Cine/ "NO-DO"


Los otros en el orfanato

Es curioso cómo los minutos finales de una película pueden dar al traste con las buenas sensaciones que te había hecho experimentar hasta ese momento. "NO-DO", gracias a una correcta puesta en escena y, sobre todo, a una sorprendente banda sonora a cargo de Alfons Conde, a quien yo no conocía, había sabido crear un clima desasosegante y a ratos terrorífico, pero un estúpido desenlace digno de la peor tradición del cine de horror setentero deudor de "El exorcista" arruinó las expectativas creadas. Yo todavía recuerdo aquellos "No-Dos" (Noticieros Documentales) que, por Ley, acompañaban la proyección de cada película y que se hacían tanto más soporíferos e intragables cuanto más avanzaba la Transición. En "NO-DO", el film, se expone la rocambolesca teoría de que, en los años cuarenta, la Santa Madre Iglesia auspiciaba la realización de documentales "paralelos" a los oficiales, en los que se reflejaban cuantos sucesos supuestamente paranormales eran investigados, con consecuencias nada halagüeñas para quienes pretendían engañar a los eclesiásticos. Casi cincuenta años después de que se filmase uno de aquellos "No-Dos" en un caserón reconvertido en colegio y en el que tres pobres niñas fueron "silenciadas" junto a los desdichados reporteros autores del documental, una familia compuesta por el matrimonio y su bebé recién nacido se traslada a la vieja casa. La madre lleva diez años sometida a tratamiento psiquiátrico desde la muerte trágica de su primera hija, y, nada más entrar en el viejo edificio, comienza a captar presencias sobrenaturales que nadie más que ella puede de percibir... Ana Torrent, que fuera la niña de "Cría Cuervos", la estudiante metomentodo de "Tesis" y la policía de la recientemente clausurada serie "UCO", interpreta con bastante convicción a la madre, secundada por un soso y hierático Francisco Boira, que hace de marido escéptico, y un excelente Héctor Colomé (de la primera temporada de "Amar en tiempos revueltos") que interpreta a un sacerdote experto en destapar falsos milagros. Como apuntaba al principio del artículo, lo más significativo de la película es la soltura con la que el director Elio Quiroga (autor de la muy extraña "Fotos") adapta (por no decir plagia) el estilo de un sinfín de títulos terroríficos ambientados en la casa encantada de turno, con toneladas de referencias a "El resplandor", "Terror en Amityville" , "Dark water" y "La centinela", aunque lo más evidente es su nada disimulada revisitación de "Los otros" y "El orfanato". Dicen que en tiempos de crisis el público trata de aliviar sus penas contemplando cómo otras personas sufren aún más que ellos, aunque sea en una pantalla de cine, y es cierto que en "NO-DO" esta premisa se cumple religiosamente (nunca mejor dicho). Ana Torrent lo pasa terroríficamente mal, casi tanto como Belén Rueda en "El orfanato" o Nicole Kidman en "Los otros", si bien en aquellas ocasiones los guionistas se esforzaron un poco más. Si la mayor parte del metraje de "NO-DO" parecía constituir un agradecido homenaje a los títulos citados, realizado desde el respeto y la elegancia, todo se hunde en los últimos cinco minutos, llenos de tópicos y con la absurda aparición de una criatura monstruosa poseedora de una doble hilera de colmillos. Más que miedo, este final da pena.

Luis Campoy

Lo mejor: Ana Torrent, la música de Alfons Conde
Lo peor: desde el principio se intuye que la hija de Torrent (papel que borda, todo hay que decirlo, la actriz infantil Miriam Cepa) sólo existe en la imaginación de la madre; el final es de los que dan ganas de estrangular a los guionistas
El cruce: "El orfanato" + "Los otros" + "La centinela" + "Terror en Amityville" + “La habitación del niño” + “La niebla”
Calificación: 6 (sobre 10)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People