Cine/ "UP"


Arriba… y más allá

Tengo que empezar diciendo que no recuerdo haber visto nunca una animación digital mejor resuelta que la de “Up”, la nueva producción de Disney, la nueva película de Pixar. Lo cual no quiere decir que de repente me haya alineado del lado de esa marabunta de críticos que se han empeñado en que Pixar solamente factura Obras Maestras. Ya con “Wall-E” discrepé muy seriamente de esa aseveración, porque parece que vivimos una época de tanta crisis, incluso intelectual, que ya llamamos “Obra Maestra” a casi cualquier película que nos complace temática y/o técnicamente. No, amigos, una Obra Maestra no se cuaja de un día para otro ni tampoco de un año para otro, y, en mi modesta y humilde opinión, son poquísimas las que pueden catalogarse con tan elogioso calificativo (“Casablanca”, “Ciudadano Kane”, “Río Bravo”, “El Padrino” y alguna que otra joya perteneciente a la época muda). Pixar ha realizado, indudablemente, muchas buenas películas, unas mejores que otras, y esta “Up” es, como mínimo, bastante más amena y entretenida que la soporífera “Wall-E” (Dios Mío, ¿será que tuve un mal día cuando casi me dormí con las desventuras de aquel robotijo recogedor de chatarra?). De la mano del director Pete Docter (“Toy Story 2”, “Wall-E”) y el productor ejecutivo John Lasseter (“Monstruos, S.A.”, “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”…), “Up” nos cuenta la historia de un vendedor de globos jubilado que, notando próximo el final de su vida, se embarca junto a un pequeño boy scout en una aventura en la que su propia casa servirá de improvisada aeronave. No cabe duda de que es digno de elogio el valor que han tenido los de Pixar a la hora de otorgar el protagonismo del film a un par de septuagenarios (el héroe y el villano, una especie de Capitán Nemo que, en lugar de un submarino, tripula un dirigible), al lado de los que, en ocasiones, el niño explorador no parece sino un pesado lastre. Como dije al principio, el aspecto visual del film es prácticamente inmejorable en todos los sentidos: color, fondos, profundidad y una animación superlativa a la que, por cierto, no le hace la más mínima falta el 3-D, sistema en que yo la ví. Otro de los alicientes es el atractivo cinéfilo de comprobar cómo el protagonista es un calco del Spencer Tracy de la última época y el antagonista podría ser una recreación de un anciano Kirk Douglas, mientras que la extraordinaria partitura de Michael Giacchino se erige en acompañamiento preciso y emotivo de una obra sorprendentemente deudora de Julio Verne y, nunca mejor dicho, recomendable para los públicos de todas las edades.

Luis Campoy

Lo mejor:
la animación, la música y, muy especialmente, la prodigiosa secuencia inicial en blanco y negro en la que, en poquísimos minutos, se nos narra la vida del protagonista y su esposa fallecida
Lo peor: el alucinante exceso de vitalidad y energía que se le atribuye al anciano Carl (¿recordáis cómo los mismos críticos que ahora ensalzan a “Up” criticaban a Harrison Ford en “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”)
El cruce: “Cinco semanas en globo” + “20.000 Leguas de Viaje Submarino” + “El faro del fin del mundo” + “La Isla Misteriosa”)
Calificación: 9 (sobre 10)

Comentarios

Azusa ha dicho que…
Poco más puedo decir, me encantó, pero por lo general todo lo que hace Pixar me encanta (sí, también Wall-E)
Y no hay duda de que hoy en día son los maestros de la animación 3D
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que, hoy en día, no hay compañía de animación digital que lo haga mejor que Pixar. Eso sí, no siempre se puede aunar la calidad con la diversión, y, como digo siempre, a mí, personalmente, "Wall-E" me hizo bostezar en más de un momento.

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People