Cine actualidad/ "THE LOVELY BONES"
Desde mi cielo
Cuando ví el precioso trailer de esta película confieso que me encantó, y me dieron muchísimas ganas de ir corriendo a verla. Sin embargo, "The Lovely Bones" pospuso varias veces su estreno y, cuando finalmente vio la luz, no sólo no contó con el beneplácito de la crítica sino que, además y lo que es peor, fue ignorada por el público. Mal asunto.
1974. Susie Salmon tiene 14 años y es el ojito derecho de su padre. Justo cuando está a punto de tener su primera cita romántica con el chico del que se ha enamorado, es asesinada por un vecino del barrio. Sin embargo, no va directamente al cielo, sino que se halla apresada en una especie de limbo desde el que tratará de guiar a su padre y a su hermana para que desenmascaren a su asesino... Durante los primeros compases de "The Lovely Bones" (basada en una novela de Alice Sebold que creo que aquí se ha traducido como "Desde mi cielo"), me sentí absolutamente prendado de la película, cautivo de la puesta en escena de Peter Jackson y, sobre todo de la dulcísima interpretación de Saoirse Ronan, la joven actriz revelada hace un par de años en "Expiación". La época (los primeros años 70) está muy bien recreada, el casi idílico vecindario es un primor y todo hace pensar en lo injusto que ha sido el "inculto" público yanqui con tan maravillosa película. Sin embargo, algo cambia a partir del momento en que Susie muere. El espectador, que se había encariñado absolutamente con un personaje primorosamente descrito e interpretado, sufre una especie de síncope emocional cuando intuye que la heroína va a ser asesinada, y el modo en que Jackson se recrea, innecesariamente, en los prolegómenos del crimen supone un el aperitivo para un shock sencillamente brutal. Pero bueno, creo que todos sabíamos a lo que veníamos y no nos queda otra que seguir sentados en la butaca y esperar que el artífice de "El Señor de los Anillos" nos vuelva a deslumbrar. Y vaya que nos deslumbra. Demasiado. A Peter Jackson le sucede lo mismo que a su compinche Guillermo del Toro (no en vano va a ser Del Toro quien dirija la secuela de "El Señor de los Anillos", "El Hobbit", que Jackson tan sólo va a producir), y es que tiene tanta inventiva y tantas ganas de fascinar al público y tanta necesidad de devolver a la "vida" a la muchacha a la que acaba de asesinar, que las largas secuencias oníricas en las que Susie vaga por una superposición de paisajes, que a veces son paradisíacos y a veces simplemente dalinianos, llegan a hacerse tan empalagosas como reiterativas, máxime cuando en realidad no hacen sino interrumpir el devenir de la historia que sigue avanzando en el universo real. Es como si el director se sintiese tan culpable por la muerte de la adolescente que se creyese en la necesidad de pedir perdón. Pues no, no hay que pedir perdón. Si se aborda una historia cruda y brutal hay que continuar desarrollándola con coherencia, explicando cómo la pérdida de la hija y hermana afecta a su familia y cómo su asesino no sólo consigue ocultar su crimen sino que, paulatinamente, vuelve a sentir la necesidad de matar, pero no cambiar bruscamente de género e ilustrar una especie de "Sinfonía Tonta" de Disney en la que incluso aparece un personaje absurdo (Holly, una chica oriental, también asesinada) que parece que sea la mascota de la protagonista, uno de esos irritantes animalillos que se acaban convirtiendo en su conciencia y en su sombra. Por lo demás, una excelente interpretación tanto de Stanley Tucci (nominado al Oscar por su gran composición del detestable asesino) como de Rachel "Agora" Weisz, y una estupenda banda sonora repleta de éxitos de los años 70. Me pregunto cómo sería "The Lovely Bones" (algo así como "Los adorados huesos") sin su pesado lastre de mundos oníricos y paisajes psicodélicos, y me respondo: una película mucho mejor; con toda seguridad, un film excelente.
Luis Campoy
Lo mejor: Saoirse Ronan, Stanley Tucci, la primera media hora
Lo peor: el excesivo metraje que se concede al hipercolorido, hiperflorido e hiperhortera universo donde se cobija Susie, el pelucón de Mark Whalberg
El cruce: "Más allá de los sueños" + "Ghost" + “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”
Calificación: 7 (sobre 10)
Cuando ví el precioso trailer de esta película confieso que me encantó, y me dieron muchísimas ganas de ir corriendo a verla. Sin embargo, "The Lovely Bones" pospuso varias veces su estreno y, cuando finalmente vio la luz, no sólo no contó con el beneplácito de la crítica sino que, además y lo que es peor, fue ignorada por el público. Mal asunto.
1974. Susie Salmon tiene 14 años y es el ojito derecho de su padre. Justo cuando está a punto de tener su primera cita romántica con el chico del que se ha enamorado, es asesinada por un vecino del barrio. Sin embargo, no va directamente al cielo, sino que se halla apresada en una especie de limbo desde el que tratará de guiar a su padre y a su hermana para que desenmascaren a su asesino... Durante los primeros compases de "The Lovely Bones" (basada en una novela de Alice Sebold que creo que aquí se ha traducido como "Desde mi cielo"), me sentí absolutamente prendado de la película, cautivo de la puesta en escena de Peter Jackson y, sobre todo de la dulcísima interpretación de Saoirse Ronan, la joven actriz revelada hace un par de años en "Expiación". La época (los primeros años 70) está muy bien recreada, el casi idílico vecindario es un primor y todo hace pensar en lo injusto que ha sido el "inculto" público yanqui con tan maravillosa película. Sin embargo, algo cambia a partir del momento en que Susie muere. El espectador, que se había encariñado absolutamente con un personaje primorosamente descrito e interpretado, sufre una especie de síncope emocional cuando intuye que la heroína va a ser asesinada, y el modo en que Jackson se recrea, innecesariamente, en los prolegómenos del crimen supone un el aperitivo para un shock sencillamente brutal. Pero bueno, creo que todos sabíamos a lo que veníamos y no nos queda otra que seguir sentados en la butaca y esperar que el artífice de "El Señor de los Anillos" nos vuelva a deslumbrar. Y vaya que nos deslumbra. Demasiado. A Peter Jackson le sucede lo mismo que a su compinche Guillermo del Toro (no en vano va a ser Del Toro quien dirija la secuela de "El Señor de los Anillos", "El Hobbit", que Jackson tan sólo va a producir), y es que tiene tanta inventiva y tantas ganas de fascinar al público y tanta necesidad de devolver a la "vida" a la muchacha a la que acaba de asesinar, que las largas secuencias oníricas en las que Susie vaga por una superposición de paisajes, que a veces son paradisíacos y a veces simplemente dalinianos, llegan a hacerse tan empalagosas como reiterativas, máxime cuando en realidad no hacen sino interrumpir el devenir de la historia que sigue avanzando en el universo real. Es como si el director se sintiese tan culpable por la muerte de la adolescente que se creyese en la necesidad de pedir perdón. Pues no, no hay que pedir perdón. Si se aborda una historia cruda y brutal hay que continuar desarrollándola con coherencia, explicando cómo la pérdida de la hija y hermana afecta a su familia y cómo su asesino no sólo consigue ocultar su crimen sino que, paulatinamente, vuelve a sentir la necesidad de matar, pero no cambiar bruscamente de género e ilustrar una especie de "Sinfonía Tonta" de Disney en la que incluso aparece un personaje absurdo (Holly, una chica oriental, también asesinada) que parece que sea la mascota de la protagonista, uno de esos irritantes animalillos que se acaban convirtiendo en su conciencia y en su sombra. Por lo demás, una excelente interpretación tanto de Stanley Tucci (nominado al Oscar por su gran composición del detestable asesino) como de Rachel "Agora" Weisz, y una estupenda banda sonora repleta de éxitos de los años 70. Me pregunto cómo sería "The Lovely Bones" (algo así como "Los adorados huesos") sin su pesado lastre de mundos oníricos y paisajes psicodélicos, y me respondo: una película mucho mejor; con toda seguridad, un film excelente.
Luis Campoy
Lo mejor: Saoirse Ronan, Stanley Tucci, la primera media hora
Lo peor: el excesivo metraje que se concede al hipercolorido, hiperflorido e hiperhortera universo donde se cobija Susie, el pelucón de Mark Whalberg
El cruce: "Más allá de los sueños" + "Ghost" + “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”
Calificación: 7 (sobre 10)
Comentarios
MUCHAS GRACIAS.
MARISA
Espero que a la película le hayan dado otro giro.