Cine actualidad/ "SHUTTER ISLAND"

Viaje tormentoso al fondo de la mente




Leonardo DiCaprio ha pasado de ser el héroe del Titanic al fetiche del gran Martin Scorsese. Esto es una realidad, mal que les pese a muchos. El rubio actor se pone nuevamente a las órdenes del director italoamericano para la adaptación de una novela de Dennis Lehane, autor de "Mystic River", que hace unos años sirvió de base al exitoso film de Clint Eastwood. "Shutter Island" es el nombre de una isla azotada por las mareas y los temporales en la que existe un manicomio que aloja a varios pacientes maníaco depresivos, algunos con tendencias homicidas. De tan inhóspito lugar se ha fugado una enferma, y dos agentes judiciales (DiCaprio y Mark Ruffalo) acuden para investigar la desaparición e interrogar a los médicos a cargo de la institución (Ben Kingsley y Max Von Sydow). Poco a poco iremos conociendo los traumáticos antecedentes del personaje de DiCaprio, veterano de la II Guerra Mundial que participó en la liberación del Campo de Concentración nazi de Dachau y cuya esposa falleció en dramáticas circunstancias nunca aclaradas, y el ambiente opresivo de la isla tendrá en él una repercusión inesperada... Es evidente que Martin Scorsese, quien con "Infiltrados" (también protagonizada por Leonardo DiCaprio) obtuvo finalmente el reconocimiento de la Academia de Hollywood, tras décadas realizando enormes películas (“Taxi Driver”, “Malas calles”, “Uno de los nuestros”…) las cuales, sin embargo, no le habían deparado el Oscar, pretende ahora fabricar un producto que contente por igual a los críticos y a los espectadores. Para ello, y dado que el registro en que se mueve la acción guarda no pocas concomitancias con su recordada "El cabo del miedo", recupera buena parte de los rasgos estilísticos de aquel film con Robert DeNiro (música impactante, atmósfera cada vez más asfixiante, utilización de los fenómenos naturales como metáfora de la agitación interior). El resultado no puede ser malo, o, al menos, no malo del todo. Hay que tener en cuenta que Martin Scorsese es un ilustre veterano que no sólo dirige sino que, sobre todo, es famoso por sus vastos conocimientos sobre el Séptimo Arte, por lo que suele dar en la diana de los gustos del público y además sabe dotar a sus obras de un acabado irreprochable. "Shutter Island" no iba a ser la excepción. Todos los aspectos técnicos (fotografía, montaje, diseño de producción) tienen a su cargo a los mejores especialistas en sus campos, pilotos de un viaje en el que el espectador tiene que identificarse plenamente con el protagonista, sufrir su dolor, sentir su miedo, vivir sus alucinaciones como reales y dudar de su percepción como si de una pesadilla se tratase. El guión, no obstante, peca de efectista y oscila entre lo policíaco y lo paranormal, hasta llegar a un final que pretende rizar el rizo y desorientar al respetable con un desenlace tan complejo como pillado por los pelos, que me consta que mucha gente no logra asimilar; el ya clásico "Nada es lo que parece"... sólo que elevado al cubo. Efectismos aparte, el film se deja ver bastante bien, se pasa miedo en muchas secuencias y la verdad es que es fácil cogerle cariño al héroe doliente encarnado por Leonardo DiCaprio, un hombre superado por las circunstancias que comprobará por sí mismo cuán fina es la delgada línea que separa la cordura de la locura.



Luis Campoy



Lo mejor: la selección musical a cargo de Robbie Robertson, la fotografía de Robert Richardson


Lo peor: el rocambolesco desenlace, el nazi interpretado por Max Von Sydow


El cruce: "Alguien voló sobre el nido del cuco" + "El cabo del miedo" + "Análisis final" + "El corazón del Angel"


Calificación: 8,75 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Carta de Zapatero a Fidel Castro

Cine: mi comentario sobre "PIRATAS DEL CARIBE: En el fin del mundo"