mueven sus personajes, en cómo se reproducen las texturas, los colores, los fondos (resaltados por un 3-D más bien innecesario); sin duda, ningún otro estudio de animación ha sido hasta ahora capaz de igualar siquiera los acabados de la empresa de John Lasseter. En cuanto a los argumentos y las historias que nos narran, tras las para mí decepcionantes "Ratatouille" y "Wall-E" (sí, la misma "Wall-E" ante la que tanta gente se confabuló para catalogarla de "obra maestra"), llegaron "Up" y ahora "Toy Story 3", magnificando los ya magníficos parámetros de "Buscando a Nemo", "Los Increíbles" o la propia "Toy Story 2". Ahora bien, en esta tercera y probablemente última vuelta de tuer ca sobre la infancia y la magia que la reviste, al irreprochable aspecto técnico sí me atrevo a formular una pequeña crítica. El propio esquema argumental y la mayor parte de sus vicisitudes dramáticas han sido tomadas prestadas (por no decir copiadas) de "Toy Story 2": si allí eran los juguetes quienes tenían que rescatar a Woody, ahora es éste quien debe salvarlos a ellos; el villano es también un personaje venerable y apacible pero vencido por el rencor y la amargura; en la huída, nuestros héroes sufrirán un sinfín de adversidades, a cada cual más peligrosa, de las que escaparán milagrosamente... Quizás por ésto, porque tengo muy reciente el visionado de la segunda parte, disfruté con algún reparo los maravillosos minutos de esta obra de arte, que, por otra parte, no he dudado en recomendar a todos mis conocidos, como os la recomiendo a todos vosotros. Se trata de una auténtica gozada, un regocijo para los sentidos, un festín de pixels, sentimientos y mucha inteligencia.



Luis Campoy



Lo mejor: la animación, la realización, el sentido de humor, la ternura...


Lo peor: es demasiado deudora de su predecesora, "Toy Story 2"


El cruce: "Toy Story 2" + "El Señor de los Anillos" + "Up" + "La llave mágica"


Calificación: 9 (sobre 10)

Comentarios

Azusa ha dicho que…
Me encantó, todo, la historia, el guión, el estudio de color, los personajes, los aspectos más técnicos, el pelo... chulísima
Anónimo ha dicho que…
Fuimos sin esperar mucho más de lo que habíamos visto hasta ahora con las dos entregas anteriores. Reconozco, por suerte, que el 3D nos empujó. ¡Qué maravilla! Realmente no esperaba que llegaran a tal altura. Es cierto que el 3D es lo de menos. Nos encantó y salimos sorprendidos de su historia, su tecnología, su ternura (tocó el corazón). En dos palabras: Ge-nial :-). Muy superior a la de Shrek, dónde va a parar. Saludos. J.A.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People