Cine/ "TROPIC THUNDER (Una guerra muy perra)"


Salvar al soldado Stiller

Los minutos iniciales de “Tropic Thunder” revisten una crudeza casi insoportable. Es cierto que lo primero que el actor/director Ben Stiller nos enseña son tres trailers de sendas películas falsas protagonizadas por los tres actores que todos sabemos que hacen de actores que protagonizarán la película cuyo rodaje vamos a presenciar, pero, aun así, ver a un soldado acribillado a balazos y con sus manos convertidas en patéticos muñones, a otro de cuyo cráneo mana un sangriento géiser y a un tercero con los intestinos saliéndose de su vientre, no resulta precisamente agradable y remite a los primeros quince minutos de esa obra maestra llamada “Salvar al soldado Ryan”, de Steven Spielberg. Pero Stiller no es Spielberg, y enseguida su propuesta deriva hacia la comedia grotesca y gamberra, ésa que no duda en echar mano de las flatulencias y las ventosidades cada dos por tres. Me pregunto por qué determinados comediantes consideran que para el público es tan necesario contemplar un recital de pedos y eructos, como si resultase imposible prescindir de tan soeces aditamentos.

“Tropic Thunder” va de guerra. Es decir, va de unos actores que están rodando una película bélica, pero resultan tan poco creíbles que su director decide trasladar el lugar de rodaje a un entorno verdaderamente hostil para que se sientan realmente motivados, con tan mala fortuna que acaban en manos de unos guerrilleros de verdad. Cine dentro del cine, cine inmerso en la realidad, realidad que supera a la ficción. Para mí, las expectativas creadas por el tráiler y por el aluvión de críticas muy positivas quedaron algo defraudadas cuando terminé de ver la película. Hace ya tiempo que vengo pensando que no tengo ni puta idea de cine, que no puede ser casualidad que tantas películas señaladas por los (otros) críticos como “obras maestras” (“Wall-E”, “El Caballero Oscuro”) a mí no me lo parezcan, y que, sin embargo, otros productos considerados “menores” (“Mamma Mía”, “Wanted”) por esos mismos líderes de opinión a mí sí me hagan disfrutar. ¿Qué se le va a hacer? Yo soy yo, y me niego a puntuar con sobresaliente lo que a mí me parece notable, como me niego a santificar productos que para mí no merecen ni siquiera la beatitud.

Como tantas veces tengo que puntualizar, lo mejor de “Tropic Thunder” es su (espléndido) reparto. Para empezar, vuelvo a reclamar un oscar para ese inmenso artista que es Robert Downey, Jr., que aquí interpreta a Kirk Lazarus, un actor australiano rubio y que presume de cambiar de registro y aun de personalidad en cada nueva película (burla muy descarada de Russell Crowe). La carrera de Downey, Jr, que parecía destinado a convertirse en el mejor actor del mundo y se quedó en el mejor cliente de las clínicas de desintoxicación de los USA, tras probar todo lo bebible y todo lo esnifable, atravesaba su momento más bajo cuando, el año pasado, David Fincher le ofreció un papel pequeño pero agradecido en su magnífica “Zodiac”. A partir de ahí, el hombre ha hecho borrón y cuenta nueva y acaba de cosechar su mayor éxito personal con “Iron Man” y da la impresión de que finalmente ha sentado la cabeza. En “Tropic Thunder”, Downey, Jr. lleva al límite la obsesiva meticulosidad tan criticada a Marlon Brando, Robert De Niro o el propio Russell Crowe cada vez que se enfrentan a un nuevo papel, de forma que Lazarus/Downey Jr. es capaz de realizarse una operación cutánea para poder interpretar a… un negro (vamos, lo de Michael Jackson… pero al revés). Magnífica la actuación de Robert Downey, Jr., simplemente genial. Ben Stiller, aquí también director, se reserva el papel con más protagonismo, un actor encasillado en papeles de héroe de acción (alusión a Sylvester Stallone) que fracasó en su intento de realizar una interpretación “seria” encarnando a un retrasado mental tipo Forrest Gump. Jack Black, tan sobreactuado como en él es habitual, pone la nota malsonante (o, mejor dicho, maloliente) encarnando a un actor famoso por haber dado vida a toda una familia de gordos flatulentos (chiste a costa de Eddie Murphy en “El Profesor Chiflado 2”). Junto a este trío estelar, en papeles más pequeños pero muy agradecidos, podemos encontrar a Steve Coogan (que interpreta al director de la ficticia película… poco antes de desintegrarse en mil pedazos), Matthew McCounaghey (el infatigable agente del personaje de Ben Stiller), Tobey Maguire (que aparece únicamente en uno de los trailers del principio) y unos casi irreconocibles Nick Nolte y Tom Cruise, este último maquillado para parecer calvo y obeso, a semejanza del ejecutivo de Paramount Pictures que se atrevió a rescindirle el contrato hace un par de años.

No sabría decir si “Tropic Thunder” (subtitulada en nuestro país “Una guerra muy perra”) es una película de guerra con toques de humor o una comedia con ribetes bélicos, y aquí radica, como es habitual, el quid de la cuestión. Estoy seguro de que a todos esos otros críticos, que tanto la ensalzan, les “ponen” la mixtura y la indefinición, pero para mí, si la mezcla no es perfecta, el cocktail peca de demasiado amargo o de demasiado dulce, y, en este caso, mi paladar me dice que algo falla en el tono, en el aura que envuelve a este film que, por otra parte, constituye una grata sorpresa. Porque lo cierto es que “Tropic Thunder” está sorprendentemente bien planificada y montada, alguna de sus escenas de acción podrían ser dignas de una película bélica “de verdad” y, sobre todo, la práctica totalidad de los actores (no olvidemos que el director es, él mismo, un actor) realizan interpretaciones más que correctas y, todos, están muy dirigidos. Tal vez un humor menos soez y algo menos de truculencia hubieran beneficiado al resultado final del film, pero no voy a negar que me lo pasé bastante bien mientras lo veía.

Luis Campoy


Lo mejor: Robert Downey, Jr., las escenas de acción
Lo peor: Jack Black, el exceso de ventosidades
El cruce: “Salvar al soldado Ryan” + “Platoon” + “Apocalypse Now” + “John Rambo” + “Héroes fuera de órbita”
Calificación: 8 (sobre 10)

Comentarios

bichito ha dicho que…
Nunca he sido una persona entendida en cine. Cuando veo alguna peli, o me gusta, o no me gusta. Me dí cuenta con la maravillosa película "Memorias de Africa" (para los críticos en cine, claro está), que después de saber los Oscar que tenía, me decidí ir a verla. A mí me decepcionó. Claro,yo no soy crítica. Desde entonces, cuantos más Oscar tienen las películas, menos me atrevo a verlas. Las veo por la curiosidad de opiniones, pero mi opinión se la pongo yo...cuando la veo.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
A mí me gustó mucho "Memorias de Africa", aunque han pasado 22 años y creo nunca he podido verla entera después del estreno en cine. Será por las ridículas dimensiones de la pequeña pantalla de TV... Sobre "Memorias.." tengo una historia... que algún día quizás plasme en un artículo en esta página.
Anónimo ha dicho que…
Buenasssss.

Me sorprende la puntuación que le das a la peli. La han puesto bastante mal. El trailer ya te da un poco de yu-yu, pero la verdad es que no la he visto (ni tengo intención). Esa la dejaré para la tele. Saludos desde Alicante.
Anónimo ha dicho que…
Pues no sé, José A., yo te aseguro que la mayoría de la críticas que he leído le ponen una media de 4 estrellas, lo cual me parece excesivo. Yo, antes de verla en la TV, la vería primero en cine (pero ¿de qué estoy hablando? ¡Si ya lo he hecho! Jajajaja)

Entradas populares de este blog

Banda Sonora: "PIRATAS DEL CARIBE, La Maldición de la Perla Negra"

Recordando a... Supertramp

La historia de Village People